Reflexionando con… @doloresvela

8 Mar

Para todos aquellos que aún no lo sepan, el próximo 29 de Marzo reflexionaremos sobre la formación en Marketing Online y Social Media y para ello,hemos querido saber la opinión de expertos como @doloresvela ,Social Media Marketing, Strategies, Content Management, Blogger Profesional y Directora TechPuntoCero, a través de esta mini entrevista:

1. ¿Qué valor añadido tratas de ofrecer a tus alumnos para diferenciarte de la oferta del resto de profesionales y empresas dedicadas a la formación en social media y marketing online?

En la medida de lo posible, siempre trato de hacer que sea lo más útil y práctico posible: el primer día les digo “de aquí no vais a salir como Community Managers, pero al menos, trataremos de hacer que sepáis qué os falta”. Hay tanta información en blogs de calidad que la teoría, por así decirlo, parece estar accesible a todos; pero claro, no es todo ni mucho menos. Intento conseguir que después de un curso el estudiante pueda tener los recursos y herramientas necesarios para saber por dónde continuar aprendiendo y cómo.

El problema de la mayoría de los cursos es la falta de criba: te encuentras alumnos que prácticamente no saben nada más allá del email, y otros que ya llevan tiempo gestionando sus marcas personales en twitter, facebook y linkedin.

Para mí es el principal problema desde el punto de vista del formador. La formación sigue siendo un tema preocupante en este sector. Trato de no ser un manual de cómo usar twitter, facebook y demás, pero cuando sabes que hay alumnos que no saben hacerlo, ¿qué puedes hacer? Tienes que explicarlo, y al final, siempre se queda atrás lo fundamental, que no son las herramientas, sino el buen hacer humano y comunicativo, pero es complicado hacer entender conceptos comunicativos y de gestión de comunidades, cuando no entienden de qué hablas porque no conocen las plataformas, herramientas, etc.

2. ¿Crees que hay una burbuja en el sector de la formación?

Totalmente. Lo ideal sería tener cursos especializados para alumnos de Comunicación y Marketing (especial, pero no exclusivamente); cursos de mínimo un año o así, regulados, con planificación y metodologías acordes. Pero el mercado manda, y hay mucha demanda de Community Managers, es una oportunidad para muchos y más en tiempos de crisis, así que la premura marca la pauta, y claro, se organizan estos cursos en los que no vas a acabar siendo Community, pero dependiendo del formador, del centro, etc, al menos sí puedes tener la base que te sirva de plataforma.

2 comentarios to “Reflexionando con… @doloresvela”

  1. La Oveja Negra 03/08/2012 a 11:46 #

    Totalmente de acuerdo con @doloresvela. Actualmente estoy realizando un curso online de CM, soy diseñadora web y llevo tiempo manejando mi propia marca y familiarizándome con las plataformas sociales, pero hay personas en el curso que no tienen ni idea, que lo que estudiaron no tiene nada que ver con esta formación, y que pretenden convertirse de la noche a la mañana, en CM.

    Aunque haya un mercado creciente en este sector, creo que solo aquellos que realmente lo trabajen podrán llegar a realizarse como CM.

    Laura

  2. Alejandro 03/08/2012 a 11:49 #

    El tema de la burbuja en formación es recurrente. Recuerdo cuando había cursos de experto en PRL en todos sitios. La demanda de profesionales en determinados sectores siempre hace crecer la oferta formativa hasta el punto de existir propuestas no demasiado profesionales.

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