Eventos: Contenidos para dispositivos móviles, ¿presente o futuro?

19 Ene

Evento: Taller “Creación de contenidos para móviles” (18/01/2012)
Impartido por Esperanza Mateos Marchena, profesora de Realización Multimedia de la Escuela Superior de Medios Audiovisuales.
Organiza: Cámara de Comercio de Sevilla

Cuando sales de casa hay tres cosas que no se dejan atrás: las llaves, la cartera y el móvil.

El enorme crecimiento en el consumo de dispositivos móviles ha provocado que el marketing móvil sea la nueva estrella dentro de las agencias. Es un mercado que hay que aprovechar para desarrollar aplicaciones y ofrecer nuevos servicios a los usuarios que están demandando contenidos y herramientas nuevas para sus smartphones o tablets.

El contenido móvil no es el futuro, es el presente.

Se trata de un mercado que está funcionando bastante bien porque no hay suficiente oferta, pero sí demanda. De hecho, supone un nicho de mercado interesante, tanto para las empresas como para los desarrolladores.

¿De qué tipo de dispositivos hablamos?

– Smartphones:
RIM – Blackberry
IOS – iPhone
ANDROID – Google
Windows Phone – Microsoft
– Tablets:
IOS – iPad
Android
Windows 7 (HP) = portátil táctil (más caros)

¿Y qué contenidos?
¿Qué tipo de contenidos podemos desarrollar para dispositivos móviles? Lo primero que debemos hacer es adaptar la web o el blog de la empresa o del cliente para el que trabajemos.

Tenemos que tener en cuenta dos factores. Por un lado, el formato Flash, que no se visualiza bien en móviles, pero también el tamaño de la web o blog.

Aunque se vea la web hay que pensar si es usable o no. Si la web se visualiza, pero el texto es muy pequeño, el usuario tiene que estar ampliando la pantalla… De hecho, hay un alto porcentaje de abandono en aquellas webs que no están preparadas para ser vistas en dispositivos móviles.

Hay varias opciones para optimizar la web a la visualización móvil:

  • Web adaptada: Es una web que se puede ver en un dispositivo móvil, pero no está optimizada. Es decir, no está en Flash.
  • WebApp (aplicación web): página web adaptada para ser visualizada en un dispositivo móvil tanto a nivel visual, como a nivel de contenidos. La visualización está completamente pensada para ese dispositivo.
  • Aplicaciones nativas: Es un “miniprograma” que nos conecta con la web. La diferencia con la webapp es que no tenemos la barra del navegador, ya que no es una web es una aplicación. Además, tiene opciones de usarla en modo offline.

Diferencias entre App nativa y Web App

En desarrollo, cuando creamos una app nativa, tendremos que crear un software diferente para cada sistema operativo (Android/ iOS). El coste es menor en el desarrollo de webapps, pero la potencia y posibilidades es mayor en las aplicaciones nativas.
Además, las App nativas almacenan información directamente en el dispositivo y en la web app es necesario tener conexión a internet.
Las aplicaciones tienen que descargarse en las tiendas online de cada sistema operativo y el programador tiene que tener una licencia para subir sus contenidos a la Store. La tienda se queda una comisión de tu trabajo y otro porcentaje será para ti (siempre que sea una app de pago).

Por otro lado, cuando trabajamos con aplicaciones nativas se requieren inversiones fuertes, un equipo de desarrolladores más completos y más herramientas.
Una App nativa puede tener un coste mínimo de 6.000 euros y la Webapp 200 euros.
¿Cómo convencemos al cliente de tal inversión? Diciendo que va a tener un retorno de la inversión (ROI). ¿Cómo? Una de las razones es el desarrollo de tiendas online, ya que es más seguro crear una tienda en apps nativa que en webapp.

Además, las aplicaciones nos ofrecen un valor añadido:

El caso Lego es un ejemplo de ello:

O el de Tesco en Korea:

Cuando trabajamos para móvil el contenido tiene que tener algo más. Y trabajos como los que acabamos de mencionar hacen que el producto funcione.

En las agencias de publicidad hay un gran mercado en el que experimentar. Es más, la mayoría de agencias están todavía en el off… Las nuevas que surgen ya tienen departamentos de marketing online, pero la mayoría están acostumbradas a los medios tradicionales y están descubriendo el potencial del sector, aunque no cuentan con desarrolladores en su plantilla.

Otros aspectos de los contenidos para móviles es el desarrollo en HTML5:

Mediante herramientas tan sencillas como Dreamweaver y el uso de librerías, HTML5 te permite crear aplicaciones nativas, subir al Apple store y que sean descargables. De hecho, es un formato estándar para Android e iOS.

También hay que tener en cuenta el desarrollo de aplicaciones para realidad aumentada:

La más conocida es Layar.

Un ejemplo de aplicación de realidad aumentada atractiva en Ikea

Hoy en día hay muchas herramientas y cosas ya hechas para facilitarnos la vida en el desarrollo de contenidos para móviles.

¿Te atreves a dar el paso o todavía no?

4 comentarios to “Eventos: Contenidos para dispositivos móviles, ¿presente o futuro?”

  1. Carlos Pérez Fernández 01/20/2012 a 00:14 #

    Espectacular post Sara.

    Primero pedir disculpas, porque estaba apuntado a esta charla y no pude asistir por culpa de una reunión que se alargó demasiado, así que mi penitencia es aportar algunas herramientas de desarrollo y algo de documentación un poco mas técnica (y mi opinión también).

    Yo personalmente creo que las aplicaciones móviles tendrán un poco de web y un poco de móvil, es decir puedes usar todo el potencial de la web y meterlo dentro de una aplicación móvil, las posibilidades de HTML5 te permiten hacer webs que en un determinado momento funcionen en modo offline, usando la base de datos interna del teléfono.
    Y si ya usamos herramientas como PhoneGap que es algo así como… por una parte una aplicación para visualizar webs y por otra parte cuenta con una especificación para usar distintas funciones JavaScript para hacer uso de periféricos del móvil (cámara, vibrador, inclinómetro, luz trasera…), directamente en una web, de esta manera podremos sacar todo el potencial de estos dispositivos, sin importar la compatibilidad de en qué dispositivos se esté viendo.
    Sin duda existen algunas herramientas gratuitas para crear aplicaciones multidispositivos nativas de manera gratuita, yo he usado algunas veces ibuildapp.com, te permite poner contenido estático y/o dinámico (una web embebida dentro de la aplicación “necesita internet”), aunque se que existen otras muchas, (para hacer una aplicación nativa y ponerla en los diferentes mercados necesitáis una cuenta de desarrollador, 25€ Android y 99$/año Apple, si no me equivoco).

    Espero haver aportado algo interesante.

  2. sarappm 01/20/2012 a 18:08 #

    Muchísimas gracias Carlos y gracias, sobre todo, por tu aportación😉

    • Esperanza Mateos 01/29/2012 a 15:25 #

      Buenas Sara.

      Soy Esperanza Mateos, me ha impresionado ver como has resumido mi taller. Has conseguido plasmar todo lo que quería comunicar.

      Mil gracias🙂

      Si necesitáis más información sobre el tema, no dudes en contactar conmigo.

      Un saludo
      Esperanza

      • sarappm 01/30/2012 a 11:15 #

        ¡Encantada Esperanza!
        No me quedé muy bien con la parte más técnica, por mi perfil (soy de letras), pero me gustó mucho.
        Lo mismo digo, espero que coincidamos en otro evento o taller.
        Por supuesto quedas invitada al próximo Tapas&Tweets.
        ¿Estamos en contacto?
        Un saludo y gracias.
        @sarappm

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