The Monday Reading Club Sevilla : E- Commerce con @juanmacias

15 Feb

“Desmárcate, innova y encuentra tu hueco” así es como podríamos resumir la charla sobre E-commerce, que nos ofreció Juan Macías en este último The Monday Reading Club Sevilla. Y es que al fin y al cabo, nuestra empresa y cómo sepamos gestionarla, no es más que un escaparate de nuestra concepción de modelo de negocio y de la importancia que le demos nosotros a nuestra imagen de marca.

Comenzaba Juan poniéndonos un poco al día de la situación actual del e-commerce en España, para hacernos reflexionar del potencial de la misma, y es que,  es un mercado que crece un 25% más cada año, de hecho son datos que la CMT publica trimestralmente en sus informes, los cuales os lo podéis descargar en su web CMT.

Aparte de este crecimiento, nos encontramos con un cambio de hábitos en las personas, provocado por el avance tecnológico. Ahora nuevas y viejas generaciones “se suben al tren”, y  ¿En qué desemboca esto? En la búsqueda, cuidado y perfeccionamiento de nuestro nicho de mercado.

Si todo esto lo trasladamos al panorama del e-commerce ¿Cómo debemos traducirlo? Pregunta que resuelve Juan Macías con una sensata y coherente respuesta “Haz las cosas pensando en ti”. Las claves están en innovar, mantener la calidad de nuestros servicios y solo cambiarla a mejor, cuidar la atención al cliente y pensar en fórmulas para mantener la percepción de nuestro target.  Por supuesto, no olvidar tres pautas clave para ver si vamos en dirección correcta, como son la monitorización, la medición y la interactuación de nuestro público.

Este tipo de ideas clave nos servirá para reformularnos estrategias, perfeccionar y reconducir nuestros objetivos, pero no debemos olvidar que frente a todos estos buenos propósitos, está la otra cara de la moneda que debemos afrontar, y es que en el e-commerce  no todo es camino llano, también existen problemas. Los principales:

 La logística

En este punto aparecen dos problemas principales, como son la alta rotación frente a la variedad y viceversa o la externalización de la logística, lo que supone que la visión de conocer el producto de primera mano se acaba perdiendo.

La falta de “aprendizaje” en la compra de Internet

En este sentido, nos encontramos que la gente no está preparada para comprar en Internet, no saben hacerlo, no se les ha enseñado ni educado para ello y la falta de conocimiento provoca desconfianza, formándose así un bucle cerrado

Falta mucho por trabajar

El e-commerce está  empezando a crecer y por ello mismo le falta aún mucho por mejorar. Debemos ponernos las pilas, presionar para buscar la mejora, no quejarnos sin actuar y buscar y exigirle más, para buscar así perfeccionarlo hasta llegar al punto de calidad que deseemos que el e-commerce tenga en nuestro país.

Pese a estos contras nos encontramos buenos ejemplos de gestión y éxito en el e-commerce, como los que nos dio a conocer Juan, tales como DodoCase vs Piel Frama, Nely a mano, Amazon etc. Para los que deseéis ampliar información sobre el comercio electrónico en España, las principales tiendas online y la situación del sector os dejamos este artículo

A modo de final, Juan nos comunicó la web en la que andan trabajando  tuecommerce.es que servirá como directorio de todas las tiendas electrónicas de España, que tiene como intención dar a conocer, promocionar y potenciar el comercio electrónico español.

Belén León – @mbeleogar 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: