Música y Redes Sociales, la experiencia de Vodevil Vargas

4 Oct

Vodevil Vargas es muy activo en Social Media: Instagram, Facebook, Twitter y hasta un canal de YouTube donde los videos no son meras improvisaciones sino están editados y pensados…  Pero, ¿Hay un equipo detrás o todo lo maneja Ricardo Moreno? ¿Son comunicaciones “improvisadas” o siguen una estrategia y unos objetivos marcados? Ricardo Moreno nos lo cuenta

Ricardo Moreno: No hay ningún tipo de ayuda.  Vodevil Vargas, tanto a nivel musical como a nivel de marketing, es un proyecto auto-gestionado solo por mí. Ojalá tuviera los medios necesarios para delegar parte del trabajo de la red en terceros, y así poder dedicarme con más ahínco al apartado musical. Si no fuera porque todo el material está compuesto de antemano, no hubiera podido encarar esta aventura de este modo.

Sobre Instagram, he de reconocer que me tiene totalmente enganchado y le veo un gran potencial. “Una imagen vale más que mil palabras” y aunque esa imagen la puedes subir a Facebook y/o Twitter, no adquiere la misma relevancia que en una plataforma social donde la foto es la única estrella. Incorporé Instagram a VodevilVargas.com hace unos meses, y lo hice con dudas. Lo cierto es que según pasa el tiempo veo como más y más bandas añaden esta red a su comunidad, y a mí me está dando buenos resultados, por lo que me alegro haber apostado por ello.

Pero nada en esto dispone de una regla de oro. Todo es una cuestión de ensayo-error. He probado muchas plataformas y no me han gustado nada, como es el caso de Pinterest o Google Plus. Ojo, no hablo de que no funcionaran bien o mal para una banda. Pero si tú, que eres el que va a gestionar esa parcela, no te sientes cómodo, es mejor que lo dejes porque al final se notará tu desidia y eso nunca es bueno.

MySpace ya es algo muy lejano. Fue buenísimo en su momento, pero aquello ya pasó. Hace algún tiempo acudí a unas jornadas de Marketing Musical 2.0 donde una de las ponentes nos animó a mantener MySpace porque indexa muy bien los contenidos en el buscador de Google, pero no vi tan claros esos resultados y pasado un tiempo decidí dejarlo. Ahora le tengo echado el ojo a Bandcamp y es más que probable que comience a trabajar también con esa plataforma. En cualquier caso, mi red preferida es Twitter.

Cuando trabajas en la música y no eres un músico de renombre, siempre tienes que buscar trabajos “satélite”, que te permitan sacar adelante tu objetivo, tu creación. Hace muchos años, gracias a uno de esos trabajos “de quita y pon” descubrí una gran pasión: el diseño gráfico. Es por eso que quizás en Vodevil Vargas veas detalles tan cuidados como que todas las redes tienen una imagen homogénea entre ellas, etc… Pero tanto el concepto como la ejecución de todo es cosa mía.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, las comunicaciones son improvisadas, en el sentido de que no hago nada condicionado por la red. Al menos en mi caso, la Música es lo primordial y fundamental. Nada está supeditado a ella.

Sí he realizado cosas puntuales, como por ejemplo incluir en los créditos del single a todo aquel que quisiera aparecer en ellos. En este caso, el único objetivo marcado era puro agradecimiento. En torno a la creación del single se formó un ambiente tan bueno, una micro-comunidad tan especial, que creí que mi mejor forma de darles las gracias era ofreciéndoles la oportunidad de plasmar su nombre en el Digital Artwork, siempre y cuando ellos quisieran.

En el caso de los vídeos, nuevamente impera lo anterior: no se me ocurriría ni por lo más remoto condicionar una grabación (al fin y al cabo es lo que reflejan) a una estrategia de ninguna clase. Para mí, el proceso de creación y producción es sagrado.

Desde siempre me había atraído la idea de dejar constancia de los pasos de un proyecto musical, sobre todo para reflejar y reivindicar todo el engranaje, esfuerzo y desvelo que hay detrás. Reivindicar que la música es un trabajo como otro cualquiera. Obviamente, cuando he comenzado a hacerlo, los “Studio Reports” son ya algo totalmente cotidiano (además me encantan, ¡los veo todos!), pero no quería quedarme con la espinita de no hacerlo. Tengo que decir que he ido cámara en ristre a todas partes, pero para el montaje de los vídeos he trabajado codo con codo con la gente de Claqueta Final. Si tengo que ponerme a aprender a montar vídeo, directamente la guitarra no hubiera salido de la funda!

De todas formas, estas cosas se hacen de buen agrado o no se hacen. Me lo he pasado en grande registrando todo aquello que he realizado. Incluso en la mezcla del single en Italia, hice conexiones y subí prácticamente a tiempo real audios, vídeos, fotos… usando un hashtag determinado.

Estás satisfecho con el trabajo que estás realizando y deseas compartirlo con los demás. De eso se trata. Si haces esto mismo con la única intención de “vender” se acabará notando, no solo en el producto final, sino en tu trato con los internautas. Al final esa es la gran recompensa: compartir algo que crees interesante y recibir el feedback a tiempo real.

La parte negativa es que, si quieres llevar todo adelante de una forma correcta y no tienes ayuda externa, resta mucho tiempo y tu proyecto se ralentiza. Pero es un gaje irremediable y cuentas con él cuando comienzas.

Estudio mucho, releo manuales, uso herramientas gratuitas como Hootsuite y Buffer. Si hay alguna información más allá de tu propio trabajo, que crees interesante compartir con tus amigos en la red, estas dos App son fundamentales para que eso ocurra. Siempre apostillando con mi opinión acerca de lo que comparto. No me gustan estas cuentas que comparten sin control, de forma mecánica.

¡Ah! Y en lo que a documentación útil se refiere, hay tres webs que, en la búsqueda permanente de hacer mejor las cosas en la “vorágine 2.0”, para mí son primordiales:

1.- http://www.aitorcontreras.com/   Una web dedicada especialmente al mundo de la música, visto a través del prisma del marketing online. Una de las mejores que conozco en castellano.

2.- http://www.oscardelsanto.com/ Puede parecer que Oscar habla de cosas que no tienen nada que ver con “nuestro rollo”, pero si te das cuenta, todo lo que cuenta es aplicable al 100% a la música. No olvidemos que nuestra música depende de un branding, de una forma de presentarla, de hacer las cosas… Su libro gratuito “Marketing de Atracción 2.0” me parece sencillamente imprescindible para gente como yo, que nos lo guisamos y nos lo comemos solos.

3.- http://www.pizcos.net/  No vaya a pensar Mr. Pizcos que le nombro porque gracias a él, Tapas & Tweets y Vodevil Vargas han tomado contacto! (aunque es un buen ejemplo de cómo pueden surgir interesantes contactos en la red). En Pizcos encontrarás información de diversa utilidad, en muchos casos consejos de cómo gestionar mejor tus redes, trucos, etc…

Hay muchas más y todas muy buenas. Que no se me enfade algún no citado, por favor !🙂

Reflexión por Ricardo Moreno de @VodevilVargas

Una respuesta to “Música y Redes Sociales, la experiencia de Vodevil Vargas”

  1. Vodevil Vargas (@VodevilVargas) 10/04/2012 a 12:50 #

    ¡Gracias amigos! Olvidé hablar de SoundCloud, espacio que te permite tener presencia sonora en cualquier dispositivo móvil, gracias a su reproductor HTML 5. No hay que olvidarse de los oyentes que visitan a través de esos dispositivos!🙂

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