Periodismo Transmedia: más allá del papel, por @luciajvida

29 May

El periodismo está en crisis. La venta de periódicos continúa su descenso en picado (¡hasta un 20% en el caso de El País o La Razón!) y las cifras de periodistas en paro es cada vez mayor. Más de 1.300 han perdido su puesto de trabajo en los primeros cuatro meses de 2012, y todavía se esperan más despidos. Sin embargo, todavía somos muchos los que seguimos confiando en esa profesión con la que soñamos alguna vez.

Toda crisis supone una transformación. La crisis en el sistema económico mundial no es la única que afecta al periodismo, también la crisis del papel… ¡Crisis, crisis, crisis! ¡Que paren las rotativas! Es tiempo de reflexión y adaptación a los nuevos tiempos. ¿Queremos vender papel o nuestro objetivo es el de informar? Dicen que los periódicos desaparecerán en algunas décadas. Si ésa es la previsión, no sé vosotros, pero yo empezaría a buscar soluciones.

Cada vez son más los usuarios que utilizan su tableta o su smartphone mientras ven la televisión para comentar los contenidos a través de las redes sociales o para completar la información que reciben. La multiplicidad de pantallas es cada vez más frecuente. Consumimos contenidos a través del ordenador, del teléfono móvil, de la tableta… Vemos vídeos, leemos cómics, profundizamos con análisis y lo sintetizamos todo en infografías. ¿Por qué no aprovechamos las nuevas costumbres en el periodismo?

Las narrativas transmedia consisten en el relato de una historia a través de diferentes plataformas y en las que, además, los usuarios participan de manera activa. No se trata de realizar una adaptación, ya que la historia que se cuenta no es la misma en diferentes formatos, sino que todas juntas conforman el relato final. Generalmente, este tipo de narrativas suelen asociarse a la ficción. Sin embargo, también las podemos encontrar aplicadas a la educación, los documentales y… por qué no, en el periodismo.

Una misma historia puede contarse a través de formatos diferentes. En los periódicos, la foto complementa al texto, así como lo hace una infografía. El periodismo transmedia nos permite ir más allá y generar historias para distintos soportes. Podemos desarrollar, por ejemplo, algún tipo de videojuego sencillo para el móvil que nos permita comprender mejor un tema de actualidad, hacerlo a través de un cómic en la tableta o producir contenido para Twitter mientras nuestros espectadores ven nuestro reportaje en televisión. Además, los lectores del propio medio pueden aportar visiones más cercanas de los acontecimientos. La única frontera es nuestra creatividad. No podemos dudar ya de que las páginas de los periódicos se han quedado cortas en la transmisión de la información. ¿Por qué conformarnos sólo con ellas?

Lucía J. Vida

2 comentarios to “Periodismo Transmedia: más allá del papel, por @luciajvida”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo Transmedia: más allá del papel « Lucía Jiménez Vida - 06/01/2012

    […] publicado originalmente en el blog del evento Tapas&Tweets Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. Periodismo Transmedia: más allá del papel » Lucía Jiménez Vida - 04/09/2016

    […] Post publicado originalmente en el blog del evento Tapas&Tweets […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: