Adictos al social media Sevilla: @doloresvela “Psicosemántica: comunicación humana 2.0”

20 Feb

Charla: Psicosemántica: comunicación humana 2.0

Evento: Adictos al social media Sevilla

Ponente: Dolores Vela @doloresvela

Mientras que en el marketing digital, el contenido es el rey; la conversación es la reina en las redes sociales. Hemos pasado de una sociedad de la información basada en la tecnología a una sociedad del conocimiendo, basada en la colaboración, en el trabajo en red. En la sociedad del conocimiento no hablamos de tecnología sino de capacidad humana.

Los cambios de modelo han afectado también a los medios de comunicación, que antes tenían titulares que duraban 24 horas y ahora están en actualización continua.

La clásica teoría de la comunicación de masas ya no es válida y debemos adaptar el mensaje, porque no nos dirigimos a un público en masa, sino que podemos segmentar a los destinatarios de nuestro mensaje y ellos esperan que lo hagamos. Ahora hablamos de una teoría de la comunicación social, que es el principio de la web 2.0.

En redes sociales, lo principal no es mi producto o servicio, lo principal es el usuario y tenemos que conocer a fondo.

Ya no hablamos de estudios de mercado sino de ESCUCHAR.

Gran parte de la labor está en los community manager que deben intentar que la comunicación cambie. Saber qué piensan, qué le gusta a la gente de nuestro producto y HUMANIZARLO.

Cuando nos dirigimos a “atención al cliente” no queremos sólo que nos atiendan, nos gusta que nos respondan de manera individual.

Uno de los requisitos básicos para ejecutar este nuevo modelo es no CENSURAR, porque detrás de un comentario negativo hay algo de lo que podemos aprender para mejorar.

Cuando hablamos de redes sociales no debemos centrarnos sólo en las herramientas, porque el secreto no está sólo en saber usarlas. Lo realmente difícil es conectar, el engagement; una vinculación emocional que se consigue de la unión entre los contenidos que ofrecemos y esa relación que establecemos.

La comunicación requiere que seas capaz de atraer y conectar. De hecho, en un post tenemos 5 o 6 segundos para atraer la atención. Esa relación, esa cercanía también está en la diferencia entre decir disculpa o disculpe. El tono con el que nos dirigimos a los usuarios y el trato que demos debe estar vinculado con la filosofía de la empresa. Forma parte también de la estrategia previa que tenemos que elaborar.

Contenidos y relación:

Deben generar interés y aportar valor. El gran volumen de información en Internet hace que desechemos gran parte de los contenidos con los que nos encontramos en la web. Debemos enganchar en las primeras líneas, conectar a nivel relacional. Esto es, conocer los códigos interpersonales que definen la relación con los usuarios.

Definir la relación que voy a establecer (comunicación), eso es la Psicosemántica. Y forma parte de la filosofía de mi marca.

La conversación/relación debe identificar a la empresa.

Y por último, también hablamos de Empatía: No podemos ser robots, aunque programemos, debemos estar ahí.

Os dejamos con el vídeo de la presentación que realizó @doloresvela en #asmSevilla:

4 comentarios to “Adictos al social media Sevilla: @doloresvela “Psicosemántica: comunicación humana 2.0””

  1. Dolores Vela (@doloresvela) 02/21/2012 a 09:12 #

    Muchas gracias por la síntesis, bastante completita de lo que conté en ASM Sevilla.

    Nos vemos prontito y enhorabuena, es un resumen bastante currado ;o)

    Un abrazo

    Dolores

  2. sarappm 02/21/2012 a 09:18 #

    ¡Muchas gracias! Nos gustó mucho la exposición, quizá por eso esté currado jeje😀😀
    Esperamos verte pronto😉

  3. comalis (@comalis) 02/21/2012 a 21:18 #

    Nos alegra haber estado allí para poder grabar todas las ponencias y por supuesto agradecer a @doloresvela sus consejos, compartimos conocimiento y lo difundimos. Esperamos que nuestro granito aporte valor. Saludos.

    • sarappm 02/22/2012 a 11:26 #

      ¡Gran labor la vuestra! ¡Esperamos veros por tapasandtweets!😉
      Un saludo y gracias😉

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