Entrevistamos a @delantal

25 Ene

Os presentamos a la bloguera Luz García, más conocida como “Con Delantal“. En Twitter, se presenta como “profesora de historia aficionada a la cocina, que hace años descubrió cómo subir a Youtube las recetas en vídeo que hacía con una máquina de fotos“. La conocemos a fondo con esta entrevista:

¿Cómo surgió la idea de crear este blog gastronómico? 

En un primer momento se trataba de organizar las recetas familiares, las de toda la vida de mi madre, mi abuela, mis tías… y de comentar libros, no de gastronomía, pero con un cierto contenido gastronómico. Poco a poco las recetas fueron ganando espacio a todo lo demás, digamos que las recetas se comieron a la literatura. Y es una pena porque me encantaba.

entrevista, con delantal

¿Cómo consigue una bloguer gastronómica posicionarse en este sector? ¿Ha sido el vídeo una clave para diferenciarte?

Creo que la técnica básica, la más sencilla y que todo el mundo emplea, es visitar a otros bloguers y hacer comentarios, ser activo, moverse y conocer gente, bien virtualmente o en reuniones de blogueros gastronómicos. Los premios, los concursos, los regalos también he visto que se usan mucho. Imagino que hay técnicas más sofisticadas, pero las desconozco. Si en algún momento he estado posicionada no he sabido bien por qué, sigo preguntándomelo a día de hoy.

Un blog de videorecetas sigue siendo un blog distinto, poco frecuente, aunque ya hay muchísimos, además de una foto y la receta escrita da la posibilidad de conocer la técnica a través de imágenes en movimiento. El formato de vídeo tiene ventajas para explicar recetas, pero no deja de tener muchísimos inconvenientes, el mayor es que mucha gente no quiere perder tiempo con vídeo que te exige estar ante la pantalla un mínimo de tiempo. Pero el vídeo aporta un alto grado de autenticidad y permite facilitar algunas técnicas.

¿Qué papel han jugado las redes sociales?

Facebook, Youtube, Blogguer, Linkedin, Twitter, Instagram o Foursquare son herramientas para darse a conocer. Muchos blogs que nacieron, como el mío, como hobbie, se han convertido en marcas y las redes sociales han sido una excelente medio. De alguna forma hoy, lo que fue un medio, se ha convertido en un fin en sí mismo. Controlar el uso de las redes sociales es una profesión.

¿Se trata de un proyecto rentable o es más bien un hobbie?

En mi caso no es un proyecto rentable, sigue siendo un hobbie, al que le puedo dedicar un tiempo concreto y no mucho. Lo que la publicidad de un blog puede aportar no da ni para la cacharreria que los cocineros blogueros terminamos comprando, la verdad.
Creo que ya hay gente que puede vivir profesionalmente en esto, no de esto, habiéndose dado a conocer como blogger, aunque son pocos. La mayoría de la gente que abre un blog no lo va a rentabilizar nunca.

¿Qué otros proyectos se te presentan próximamente? 

En relación a los proyectos soy yo la que voy cambiando elementos dentro del blog, según mis necesidades o las que yo veo que puede tener gente de mi entorno. Algunos amigos ya me han sugerido cosas y he visto algunos proyectos interesantes por ahí. Lo cierto es que en internet todo se mueve muy rápido y queda obsoleto en poco tiempo. Después del veranos de 2013 habrá cambios.

¡Interesante! Gracias por tu colaboración, Luz.

Una respuesta to “Entrevistamos a @delantal”

  1. susana 01/26/2013 a 15:54 #

    eso debería hacer! aprender a cocinar

Responder

