Entrevistamos al creador de @cosasdecome

30 Ene

Hablando de gastronomía e Internet, de su difusión y creación de contenido que ayude a promocionar platos, lugares y restaurantes al mayor público posible, hablamos con Pepe Monforte, creador de www.cosasdecome.es

cosasdecome

“Cosas de comé” es revista de gastronomía de Cádiz, pero… ¿Tanto se come en Cádiz, como para tener revista propia?

Si, la gastronomía de la provincia de Cádiz tiene una fuerza enorme. Yo te diría que aquí tienen que salir las cosas bien casi por “matemáticas” porque se pueden hacer combinaciones con muchos elementos. Tenemos costa, montaña y pradera, y de combinar los productos de cada zona salen verdaderas joyas. A eso únele una generación de cocineros muy buenos con lo que todo esto da para mucho. Hazte a la idea de que durante 2012 publicamos en la revista más de 1500 noticias.

 ¿Cómo surgió la idea? (alguna referencia de otra zona, gusto por comer, relación directa con la gastronomía, nicho de mercado…)

Cosasdecome surgió, en principio, como apoyo a la tienda “La Alacena“, la tienda de productos gastronómicos de Cádiz que lleva mi hermana Lola. Sin embargo, la revista fue cogiendo vida propia y, ya en el año 2010, pusimos en marcha una página específica para ella. De todos modos mi afición por lo que es comé viene desde chico. Mi madre es una gran cocinera y me gustaba preguntarle cosas y mi padre nos hacía practicar la “tapatología” todos los fines de semana. Luego, ya como periodista, siempre me habían gustado las cosas relacionadas con la gastronomía hasta que decidí especializarme en este tema.

 Realmente, ¿cuántos sois?

Sólo hay una persona dedicada a la revista. La gran ventaja de Internet es que te permite hacer una cosa que hace 10 años sería muy costosa y necesitaría muchas personas, con poco gasto y poco personal. Es una gran ventaja y la hemos aprovechado. No obstante hay muchas personas que nos ayudan. Nuestros propios lectores, los tapatólogos, nos ayudan a buscar contenidos, pero siempre tratamos que los datos que salen estén comprobados.

 ¿Cómo se sustenta un negocio on-line? ¿Sólo de publicidad en la web? ¿Con eso se come?

Nuestra financiación se obtiene actualmente a través de la publicidad, pero esta siempre está diferenciada de la información. No admitimos reportajes patrocinados y las informaciones se publican bajo criterios periodísticos, lo que consideramos que le puede interesar a nuestros lectores. No queremos formas de publicidad que puedan confundir al lector ya que consideramos que la mejor baza de Cosasdecome es que la gente se fía de nuestros contenidos y creo que ahí, en la fiabilidad, está el futuro de pequeños proyectos en un mundo que las grandes multinacionales quieren intentar monopolizar. Actualmente nuestro boletín semanal, que enviamos los viernes, lo reciben 7.500 personas y en 2012 hemos tenido más de 2.600.000 páginas vistas.

 Los inicios… ¿Cómo se explica que has creado una revista online de gastronomía y haces reportajes y entrevistas… y que si tienes un restaurante tienes que estar sí o si? ¿Quién es el padrino?

Bueno, aquí mi trabajo como periodista en medios como la Cadena Ser, Diario de Cádiz o La Voz de Cádiz me ha ayudado mucho. Intentamos que la revista tenga un enfoque periodístico. No somos un blog de opinión, sino una revista de información y eso queremos dejarlo claro. No hay padrinos… Bueno sí, tenemos 7.500 padrinos, nuestros suscriptores y las empresas que nos apoyan a través de la publicidad, prácticamente todas, por cierto, de la provincia de Cádiz.

Revista online… ¿Llama más la atención por ser online, difundirse en redes sociales… o se sigue prefiriendo el papel?

Todas las maneras de comunicar son válidas. Nuestra revista sería imposible en papel. Actualizamos información a diario y sería imposible gestionar esto en papel. Pero también hacemos anuarios gastronómicos o guías en papel en colaboración con el periódico La Voz de Cádiz, del grupo Vocento. El papel e Internet son complementarios y hay que intentar aprovechar lo bueno de cada uno.

Si no es demasiado preguntar, ¿cuánto cuesta esto?

Cuesta mucho tiempo, porque estás todos los días liado, pero como te gusta lo llevas muy bien. Afortunadamente ya no cuesta dinero, lo da y te permite, por lo menos ser mileurista.

Y lo más importante… ¿se come gratis cuando escribes de comida?

Bueno no cabe duda de que la gente te invita y a veces creo que es de mal educado no aceptar porque lo hacen con toda la ilusión del mundo, simplemente porque se sienten queridos. Creo que la gastronomía, hasta hace pocos años, ha sido considerada como una cosa menor por los medios de comunicación, sólo comercial. Par los hosteleros o pequeños productores que hables de su producto les hace sentirse valorados y como simple detalle de bienvenida muchas veces no te quieren cobrar. Nosotros, cuando vamos a un sitio, no nos identificamos hasta que hemos pagado, entonces es cuando decimos que somos de Cosasdecome, así evitas confusiones.

Entrevista realizada por Elisa Ramos.

Una respuesta to “Entrevistamos al creador de @cosasdecome”

  1. datingcoach.cc 10/20/2014 a 08:44 #

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