Twitter como fuente de información, por @blanca_flor_

11 May

A estas alturas todos sabemos que las redes sociales no son solo un lugar de entretenimiento o contacto entre amigos. De hecho, muchos usuarios las utilizan para mantenerse informados. En este caso, Twitter tiene la gran ventaja de la inmediatez, algo que bien entendido puede ser muy útil a la hora de recibir las últimas noticias, pero siempre tomando las debidas precauciones: contrastar la información cuando no es la fuente principal la que la difunde, es una de ellas.

Por todos son conocidos los múltiples casos en los que una falsa noticia ha sido difundida a través de esta red de microbblogging. Uno de los casos más polémicos fue el de la falsa guerra civil estallada en Portugal que bajo el hashtag #PrayforPortugal sacudió toda la red, hasta el punto que el diario “El País” pensó en tomar medidas legales porque una de sus portadas fue manipulada para reforzar la mentira.

De hecho, se puede tomar como ejemplo las palabras de Joseph Goebbels: “Una mentira mil veces repetida, se transforma en verdad”. Este es el riesgo que entraña Twitter, en el que una noticia antes de ser contrastada se va repitiendo retweet tras retweet hasta convertirse en Trending topics sin plantearnos si quiera su veracidad. Todo quedaría en una simple broma si no fuera por los tuiteros que realmente se creen a pies juntillas todo lo que se escribe en la red.

Hay casos en el que los usuarios de Twitter más relevantes de este país utilizan esta red social para dar noticias personales. Tal es el caso de Concha García Campoy, cuando anunció su enfermedad, y de Twitter saltó a los medios más importantes. Sin embargo, otros personajes como Arturo Pérez Reverte se quejan de que sus tuits sean tomados como declaraciones, cuando son simples impresiones.

Es evidente que Twitter puede ser aprovechado como fuente de información, pero siempre teniendo en cuenta que lo que se publica puede ser un rumor, una noticia o un chiste.

Cristina Arjona Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: