The Big Tetris Theory por Oscar Martín

12 Ene

A veces hay métodos muy gráficos para hacer ver a otra persona la idea que le intentamos transmitir y utilizamos comparaciones con prácticas habituales o cotidianas para así comprenderla mejor.

Hoy intentaré explicar el paralelismo entre un buen jugador de Tetris y la empleabilidad 2.0.

A priori podemos pensar que las características del buen jugador de Tetris son algo insustanciales comparadas con las que se necesitan para ser un excelente empleado o candidato a un puesto de trabajo, pero no os precipitéis.

El paralelismo entre el Tetris y la empleabilidad 2.0 podríamos analizarla de la siguiente manera:
Cada pieza tiene su cometido, pero pueden cambiar.- Cuando jugamos al Tetris hay ciertas piezas con cierto status por defecto, la pieza en zig-zag es desdeñada mientras que la larga es aplaudida. La magia del juego consiste en que una misma pieza puede convertirse en otra con tan sólo apretar un botón y su rol se convierte en otro más valorado que el anterior.

Cada uno de nosotros partimos de un status adquirido o heredado, pero nuestro rol puede cambiar y ser valorado de manera positiva. El reciclaje de conocimientos, la nueva formación y mentalidad positiva son buenos argumentos para añadir valor a nuestra marca personal y mejorar nuestro status frente a la empresa o candidatura laboral.

Entorno rápidamente cambiante.- Todo aquel que haya jugado al Tetris sabrá que la rapidez de acciones y de encontrar soluciones es esencial en el juego, sumado a la dificultad del aumento de la velocidad cada vez que avanzamos una fase, por lo que tenemos menos tiempo para pensar.

Actualmente vivimos en un entorno en constante cambio, nuevos modelos de trabajo y las TIC son un buen ejemplo. Como ocurre en el juego, no podemos quedarnos parados pensando cual será nuestro siguiente paso, hay que actuar y hay que hacerlo ya. Participar en las nuevas plataformas de comunicación como son las famosas redes sociales es una obligación y la formación en nuevos métodos de trabajo como pueden ser el Cloud Computing, Coworking o el Crowdsourcing es esencial para permanecer/promocionar o encontrar empleo.

Saber encajar en el lugar adecuado.- El objetivo principal del Tetris consiste en eliminar bloques encajando unas piezas con otras. Saber organizarlas y unirlas en el lugar adecuado es todo un arte.

Como empleado o candidato debemos saber en que empresa o departamento encajamos mejor y prepararnos para ello. Como candidato debemos saber analizar nuestras fortalezas y debilidades, conociendo así cuales son las características de nuestra marca personal y en base a ello encontrar nuestro mercado. Ese análisis también debe ser hacia el sector al que ofertamos nuestro talento y, gracias a las distintas plataformas de información que disponemos hoy en día (perfil de empresa en Linkedin, páginas web, perfiles en redes sociales, notas de prensa), saber apuntar de una manera más eficaz.

Este apartado también puede adaptarse a los responsables de RRHH, que deben tener esa capacidad de análisis a la inversa para darse cuenta de las fortalezas y debilidades de sus candidatos, no quedarse sólo con unas frases en un curriculum, o para reubicar a sus empleados en caso de incompatibilidad.

Previsión.- La capacidad de prever es esencial en el Tetris, utilizando una estrategia adecuada para alcanzar el objetivo de eliminar bloques de piezas. Hay quien las agrupa en una esquina y hacen un bloque grande que elimina de una vez con la pieza deseada y hay quien va eliminando línea por línea intentando que no se le acumule el trabajo.

Tener un plan es muy importante, pero casi tanto como tenerlo es la capacidad de previsión. Como hemos comentado antes, el panorama cambia por segundos y la persona que sepa mirar al horizonte, para saber por donde vienen los vientos, lleva una considerable ventaja a los demás. A veces nos ofuscamos tanto en nuestro plan actual que no nos damos cuenta que, cuando lo hemos terminado, se ha quedado obsoleto y tenemos que replantearlo. Estar informados de las tendencias es apostar a caballo ganador y conocer la opinión de visionarios de cada sector un as en la manga. Para conseguirlo tenemos infinidad de ventanas, desde seguir (conversar) perfiles o cuentas en redes sociales donde estos visionarios nos mantengan al día de posibles novedades a suscribirnos a blogs o RSS que periódicamente nos aporten algo de luz sobre futuras tendencias.

En conclusión, las características del buen jugador de Tetris son exportables al buen empleado o candidato y ser conscientes de la necesidad de combinar esas características un punto a tu favor respecto a los demás.

¿Eres de lo que avanzan y consiguen encajar rápidamente o de los que esperan y fallan en el último segundo?

¡Suerte a todos!

Una respuesta to “The Big Tetris Theory por Oscar Martín”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Buscando un empleo. ¿Por dónde empiezo? « El blog de Ciro Negrín - 01/21/2012

    […] Por lo que, un entorno laboral con tanto cambio, no facilita que se establezcan fórmulas genéricas de búsqueda de empleo. En otras palabras, si antes nos formábamos para buscar y ejercer, ahora tenemos que formarnos para que nos encuentren y poder aportar nuestras capacidades. En este aspecto, tenemos que aprender a “ser pieza” para poder encajar en el entorno laboral. Oscar Martín (@OscarSVQ) lo expone de forma magistral en su post “El Juego del Tetris y la Empleabilidad 2.0″ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: