Nuevos periodistas para las nuevas formas de hacer periodismo, por @teresm7

30 May

Los protagonistas de la evolución de las formas de hacer periodismo serán los periodistas que hayan sabido reinventarse y quieran ser emprendedores, es una cuestión de selección natural.

Los datos de la caída de los medios de comunicación tienen que motivarnos a crear y ser parte de unos medios que sean sociales, que escuchen e interactúen como las personas. Mi apuesta para un futuro muy reciente eldiario.es, un nuevo medio que hasta septiembre de 2012 podremos seguir en el blog Zona Crítica

Hoy, los medios encuentran en Internet la plataforma que les posibilita llegar a todas partes, el ahorro de costes de producción y, lo que es mejor, desvincularse de los partidos políticos, los gobiernos o los mercados. En ellos estarán los periodistas que hayan encontrado la manera de hacerlos sostenibles.

De las “10 Reflexiones para el periodista” que recogí junto a mi compañero y amigo @antoniorull en este vídeo rescato las que nos pueden llevar a crear y participar en nuevas formas de entender los medios de comunicación:

  • “La información que a veces pensamos que no le importa a la gente, sí le importa y esa comunidad de lectores va creciendo y difunde tu propia noticia” por @juanlusanchez  eso mismo favorece que los medios sean sostenibles.
  • “Cambia el hábito de la gente y los periodistas tienen que pensar que el mundo está cambiando” por @pacolivales aún día.
  • “Nunca como ahora los periodistas hemos tenido unas herramientas a mano para convertirnos en nuestros propios medios de comunicación” por @anacefp (fundadora de @granadaimedia medio que es parte de este nuevo modelo de periodismo).
  • “Tenemos la oportunidad sin precedentes de montar medios de comunicación entre pequeños grupos de periodistas que puedan mantener el control sobre su oficio” @juanlusanchez 
  • “El periodista tiene que dirigir la mirada de la gente hacia lo que va a pasar” por Javier Darío Restrepo, lo que está pasando ya lo puedes leer en Twitter, la clave está en la reflexión, el análisis y la profundización.
  • “Periodistas totales que sepan filmar, hablar para la radio, escribir, fotografiar…” por @emesem y yo añadiría que sean capaces de emprender en solitario o en grupo.
  • “Una cosa son las empresas periodísticas de hoy y otra la las de dentro de cinco o diez años y somos nosotros los que tenemos que cambiarlas” @antoniomanfredi.

Para seguir investigando cómo podemos ser parte de este cambio, conocer más ejemplos de medios sostenibles, compartir experiencias, aprender y pasar un buen rato… ¡Nos vemos en el #TandT!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: