T&T Zaragoza: Espacio Ámbar

21 Mar

¿Quieres conocer el lugar en el que se celebrará el Tapas&Tweets de Zaragoza?

Se encuentra dentro de la fábrica, fundada en 1900. El edificio en su conjunto fue diseñado por Antonio Mayandía, que viajó hasta Alemania para conocer de primera mano las cerveceras de la zona. Es por esto que el edificio recuerda a la sobriedad alemana: está exento prácticamente de ornamentación y prima la eficacia sobre la decoración. Un claro ejemplo de esto es que los ventanales de los pisos superiores están diseñados para aportar el máximo de luz a las estancias durante todas las horas de trabajo. Además, también se le quiso dar un carácter aragonés eligiendo el ladrillo, material propio de la zona, como material constructivo.

El Espacio Ámbar forma parte de la maltería. Es una sala diseñada para servir como espacio cultural donde colectivos y asociaciones ciudadanas pueden realizar presentaciones públicas de sus actividades. Ha sido rehabilitada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre (autor entre otros del Auditorio de Zaragoza, del  Museo Pablo Serrano, de la restauración del Teatro Principal…),  que ha recreado en ella el ambiente de fin de siglo en el que nació La Zaragozana sin renunciar a los materiales más actuales. Así, dentro de este espacio de aspecto escenográfico conviven varios ambientes, todos ellos con una innegable personalidad propia. A la entrada encontramos una salita de aspecto y muebles de época pensada para pequeñas reuniones. El espacio central quiere servir como principio y final de las visitas que se realizan durante todo el año a la fábrica. Está presidido por una barra de bar de finales del siglo XIX traída expresamente desde Toulousse y posteriormente restaurada. Detrás de la barra se encuentra la Fuente de la Cerveza, decorada por un relieve en alabastro del escultor Paco Rallo (autor de los leones del Puente de Piedra), de la que manan las diferentes variedades de cerveza.

Destaca en la estancia el mural de Jorge Gay (que es el encargado de pintar los frescos que van a decorar el Pignatelli) llamado “Alegoría cervecera”. Es un cuadro que con su colorido intenta transmitir el espíritu de la cerveza, que es vida y alegría. Pintado únicamente en rojo, amarillo, azul y verde y en tintas semiplanas, representa todo el universo de La Zaragozana: la ciudad, sus marcas y los momentos de consumo. Así, en la parte superior podemos ver el Pignatelli y el Ebro con las calderas de la fábrica y el carro de caballos, símbolo de la empresa de fondo. El caballo es un motivo que se repite, asociado a unos personajes que evocan los momentos de fiesta en los que la empresa siempre está presente y que tienen en sus manos una de nuestras botellas acompañada de pescado. También está representada la noche, en una escena de baile y los momentos de disfrute en armonía con la naturaleza.

También el Espacio Ámbar cuenta con una exposición que refleja evolución de los envases y etiquetas desde el año 1900 hasta nuestros días. Esta colección supone una mirada retrospectiva de los formatos de esta fábrica y una historia del envasado en España.

¿Sabes cómo llegar?

¡Os esperamos el jueves 29 de marzo!

8 comentarios to “T&T Zaragoza: Espacio Ámbar”

  1. Antonio S.M 03/22/2012 a 08:28 #

    Qué grandeee… Mi querido amigo Xavi me ha hablado maravillas sobre este evento. Yo, lamentablemente no podré asistir porque me voy de viaje, pero correré la voz para que asista mucha gente! Muchas gracias por vuestro compromiso.

    • sarappm 03/22/2012 a 10:51 #

      Siempre nos podrás seguir vía Twitter, si sigues el hashtag #TandT…pero ¡te esperamos para el próximo!
      Mil gracias por tus palabras Antonio🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visita a la fábrica de cervezas la Zaragozana #igerszgz | Instagramers Zaragoza - 08/28/2012

    […] museo consta de cuatro espacios diferenciados. La visita comienza en el llamado “Espacio Ambar“,  continúa por “La maltería“, donde tiene lugar el proceso inicial de […]

  2. Diario de la primera semana de Septiembre en DSI | Blog de analiZe - 09/07/2012

    […] próxima edición de Tapas&Tweets que se celebrará este próximo día 20, como siempre, en el Espacio Ambar. Esperamos que no faltéis […]

  3. Diario de la segunda semana de septiembre en DSI | Blog de analiZe - 09/14/2012

    […] olvidéis que el jueves de la semana que viene (día 20) tenemos una nueva edición de Tapas&Tweets en el Espacio Ambar. ¡¡Ya esta […]

  4. Convocatoria Tapas&Tweets, edición noviembre 2012 « Tapas & Tweets - 11/26/2012

    […] Espacio Ámbar (calle Ramón Berenguer IV, […]

  5. Tapas & Tweets | MuchoCafé - 11/27/2012

    […] Espacio Ámbar (calle Ramón Berenguer IV, […]

  6. Invitados a la mesa de Tapas&Tweets en Zaragoza: Gastronomía y social media « Tapas & Tweets - 01/22/2013

    […] cita será el 31 a las 19.30 horas, en el Espacio Ámbar de La Zaragozana. ¿Te […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: