Entrevista a @tapabook, “la red social para amantes del tapeo”

16 Ene

Tapabook es una red social para los amantes de tapeo, made in Sevilla. Como sabéis, en el próximo Tapas&Tweets del 31 de enero, hablaremos de gastronomía, y qué mejor historia que la de Tapabook para entrar en materia.

¡Les conocemos!

Tapabook

¿Cómo surgió la idea de crear esta plataforma social?

“Pues normalmente subíamos fotos de tapas a Facebook y, una noche, tapeando en Triana, dijimos… ¿Por qué no un Facebook sólo para tapas?

Y así surgió la idea. Esa noche registramos el dominio y a los pocos meses comenzamos a desarrollarlo. Vio la luz a finales de 2011 y ahí seguimos… Ahora estamos trabajando en una app para Android”.

¿Son rentables las redes sociales o el modelo de negocio es una tarea pendiente para las empresas que trabajan en internet? ¿Cuál es la clave: enfocarnos al usuario o al anunciante?

“Rentables son, sino no se explicaría su éxito. Pero aún queda camino para una integración plena de las empresas en la red, aunque existen casos con un buen trabajo por detrás.

Tapabook se enfoca al usuario porque permite a la gente compartir sus tapas favoritas e interactuar con otros tapeadores, ofrece una búsqueda detallada… ¿Dónde vamos a comer hoy? Pues me apetece pescado, busco en Tapabook y veo qué ha subido la gente.

Pero también miramos hacia el anunciante, pues los propios bares pueden registrarse y subir sus tapas, una forma de tener un sitio en la web para anunciarse… Gratis. A los bares sí les es rentable”.

¿Cuál es vuestro mayor competidor?

“Seguramente sea Wikitapas, donde también se pueden subir tapas… Es una especie de wiki, pero no una red social en sí, porque no hay interacción entre usuarios. Tampoco los bares pueden registrarse y tener su propio perfil.

Además hay decenas de blogs o webs donde son los críticos, profesionales o no, lo que opinan, en Tapabook son los usuarios los que lo hacen”.

¿Han sido las redes sociales relevantes para daros a conocer? Contadnos vuestra experiencia.

“Tenemos página en Facebook y perfil en Twitter, donde compartimos noticias relacionadas con el tapeo y los propios perfiles de las tapas… Pero no creo que haya sido la clave.

Contactamos con establecimientos y organizadores de ferias de tapas, ahí es dónde más se registran los bares en nuestra red. Los usuarios sí suelen llegar a través de las redes sociales.

Confiamos que con la futura aplicación para móviles se mejore la integración con otras redes sociales y se disparen los registros y el número de tapas”.

¿Qué diferencia al marketing gastronómico y qué posibilidades/ventajas presenta?

“¿A quién no le gusta compartir con unos amigos una buena comida? Esa es la clave… Y sobre las posibilidades: aquí en Sevilla y en Andalucía en general, la tapa está muy arraigada, existe una cultura alrededor de ella. Digamos que es un nicho de mercado muy explotable…”.

¡Gracias al equipo de TapaBook por su colaboración!

“Esperamos que siga habiendo muchos tweets y muchas tapas… en Tapabook, claro”.

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