Resumen T&T Sevilla, 29 Noviembre: #SoLoMo

10 Dic

Después de varios meses, el pasado jueves 29 de Noviembre volvimos al nido en el Café República de la Alameda. Esta vez hablamos de Comercio (G)-Local, nuevas tendencias en el marketing online y #SoLoMo en el nuevo horario de invierno para aquellos rezagados por el frío.

En la mesa nos acompañaron:

  • Evaristo Nogales (@EvaristoNogales) socio de Walnuters y moderador en esta ocasión.
  • Urbano Fernández León (@UrbanoFL), responsable del Dpto. de Formación en la Cámara de Comercio de Sevilla y Gerente de Delicius Postres y Copas.
  • José Alfonso Andrade Cordero (@SanPabloMotor), director y gestor de automoción en San Pablo Motor.
  • María Rodríguez (@MRodriguezes) responsable estrategia online en Merkamueble.
  • Julio LeónRocha (@JulioLeonRocha) responsable de comunidad de Yelp.

Para comenzar, hicimos un repaso al significado de #SoLoMo (Social, Local, y vil) y la inevitable presencia de lo digital en el comercio. “Es un término nuevo, pero tendencia habitual en redes sociales” – Apuntaba nuestro moderador, quién  abría el debate lanzando la inminente pregunta:

¿Cómo afecta el Marketing online al consumo?

 En resumidas cuentas, el uso del marketing online fomenta una mayor cercanía de la pyme con sus clientes generando mayor confianza debido al el intercambio de experiencia entre los consumidores. Hacer que tu comercio sea Social, Local y vil, a demás de fomentar la relación face to face con los clientes  in situ, también lo hace vía online a través de dispositivos móviles. De esta forma se influye en la cercanía del producto a los consumidores, sin embargo es difícil medir  el retorno de inversión en esta nueva estrategia…

Urbano Fernández León , hablando de Delicius, hacía hincapié en la importancia de abrir canales sociales antes de abrir el propio comercio para gestar una comunidad a la que despertar curiosidad. En su caso, algunos Bloggers hablaban de la marca antes de conocerla, y fue positivo en la medida en la que consiguió clientes antes de abrir el local. Como incentivo y premio para todos ellos, Urbano cuenta con la premisa de coste cero y fuerte repercusión online haciendo merchandising de la marca personalizando  copas de balón con el nombre de usuario de Twitter del cliente.

En San Pablo Motor, José Alfonso Andrade Cordero asegura el fuerte impacto de la acción online que llevan experimentando desde hace algunos años en su comercio. A pesar de que no apliquen con totalidad #SoLoMo, a través de su página web facilitan la venta de coches usados y los propios clientes intercambian opiniones a la hora de elegir qué comprar. Aun así, José Alfonso asegura que el problema a la hora de invertir en marketing online es el retorno.

Por otro lado, el caso de Merkamueble es totalmente diferente a lo comentado anteriormente.  María Rodríguez explicaba la necesidad de esa cercanía con el cliente a través de lo móvil de la que carece su comercio a pesar de estar en el Top 3 de ventas sin hacer ningún tipo de estrategia online. Aun así, en 2011 se lanzaron a ello elaborando un sistema de geolocalización que aún está en fase de prueba.

Como ejemplo de la aplicación conjunta de lo Social, Local y vil, Julio León Rocha  nos habla de cómo Yelp al ser una aplicación vil permite hacer check-in y conocer nuevos restaurantes de manera Local. A través de esta aplicación, los clientes también pueden compartir experiencias y reseñas de manera  Social.“Yelp existe porque existe solomo” -comentaba Julio.

A modo de conclusión nuestros ponentes remarcaban la posibilidad de digitalizar lo que vendemos haciendo #SoLoMo:

Es importante fomentar la promoción de ventas offline a través de eventos de co-branding, de forma que lo Local y lo Social vayan unidos con la posibilidad de crear una aplicación vil que permita compartir esas experiencias in situ.

Pero la realidad es que aún es difícil medir económicamente una estrategia online salvo por la inversión que se realiza, por que el impacto social tiene otras mediciones.

Por último, Evaristo cerraba el debate con esta magnífica frase:

“Sí quieres compartir algo con el mundo debes acercarte a él, es el coste de la creatividad”.

Después, todos los taperos pudimos disfrutar de las cervezas y tapas típicas del encuentro a demás de la divertidísima actuación del humorista Manolito Vargas.

Resumen por Eloisa de la Chica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: