¿Hay una burbuja en la formación en social media y marketing online?

4 Mar

Otra de las líneas de debate que surge ante el Tapas&Tweets de marzo es la idea de si hay o no una burbuja en la formación en marketing online y social media.

Muchos ampliarían el alcance de esa burbuja al mundo social media, en general. Sin embargo, las redes sociales no dejan de ser medios en los que trabajan la comunicación, el marketing, la informática o la publicidad, entre otras disciplinas. Son canales, al igual que la televisión, la prensa, la radio (aunque muy diferentes, pero eso es otro debate)…

Podemos cuestionar la exageración en el uso de estos medios y la importancia que se le da o debatir si se trata de una moda o no y hasta cuándo durará. Pero en este post queremos centrarnos en la formación.

La inquietud de muchos jóvenes por el mundo social media hace que el número de cursos, talleres, charlas y masters crezca de forma desmesurada. Esto se ve potenciado por la situación de paro y las limitaciones profesionales que esto supone para los recién licenciados, ansiosos de formación, prácticas y trabajo.

Este boom hace que nos planteemos tanto la calidad de esa formación, como su verdadera utilidad y, también, la necesidad o no de realizar estos cursos. ¿Hay realmente formación de calidad en este sentido? ¿Es necesaria la formación en estas herramientas o se aprenden por sí solas? ¿Merece la pena o debemos apostar por una preparación en temáticas específicas que nos diferencien?

¿Qué valoran más las empresas? ¿Un perfil profesional que incluye algún tipo de taller/máster/curso en social media y marketing online o una persona con experiencia en el sector?

Las dudas son múltiples… ¡Esperamos vuestra aportación!

9 comentarios to “¿Hay una burbuja en la formación en social media y marketing online?”

  1. Carmen Jara Delgado 03/04/2012 a 14:11 #

    Hola chic@s!

    Tras leer el post me atrevo a decir que hay un boom, ahn visto un filón y quieren aprovecharlo a toda costa. Somos muchos los que queremos aprender a movernos y/o trabajar en las o con redes sociales y el social media en general. La cuestión es que no tod@s podemos.

    Se aprovechan de esto muchas entidades y hacen casi cualquier cosa para que piquemos y compremos su producto. Hablo con conocimiento de causa. Yo he realizado un curso con groupon, sí, ese que todos los profesionales de este mundo habéis puesto en duda.

    Y tengo que daros la razón. Todo el que oferta formación en este campo no lo hace con calidad. He decir que 10 módulos con varios vídeos que no están del todo al día y varios pdfs con licencia creative commons, que están disponibles en la web, para descargar desde una plataforma moodle no se pueden comparar con formación impartida de modo presencial y actualizada al día, con un equipo de profesionales que saben lo que hacen.

    Y me gustaría aprovechar para mencionar a Gaby Castellanos (http://www.gabycastellanos.com/), que ha montado la Escuelita del SrBurns donde se puede aprender de forma gratuita (http://www.gabycastellanos.com/srburns-empieza-a-dar-cursos-gratuitos-de-social-media-escuelitasrburns/).

    Me gustaría que esto se hiciese también en Sevilla.

    Y con respecto a qué valoran más las empresas, no sé decir… ¿por qué no les preguntamos a los chicos de Walnuters por ejemplo?😀

    Un abrazo!

    • sarappm 03/05/2012 a 11:05 #

      Les preguntaremos jaja Aunque el día del tapas tendremos oportunidad de hablar de esto y más. Gracias por las aportaciones Carmen, como siempre. Un saludo, nos vemos pronto.

  2. Josss 03/05/2012 a 12:35 #

    Hay una burbuja y mucho aprovechado vende-humo suelto. Yo me dedico a esto profesionalmente y no me ha hecho falta ni cursos ni leches. Opino que un community manager que no ha aprendido por su propia cuenta, moviéndose, buscando e investigando no es un verdadero experto, por muchas horas que lea y vaya clase, esto es así.

    Lo digo por experiencia, porque he acudido a numerosas charlas de supuestos “gurús” y expertos y al final todos ponen los mismos vídeos, las mismas infografías y dicen las mismas frases. Saben lo mismo que el 90% de los que estamos en este mundillo

    No hay ningún título sobre social media que os asegure un trabajo, que no os engañen.

  3. sarappm 03/05/2012 a 13:37 #

    Coincido. Yo también me dedico a esto profesionalmente, sin curso previo.
    Sin embargo, me cuestiono si realmente es cuestión de tener espíritu autodidacta e interesado o si hay gente que necesita motivación mediante cursos y tal.

    Lo que me preocupa es si después las empresas valorarán más un perfil con “experiencia” o uno con “formación”. Todo muy entrecomillado.

    Espero que te apuntes al próximo Tapas, para debatirlo en versión offline😉

    • Josss 03/05/2012 a 17:54 #

      Las empresas que saben como se mueve este mundillo buscan profesionales que se hayan formado a partir de su experiencia.
      No digo que la formación no se valore para nada, pero esto es un mundo en el que se aprende día a día y cambia constantemente, por ejemplo si ayer te decían que Flickr era la leche para poner fotos de tus productos y hoy sale Pinterest cambia el panorama por completo.

      Mi experiencia me dice que las empresas que buscan un perfil alto buscan experiencia y les da un poco igual la formación.

      Cuando hagáis una en Madrid me apunto😉

      • sarappm 03/05/2012 a 21:35 #

        ¡Ojalá! jejeje
        Nos leemos por el hashtag #tandt, aunque también haremos streaming😉😀

  4. Rafa Gallego T (@Rafagallegot) 03/08/2012 a 20:28 #

    Suscribo las palabras de Josss. Así me ahorro escribir más🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. AERCO en el Tapas&Tweets del 29 de marzo de Zaragoza | AERCO - PSM - 03/20/2012

    […] jueves 29 de Marzo tendrá lugar el evento Tapas & Tweets que llevará por tema principal la Formación en Social Media, y en cuya mesa de debate estará nuestro Coordinador de delegados Carlos Gutierrez, para […]

  2. 10ª edición de Tapas&Tweets: Sevilla & Zaragoza « Tapas & Tweets - 03/29/2012

    […] y la repentina demanda de profesionales de éste ámbito, todo ello ha provocado una especie de burbuja en la formación que muchas veces ha sido cuestionada, tanto por su calidad, los precios, la fiabilidad, los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: