Entrevistamos a Soledad Martínez, campeona del mundo de patinaje artístico

27 Sep

Soledad Martínez Durán es campeona del mundo de patinaje artístico, y entrenadora del Club Patín Loreto, en Sevilla. Hoy hablamos con ella de la relación del Club con las Redes Sociales, desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados en Tapas&Tweets. Es el caso práctico de personas que se dedican a un ámbito totalmente diferente y deciden dar el paso, poco a poco, aprovechando las ventajas de lo online.

Cuéntanos, ¿en qué consiste Club Patín, Loreto?

Somos un club de patinaje artístico, un deporte más que minoritario en la ciudad. Tenemos currículum muy buenos, con campeones de Europa y del Mundo (yo misma), recientemente campeones de España y varios patinadores seleccionados para competir como Selección Española.

copa vigo 3

¿Qué valor le dais a Internet y las Redes Sociales en vuestro trabajo diario?

Tenemos un blog y página de Facebook. Ambos nacieron con el único objetivo de hacerles llegar información a los socios y a aquellos que quisieran serlo tanto de las novedades como precios, horarios, resultados de competiciones y fotos. Poco a poco Facebook nos ha servido también para dar a conocer algunas actividades que hemos organizado para externos al club, como campus, etc y gracias a que tenemos un buen número de amigos se han interesado por nosotros, algunos negocios relacionados con el patinaje, con el objetivo de hacerles precios especiales a nuestros patinadores. Pero para que te hagas una idea de lo poco que lo hemos valorado hasta ahora: nuestro Facebook ni siquiera es una página, sino que es personal.

Realmente nunca hemos pensado en las Redes Sociales como una herramienta que vaya más allá de tener una imagen en internet para nuestros socios, aunque es cierto que personalmente me gustaría darle un giro a eso y poder conseguir algún patrocinio. Los inconvenientes: somos un deporte pobre y un club, como todos los de patinaje, con pocos o nulos recursos económicos…. vamos, que nos cuesta bastante llegar a fin de mes, los entrenadores cobramos una cantidad prácticamente testimonial y cuando hacen falta más horas de entrenamiento muchas veces no las cobramos para que los niños puedan hacerlas… en definitiva, que la dedicación a las Redes Sociales es un tiempo regalado al club, en este caso por mi parte y la de una mamá. Ese es un inconveniente importante. Otro es que trabajamos con niños (unos 150) y el tema de las imágenes no lo tenemos muy claro. Por ejemplo, yo nunca subo a Facebook ninguna foto de patinadores menores, aunque sí comparto las que suben sus madres o padres.

El deporte… ¿Necesita darse a conocer más para que no sea monopolizado por las disciplinas mayoritarias que dominan los medios de comunicación? ¿Puede ser Internet una alternativa para ello? 

El deporte necesita que la gente lo conozca más. Aunque mi experiencia me dice que ni grandes currículum ni mucha publicidad hacen que los medios de comunicación le presten atención, funciona de otra manera en todos sitios… pero en esta ciudad especialmente. Siempre se le dedicarán 20 minutos al cambio de peinado de un futbolista y ninguno o menos de uno a un campeón del Mundo de un deporte minoritario. Es cierto que esto está muy condicionado al dinero que mueve y que quizás las Redes Sociales pueden ayudar a conseguir patrocinio, pero no veo posible el salto a mover el dinero suficiente como para que los medios se interesen por un deporte así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: