Conclusiones personales del Tapas&Tweets sobre gastronomía en Sevilla

1 Feb

¿Hasta qué punto los profesionales responsables de la comunicación de una empresa (del sector hostelero) conocen el potencial de las herramientas online? ¿Todos se dejan llevar por la inercia? El tiempo, la falta de motivación, de formación… Existen múltiples factores, pero la necesidad es clara: ¡necesitamos innovar en la comunicación! Si nuestros jefes (o clientes) no valoran el papel que juega la comunicación para dar a conocer la marca, vender, fidelizar, etc., seremos nosotros los que tendremos que hacérselo saber. Y me viene a la cabeza esta frase que escuché en Tapas&Tweets: “Tengo la manía de intentar demostrarle al cliente que lo que hago sirve para algo” (@alvaroolmo). Hay que poner en valor nuestro trabajo.

Cartel Gastronomía TandT

Son muchas las ideas que me surgen sobre el debate de ayer, pero hay algo que queda claro: todavía queda mucho que hacer en el ámbito de la comunicación online (como siempre). No sólo en acciones y estrategia, sino también en formación y concienciación. Estas ideas que circularon en Twitter pueden reflejar algunas de mis impresiones:

  • Tema y debate muy interesante; mi impresión, mucho por recorrer aún en la profesionalización de la comunicación en hostelería. @soniconp
  • Me da la sensación de que, una vez más, comunicación, marketing y Social Media son “áreas de prueba”. Y no entiendo el porqué… @fer_delosrios
  • Los restaurantes necesitan socios y no clientes. Tienen que aprender a fidelizar y con cupones no se hace. ‏@jlantunez
  • Me quedo con una conclusión: calidad necesita de inversión. llámalo tiempo, dinero o profesionalidad. (Yo misma)

Y, para terminar, algunas conclusiones:

  • Facebook puede ser el rey (hasta ahora), pero existen múltiples herramientas a tener en cuenta… Sobre todo, en el ámbito de la gastronomía. No debemos perder de vista: Instagram o Pinterest, Foursquare o Yelp, Twitter, Youtube, aplicaciones móviles específicas del sector hostelero (El Tenedor, Mi Nube, Restaurant50), etc.
  • Con pocos recursos (de tiempo, dinero, personal y técnico) se pueden hacer muchas y buenas cosas. Sólo es necesario crear una rutina de trabajo y formarnos o auto-formarnos.
  • Estrategia, estudio de la competencia, estudios de mercado (online) o innovación. No escuché nada de esto anoche, en la mesa.
  • Llámalo ROI o rentabilizar esfuerzos. Tenemos que demostrar que lo que estamos haciendo sirve de algo.
  • El usuario no usa Foursquare o Yelp, porque no conoce su utilidad REAL, ¡vamos a promover el uso de estas apps!

Os dejo con las primeras fotos publicadas, que sacó el equipo de Comalis en Sevilla.

¿Qué os pareció a vosotros?

2 comentarios to “Conclusiones personales del Tapas&Tweets sobre gastronomía en Sevilla”

  1. Miguel Gomez de Andrés 02/03/2013 a 15:40 #

    No tuve la posibilidad de asistir a tapas&tweets pero desde luego lo que sí me parece encomiable es que una persona como Javier, al día siguiente del evento, esté escribiendo un post con tanta lógica como este. Gracias Javier, eres magnífico.

    • sarappm 02/03/2013 a 15:49 #

      ¿Javier?😛

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