El community manager, ¿nace o se hace? por @brjapon

26 Mar

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo vemos proliferar todo tipo de cursos, másteres y similares con el reclamo de proporcionarte el aprendizaje de una nueva profesión que te permita encontrar trabajo rápidamente.

Y no solo ocurre en el entorno de Social Media, sino que es algo habitual en otros sectores de reciente aparición y relativa inmadurez.

Hasta cierto punto la citada formación puede permitirte adquirir las competencias técnicas que pregona. Ciertamente el curso puede estar bien o mal planteado, el profesorado puede ser mejor o peor, pero normalmente dejamos de lado una cuestión clave:

¿Tengo la base adecuada para un buen aprovechamiento del curso?

Es decir, si voy a hacer un curso de Community Manager, me debo cuestionar al menos dos puntos:

  1. ¿Tengo formación en comunicación en medios tradicionales como para poder aspirar a realizar un aprendizaje efectivos sobre comunicación en medios electrónicos?
  2. ¿Tengo suficientes conocimientos de informática y de internet como para que poder alcanzar los objetivos de aprendizaje?

Si la respuesta es positiva– tengo la base formativa necesaria- puede ser que al acabar el curso me sienta decepcionado porque pensaré que he aprendido poco…

Si, en cambio, la respuesta es negativa, puede que me quede con la sensación de que he aprendido poco más que a manejar mejor Twitter o Facebook?

¿Entonces qué es lo que nos aporta y podemos esperar de una formación en Community Manager? Para intentar arrojar algo de luz sobre este punto podríamos relanzar la reflexión inicial con la visión retrospectiva del curso realizado. Así,  debería cuestionarme qué papel he desempeñado en el desarrollo del curso:

  1. Si me he limitado a atender y asimilar los conocimientos planteados en las sesiones presenciales y/o virtuales, o
  2. He tratado de ir más allá, involucrándome en la construcción del conocimiento, exprimiendo todos los recursos 2.0 que tengo a mi alcance.

Si mi perfil es el del primer caso, seguramente habré encontrado cierta utilidad a la formación recibida.

Si mi perfil es el del segundo caso tendré la tentación de concluir que la mayoría de los cursos de CM y temas Social Media que se imparten no valen lo que pago por ellos (?)…

Respecto a las habilidades personales el asunto es algo más complejo. El perfil de un CM tiene mucho de esto y así, como las competencias técnicas se pueden adquirir “rápidamente” con esfuerzo de estudio, las habilidades personales, de comunicación, son otro cantar, ya que requieren un trabajo y un entrenamiento que va mas allá de los objetivos de un curso estándar, donde el acento se pone en los conocimientos técnicos.

Todo esto para finalmente preguntarnos, ¿El CM nace o se hace?

Mi opinión/ respuesta a esta cuestión es que el CM se debe hacer a sí mismo, en el más puro estilo americano del “self-made man“.

Y es que un entorno de evolución tan vertiginosa como es internet es inútil intentar adquirir los conocimientos y habilidades para una nueva profesión exclusivamente realizando cursos o másteres. Creo más bien que el bagaje que nos debe aportar las formaciones que realice son los conceptos estructurales que me permitan construirme el conocimiento a medida que necesito para ser capaces de evolucionar dentro una profesión que es especialmente dinámica.

Por Bernardo Japón.

Podrás encontrarle en @brjapon y @VirtualMinds4U

Una respuesta to “El community manager, ¿nace o se hace? por @brjapon”

  1. librosycuentossobreruedas 03/26/2012 a 10:39 #

    Genial el post Bernardo, me ha gustado y lo veo de gran utilidad para los que anden indecisos, muy bien desarrollado y escrito para los que no lo tiene claro. Enhorabuena.

Responder

