Adictos al Social Media Sevilla: @Alexrbn “Avanzarse al nuevo consumidor a través del Social Media”

22 Feb

Charla: Avanzarse al nuevo consumidor a través del Social Media

Evento: Adictos al social media Sevilla

Ponente: Alex Rubio @Alexrbn

Si resumiera en 4 palabras la temática de esta ponencia lo tendría claro: cambio, evolución, planificación y futuro.

Somos concientes de la transformación que ha experimentado el hombre y la comunicación a lo largo de la historia y es indiscutible que esos cambios se han visto acelerados en los últimos 20 años. En este periodo, no sólo han surgido nuevos canales de comunicación, sino que ha evolucionado el consumo; los usuarios, y sus costumbres.

Hemos pasado del consumidor que escuchaba la publicidad a través de los hoy llamados “medios convencionales” como son la televisión, el periódico o la radio, a un usuario surgido del uso de las nuevas tecnologías y que gracias a medios como Internet y las redes sociales ha logrado un poder importante en la cadena del Consumo.  El poder de la participación. El usuario ya no se conforma sólo con escuchar; ahora interactúa, participa y ayuda a otras personas como él en su decisión de compra. En este contexto, han nacido los denominados “prosumers”: consumidores productores de contenidos.

El surgimiento de los social media ha tenido mucho que ver en ese cambio y sigue fomentándolo: el consumidor ni es el mismo que fue hace un año ni será el mismo dentro de unos meses. La tecnología ha conseguido que los cambios se precipiten.

Es por todo ello, que la planificación estratégica que hacemos no se debe limitar al estudio del consumidor de hoy día y de nuestros públicos objetivos, sino que debe ser capaz de vaticinar las tendencias futuras del mercado.

¿Cómo? Alex Rubio nos hablaba de la monitorización y la escucha activa en los diferentes canales. Hoy día contamos con muchas herramientas que nos pueden ayudar en esta labor: Sm2, Sysomos, Radian, Pirendo son algunas de ellas, que bien empleadas pueden conseguir que logremos este propósito.

Se trata de ir más allá. No quedarnos en los típicos análisis y utilizar los social media como una herramienta para “conocer” el futuro, las tendencias…

¿Hacia donde va el consumidor?

El usuario dedica gran parte de su tiempo a estar conectado en las diferentes redes sociales, y por tanto, nos ayuda a conocerlo mejor y nos aporta constantemente datos que podemos utilizar para una mejor planificación y para adelantarnos a los próximos acontecimientos.

Por otro, Alex Rubio nos habló de algunas tendencias hacía las que se estaban dirigiendo los nuevos consumidores, cómo la reclamación de ofertas, las pantallas táctiles, la búsqueda de la interactuación, buscar el poder de sincronizar los diferentes dispositivos, el acercamiento a las marcas humanizadas (marcas que se relacionan de tú a tú en los medios sociales y que, además de ser más transparentes, reconocen sus errores), etc.

En definitiva, es importante ser consciente de las transformaciones que se producen a nuestro alrededor para saber adaptarnos a ellas y no quedarnos estancados. Cada día surgen nuevas herramientas que nos ayudan a predecir esos cambios antes de que sucedan, por ello hay que estar atento y saber emplearlas para lograr nuestros fines. No se trata de adivinar, sino de saber qué tenemos que buscar y dónde, aprender a escoger los datos, interpretarlos y saber cómo utilizarlos para  realizar una buena planificación estratégica.

“Planificar para vender mañana, no hoy. Para buscar la perdurabilidad de nuestros productos”

Escrito por @claudiapastorv

2 comentarios to “Adictos al Social Media Sevilla: @Alexrbn “Avanzarse al nuevo consumidor a través del Social Media””

  1. alexrbn 02/22/2012 a 19:11 #

    Mil gracias por el artículo, Claudia🙂 Yo no lo hubiera expresado mejor, de hecho… lo expresé tan bien?🙂 De nuevo gracias y a seguir mirando al futuro!

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