De Napster a Megaupload: la radio social. Por @OscarSVQ

16 Feb

¿Cómo el social media potencia la creatividad en la música? es uno de los temas de los que escucharemos hablar hoy en Adictos al Social Media Sevilla. Para analizar esta temática, nuestro tapero Óscar nos ha redactado el siguiente post:

Hay ciertos hechos remarcables en la historia que cambiaron el curso de la misma para siempre: el descubrimiento del fuego, el de la rueda, el de América, la Revolución Francesa, la Industrial, la bomba atómica, son algunos de ellos.

En cada ámbito ha habido pequeñas revoluciones que han cambiado el paradigma al que estábamos acostumbrados para hacernos conocer una nueva forma de vida.

En el mundo de la música éste giro de timón se dio con Napster, la primera plataforma que consiguió de verdad unir el concepto P2P (Peer to peer), el intercambio musical y al público en general.

Fue una revolución en el mundo de la música y una guerra para los sellos discográficos que lucharon a capa y espada por cerrar la popular plataforma y volver a controlar un mercado astíado por el monopolio de las grandes multinacionales.

La aventura duró poco menos de 3 años, desde 1998 a 2001, pero el mundo de la música cambió para siempre, con cierres de múltiples tiendas de venta de música física y, sobre todo, con el cambio de concepto en el usuario medio sobre el intercambio musical, abriéndose ante todos nosotros un universo de posibilidades nunca vistas antes. Poder escuchar un álbum entero antes de comprarlo o hacer un disco recopilatorio con nuestras mejores canciones en formato digital y poder compartirlas, eran una utopía antes de Napster.

La industria de los discos duros de almacenamiento y de los soportes digitales y grabación de los mismos crecían de manera exponencial mientras que la industria discográfica se veía perdida y desahuciada.

No fue hasta la aparición de iTunes que la tendencia cambió y consiguieron remontar cambiando el modelo de negocio.

Hoy en día todo esto se ha amplificado gracias al Social Media, que ha hecho de red de comunicación y curación de contenidos a nivel global, consiguiendo que la recomendación social gane a las listas de éxitos de las radios fórmulas de toda la vida.

Tu red social hace de radio social para ti. Escuchas lo que escucha tu entorno o haces que tu entorno escuche lo que tu escuchas.

La aparición de plataformas de música en streaming ha acelerado éste paso y la autogestión por parte de los artístas comienza a ser un hecho, motivo principal del cierre de Megaupload, debido a las voces alzadas desde las grandes discográficas que sabían que la idea principal de la plataforma de DOTCOM era puentearlas para que el artista fuera independiente.

El social media ha conseguido que la radio social sea un éxito y que aquel boom de Napster en los 90 llegue con más fuerza hasta nuestros días.

Oscar Martín (@OscarSVQ)

Asesor de artistas en social media

http://talentalo.com/

2 comentarios to “De Napster a Megaupload: la radio social. Por @OscarSVQ”

  1. Juan Carlos Ramirez Garcia 02/16/2012 a 20:05 #

    No cabe duda que la parte de culpa que tiene las discográficas en todo esto es monumental, son los únicos que tienen un mundo de intereses y derechos adquiridos a los cuales no quieren renunciar por supuesto qué no, no quieren cambiar su modelo de negocio porque con el explotan a los autores y cantantes que contratan, las condiciones son leoninas y son en realidad o lo tomas o lo dejas, embargando así la vida de quien entra a jugar en ese juego. Yo recuerdo cuando era tennager que para comprar un disco o una cassette nos juntábamos cuatro amigos y reuníamos el dinero que era mucho para aquella época, añoso 70, y luego las grabábamos en el cassete virgen. De esa manera podíamos tener música, esto ahora se llama piratería, cuando se está cobrando por el cd virgen por el reprodutor dvd por la grabadora dvd y los derechos de autor. En fin ami me parece otro ejemplo como lo de los seguros de enfermedad en U.S.A. o lo tienes o te mueres y si intentan quitarle el negocio creando una seguridad social las compañias de seguros montan en cólera y se cargan lo que haya que cargarse. Una vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: