Comercio (G)-Local: El caso Inés Rosales, por @nievesborrego

20 Nov

Redes Sociales, marketing online, ecommerce, SOLOMO… Términos que algunas pymes relacionan con oportunidades y ventas, para otras son dolores de cabeza y desconcierto.

El mundo ha cambiado y bien nos adaptamos a los cambios bien estamos destinados a ser solo un recuerdo de aquellos “maravillosos años”.

Nos seguimos comunicando con nuestros clientes, recomendamos o criticamos cuando lo necesitamos, y buscamos información antes de comprar.

Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? LA FORMA. Hasta hace relativamente poco, cuando queríamos comprar algún producto o servicio, acudíamos a un lugar físico a preguntar o bien consultábamos a nuestro entorno, ahora acudimos a Internet y hacemos lo mismo. Algunos piensan que sólo algunas personas hacen esto, pero las cifran son impactantes. Según el Observatorio Cetelem, “el 89% de los consumidores utiliza Internet como canal de búsqueda de información en su proceso de compra”. Es decir, que casi 9 personas de cada 10 te encontrarán si estás en Internet.

No se conforman sólo con buscar información, son “expertos” y, como tales, las opiniones de otras personas juegan un papel decisivo. Pero, aquí no acaba la cosa, además buscan “experiencias”, es decir, generar y recibir sentimientos, vínculos que vayan más allá del acto de la compra, en definitiva, esperan “relacionarse con la marca” y que ésta le aporte en su vida.

Me gustaría poner de ejemplo el caso que mejor conozco, el de la empresa Inés Rosales, “la de las tortas” como nos conocen muchos.

La empresa Inés Rosales siempre ha tenido una relación muy estrecha con las personas y se ha ido adaptando a las formas de comunicación de cada momento: la radio, el correo postal, la prensa escrita, el teléfono, el correo electrónico, la web y ahora, las redes sociales.

Lo primero que hicimos fue analizar qué se decía de la empresa y sus productos en Internet y dónde y, descubrimos que se hablaba de nosotros más de lo que esperábamos. Sin embargo, además de haber información incompleta, ciertos aspectos o creencias acerca de nuestra empresa/productos eran erróneos. El poder actualizar la imagen de nuestra empresa y productos, responder a cualquier persona de cualquier parte del mundo de forma directa y ágil y aprender de las personas, fue lo que nos motivó a entrar de lleno en Internet.

Según la estrategia diseñada, comenzamos creando la página de Facebook y poco después la de Twitter. Nuestro fin es tener un lugar común en el que compartir sensaciones, experiencias e historias que sean de interés para la comunidad de personas que nos siguen.

Después de más de año y medio trabajando con estas nuevas herramientas, nuestros primeros objetivos se están viendo cumplidos. Tenemos la oportunidad de escuchar, de percibir, de sentir lo que el público dice del producto, así como de responder, explicar y corregir, cuando no generamos satisfacción.

– Gracias a las peticiones y comentarios de las personas que nos siguen dimos el paso y lanzamos la tienda online para todos los productos, incluyendo las nuevas variedades de tortas de aceite que se empezaron a conocer a nivel nacional tras nuestra entrada en redes sociales.

– En Andalucía, el producto se asocia cada vez más con eventos 2.0 y con profesionales del marketing online. Ambos hacen de prescriptores de la marca.

– Nuevas formas de consumo de nuestros productos son compartidas con la comunidad.

– Las personas se relacionan con nosotros enviándonos fotos de nuestros productos en otros países, de recetas, historias curiosas y es aquí donde se produce la interacción más importante, son ellas quienes hacen comentarios positivos de la marca y eso tiene mucho valor para una marca.

Después de la experiencia positiva, tengo claro que todas las empresas deben destinar recursos y personas a adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos consumidores. Además, las infinitas posibilidades que ofrece la red están al alcance de cualquier empresa, y consecuencia de esto, todas tienen igualdad de oportunidad de conseguir lo mismo.

Por Nieves Borrego

Enlaces de interés:

El Observatorio Cetelem

Inés Rosales

Una respuesta to “Comercio (G)-Local: El caso Inés Rosales, por @nievesborrego”

  1. robertocuadros 11/21/2012 a 14:28 #

    Bueno, habría que ir anunciando el evento de T & T (Sevilla). Al menos no lo veo en las últimas entradas. Un abrazo. Roberto Cuadros @robertocuadros1

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