Marketing SoLoMo sin hablar de Foursquare

19 Nov

Ya lo dijo el célebre filósofo británico:

El conocimiento es poder”.

Tenemos el conocimiento al alcance de la mano y esto no es una metáfora. Ahora el mundo está en nuestras manos, eso sí, las marcas lo saben y ya no hay marcha atrás. Donde quiera que vayamos ahí viene él con nosotros. Una
parte más de nuestra fisionomía: El Móvil. Según la RAE podríamos entrar en la definición de Cíborg: Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.

 Y gracias a nuestra condición chismosa de comentarlo todo, a dónde vamos, qué comemos, qué compramos, con quién estamos, qué vemos, qué nos gusta o deja de gustar… no paramos de volcar información útil. Muy útil dependiendo en qué manos caiga, ya que, como dicen los polis de las pelis americanas “…todo lo que usted diga puede ser utilizado en su contra…”.

Pues de esto trata la era 3.0, si la 2.0 era el boom de lo social, este punto de más abarca lo personal, la publicidad personalizada.

Casi todos albergamos en la retina la escena de la película de ciencia ficción “Minority Report” donde el prota huía por los centros comerciales y la publicidad le llamaba por su nombre al escanearle los ojos.

Para muchos esto es demasiado fantástico, y no les falta razón, pero es inexorable que evolucionamos hacía ese estilo de vida. Quizás aún no nos escaneen los ojos, pero ¿acaso no encuentras cierta similitud con las Project Glass que Google piensa lanzar al mercado este 2013?? Ciencia Ficción?? Tú mismo:

El pasado 2011 Matt Cutss acuñó el término SoLoMo (Social, Local y Móvil) que no es más que canalizar esta información que regalamos para establecer estrategias de marketing personalizadas, según cómo seamos, estemos y comportemos.

No voy a indagar en los resortes psicológicos o sociológicos del comportamiento, prefiero mentar algunas citas y datos oficiales de Investigaciones realizadas por importantes compañías del M-commerce sobre el porqué, cómo, dónde y cuánto hemos usado el móvil.

Por ejemplo:

  • Según Nielsen, en el último año en España 5 de cada 10 móviles son Smartphones, y 1 de cada 3 no usuarios de teléfonos inteligentes piensa en obtener uno.
  • Un presupuesto pequeño con el móvil se pueden hacer campañas muy rentables que con otros soportes no alcanzas ni con una mínima inversión, además de que se crea más impacto y mayor recuerdo”. Oscar Fernández (Director de la MMA en España, y Director general de Adfonic en España, Portugal y LATAM) publicó en el I estudio sobre Mcommerce en España 2012que el 30 % de los usuarios han comprado directamente con el móvil el pasado mes (Febrero 2012, fecha del informe) / donde alrededor del 75 % calificaba la operación de rápida, fácil segura y de confianza, frente a la opinión del 4% que calificaba la operación como complicada o errónea.
    • Javier Correro, director comercial de la empresa andaluza Froggie, comenta que gracias a la segmentación en las campañas de Mcommerce (código postal, modelo de móvil, posición,..) se consigue ahorrar costes además de localizar eficientemente nuestro target, logrando que el usuario o cliente tome la decisión de compra in situ más rápidamente.

 

Un buen ejemplo práctico de tácticas de marketing SoLoMo, es la que está analizando McDonalds, que, a través de una app de radio online, localiza a su target (por wifi, gps o bluetooh) y les comunica qué restaurante de la cadena tienen más cerca, ofreciéndoles descuentos al instante, además de descargas gratis de fondos de pantalla. Esta evolución del Geomarketing basada en una individualización bien localizada también es conocida como Geotargeting o Proximity Marketing.

Por Pedro J. Canela

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