El comercio local aun más social

14 Nov

Hace relativamente poco que los smartphones y tabletas se han incorporado a nuestra vida diaria, nadie podía prever su importancia y la manera en que han cambiado nuestras costumbres y facilitado nuestra vida.

Ya no solo es que no podamos vivir sin ellos y se hayan convertido en nuestros despertadores, agendas, linterna, mapa o videoconsolas, las innovaciones e incorporaciones tecnológicas permiten que adquiramos bienes y servicios desde ellos, lo cual nos sitúa en un nuevo modelo de consumo a través de dispositivos móviles y hace que las empresas tengan que adaptarse y llegar a los consumidores a través de las mismas vías.

No solo la tecnología ha cambiado la manera en que consumimos, el asentamiento de las redes sociales ha hecho que un nuevo poder, que se creía aplastado por el marketing y la publicidad, resurja con más fuerza que nunca, la recomendación social o “boca a boca oreja”.

La formula del éxito es combinar ambas tendencias para poder llegar al consumidor, acercar nuestro producto o servicio por los mismos canales que está utilizando y las recomendaciones directas o indirectas de personas como él. Las formulas tradicionales de publicidad están cada día mas obsoletas y los mensajes corporativos han perdido credibilidad.

Para los comercios locales puede parecer una tarea titánica sin embargo son los que mas fácil lo tienen, la cercanía, transparencia y una buena atención al cliente son los pilares de la recomendación social, algo que es bastante más complicado de conseguir por parte de grandes empresas.

El comercio local debe identificar los canales o herramientas digitales en las que sus usuarios o usuarios potenciales están presenten y participar en las mismas, de esta manera pueden obtener feedback sobre su negocio para mejorar, complementar su atención al cliente, fidelizar a sus clientes o promocionar su negocio.

Gracias a este tipo de herramientas los usuarios encontramos nuevos lugares y aprovechamos la experiencia de otros usuarios a la hora de consumir bienes y servicios, a la vez que compartimos nuestras opiniones aportando más contenido y enriqueciendo el ecosistema social.

Así que no tengas miedo y adelante, ¡tus clientes te están esperando!

Por Pablo D. Martín y David Rosuero, de Tapas&Tweets Zaragoza.

2 comentarios to “El comercio local aun más social”

  1. Mar 11/14/2012 a 18:41 #

    Totalmente de acuerdo. A mi me ha costado más de año acostumbrarme al utilizar las redes sociales, pero ahora estoy encantada. Gracias por enseñarme.

  2. Comunicación Activa 11/16/2012 a 17:49 #

    Reblogged this on Comunicación Activa and commented:
    Pasa como en la prensa y periódicos, ¿será más creíble el periodista que el medio? pues aquí igual; muchas veces vamos a un comercio o a un bar porque nos atienden bien. Nos tratan como personas, son sociables.

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