Minientrevista, reflexionando con Fernando Cano de @prnoticias

4 Jun

Fernando Cano, con el que hemos hablado para reflexionar sobre Innovación en medios de comunicación y nuevas formas de hacer periodismo, es redactor jefe de PRNoticias. Compartimos con vosotros la minientrevista que ha ofrecido al equipo de Tapas&Tweets.

1.    ¿Cómo surgió la idea de PRNoticias y a qué necesidad quería responder?

La idea fue de nuestro director Pedro Aparicio quien en 1999 fundó el periódico. El objetivo inicial era convertirse en un portal de informaciones respecto del mundo de la Comunicación (de ahí el nombre prnoticias: Public Relations Noticias). En ese momento nadie hablaba en este país sobre Comunicación por lo que tuvimos un éxito casi inmediato. Posteriormente ampliamos nuestro radio de acción e incorporamos a nuestro ‘público objetivo’ todo lo que tuviese que ver con los profesionales del Periodismo en todas sus ramas: Medios, Organizaciones, Ministerios, etc… En estos momentos somos más conocidos masivamente por hablar de medios de Comunicación, pero nunca hemos perdido nuestro eje principal que es la Comunicación y sus profesionales.

2.    ¿Utilizáis las redes sociales en vuestro trabajo? ¿Qué uso le dais?

En pr tememos 27.000 seguidores en Twitter y 4.700 en Facebook, y también estamos presentes en Tuenti, Youtube, Google Plus, Pinterest y Flickr. Considerando que somos un medio extremadamente segmentado nuestras cifras son muy altas. Tenemos un equipo de social media que además lleva las cuentas del resto de empresas ‘hermanas de pr’ como La Sombra Producciones o Kioskofree. A través de las redes principalmente damos mayor cobertura a nuestras informaciones (más del 10% de nuestras visitas ya llegan directamente por redes sociales), pero además estamos constantemente compartiendo experiencias y enfoques con nuestros lectores y seguidores.

3.    ¿Qué carencias veis en el mundo del periodismo hoy en día y cómo puede lucharse contra ellas?

En este momento en particular lo que más se nota es la precariedad de la profesión: sueldos bajos y constantes despidos. Lamentablemente la actual situación económica ampara estas conductas de buena parte de los grandes y pequeños editores de medios. Desde el lado de los periodistas noto cierta ‘relajación’ a la hora de publicar informaciones. Se contrasta poco las fuentes y se prefiere publicar una noticia rápido aunque esté incompleta a publicar algo bien pero tardar más. En este sentido creo que la rapidez de Internet y las Redes Sociales atenta contra la calidad de muchas informaciones.

4.    ¿Qué consejos les daríais a periodistas que quieren emprender en este contexto?

El único consejo que podríamos darles es que utilizasen Internet para montar sus propios medios de Comunicación, pero de manera seria. Un medio de Comunicación requiere contar historias, historias que le interesen a la gente y que aporte cosas nuevas y no contar experiencias propias ni opiniones, para está cualquier internauta, pero no los periodistas. Si queremos dignificar la profesión, podemos partir por nosotros mismos intentando innovar. Nunca ha sido tan barato crear medios y debemos aprovechar todas estas posibilidades tecnológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: