Exhibicionismo con las aplicaciones deportivas

16 Sep

Una frase que se usa a menudo para explicar el porqué de la analítica web es “Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”.

Esta es la base de la competición, lo que mueve el deporte. Porque el deporte no consiste solo en actividad física, sino en el interés del hombre por compararse con sus semejantes, por superarlos, y por superarse a sí mismo. Esto es inherente al ser humano, el afán de ser el mejor, y el deporte consigue que cubramos esta necesidad de forma sana, proponiendo juegos en los que intentemos ser los mejores y aprendamos a aceptar cuándo no lo somos. Que entendamos que otra persona nos ha superado, aprendamos a felicitarla, y nos propongamos el reto personal de entrenar para llegar en otra ocasión a una mejor posición. Probablemente, las personas que se dedican a pisotear a otras para llegar a lo más alto en su vida profesional, tienen una carencia en educación deportiva.

Por esto, en esta época de exhibicionismo, en la que gracias a herramientas como Instagram podemos por fin informar de lo que hemos comido, no es de extrañar que la competición deportiva encontrara cómo rellenar los huecos que le quedaban. Si podíamos comparar nuestros resultados en un partido, o en una carrera, solo nos quedaban esos momentos en los que el deporte era algo totalmente personal: hacer gimnasia en casa, entrenar en un gimnasio o salir a correr o en bicicleta son cosas que se suelen hacer de forma individual. Pero, ¿cómo sabemos entonces si somos los mejores? ¿Cómo sabemos qué tenemos que mejorar si no tenemos nadie con quien compararnos?

Este es el sentido de las aplicaciones deportivas para móviles como Misfit o Fitbit, que registran tu actividad deportiva para que puedas ir viendo tu evolución entrenamiento a entrenamiento, pero que además te dan la oportunidad de compartir tus resultados en redes sociales. Así podemos ver la evolución de otros usuarios, compararla con la nuestra, y convertir también el entrenamiento en una competición, sin depender de las fechas fijadas para carreras o eventos deportivos, ni del lugar físico en el que estén las personas con las que queremos competir: Una vez más, haciendo social algo que en principio no lo era, y usando la tecnología para cubrir las necesidades de las personas.

Y tú, ¿usas este tipo de aplicaciones? ¿Qué experiencias de competición has tenido gracias a ellas?

5 comentarios to “Exhibicionismo con las aplicaciones deportivas”

  1. egobloguismo 09/16/2013 a 12:26 #

    Soy usuario activo de varias aplicaciones deportivas y en general me gusta utilizarlas para llevar una estadística del trabajo hecho y mi planificación.

    Además me gustaría pensar que motivo a alguien a empezar una práctica deportiva o a seguir con ella.

    Lo de fardar me parece absurdo nada más que echamos un vistazo y vemos gente semiprofesional o profesional que dejan tus marcas en nada.

    Esto es más una prueba de superación propia.

    • Alicia 09/16/2013 a 12:34 #

      A mí me parece que, según el caso, hay un poco de ambas cosas, tanto de superarnos a nosotros mismos como a los demás🙂 Como tú dices, motivas a tus seguidores para ponerse a hacer deporte. ¡Un saludo!

  2. Alex 09/16/2013 a 13:30 #

    Yo suelo usar runtastic, y si, te anima a entrenar más y más rápido, y lo de compartirlo en redes sociales también lo suelo hacer, además he conocido las facetas runner de varios contactos míos en fecebook de los que no tenía ni idea que corrían, por esa parte desde luego es muy positivo.

  3. smainar 09/17/2013 a 13:29 #

    Creo que estas aplicaciones sirven como referencia para planificar e ir viendo los resultados de tus entrenamientos. Practico ciclismo y utilizo la aplicación STRAVA. Supongo que será muy similar a Runtastic (no la he utilizado nunca…).
    Con esta aplicación puedes ver la ruta que has realizado y muestra los tiempos que has realizado en los diferentes tramos que hay marcados como especiales gracias al gps. Al tener un carácter social, puedes ver quien tiene el mejor tiempo en un puerto, una carretera, un tramo, etc..
    Además, puedes añadir amigos y “picarte” a ver quien hace el mejor tiempo en el puerto de tu zona. Ésto te anima a entrenar duro para conseguir buenos resultados y luego echar unas risas si le quitas el puesto a tu compañero de fatigas…🙂
    Como bien apunta #egobloguismo, alguien que compita a un alto nivel dejará tus marcas en nada, pero creo que está bien compararte con gente de más nivel aunque nunca lleguemos a sus tiempos.
    Un saludo!!

  4. sarappm 09/18/2013 a 13:30 #

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, sacaremos el tema en el próximo Tapas&Tweets, ¡seguro que hay de todo!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: