¿A quién contratarías? por @benitezrafa

11 Ene

(A)   A quien te dice que sabe hacerlo, te trae mil papeles que lo certifican, un Master en la cultivada Universidad de Oxford y un PhD sobre lo que necesitas…

(B)    O simplemente a alguien que te demuestra día a día que te soluciona un problema.

El Individuo (A) es encima guapo.

El Individuo (B) tiene una cuenta de Twitter en la que diariamente soluciona problemas similares a los que tenías a gente como tu. Tiene un blog con mas de 70 entradas donde habla de como se desarrollan las soluciones para tu problema y en su perfil de LinkedIN encontramos que participa en varios grupos del sector volviendo a demostrar experiencia sobre nuestro problema.

Vuelvo a preguntar: ¿A quien contratarías?

Mi opción es la (B).

Eso es empleabilidad 2.0, un concepto que nace de la transparencia, del saber, de la capacitación y por último de la formación de una persona en unos medios que nos permiten “enseñar” lo bueno que somos.

Puede que no venga al caso, pero lo hilo en un momento. Yo suelo ir al mercado a comprar, me gusta el comercio tradicional y me gusta comprar los tomates que el tendero me recomienda. Me los enseña, los toco, huelo con cariño y los compro. Eso vuelve a ser empleabilidad 2.0. La posibilidad que tenemos de que alguien conozca nuestro trabajo, nos recomiende y sin saberlo tengamos una opción para empezar a trabajar.

La verdad que yo soy de los que intento no decaer cuando oigo que este año rozaremos los 5 millones de parados… ahora es una autentica competición encontrar trabajo. Tener una Licenciatura en… Un Master tal y hablar Ingles medio / alto (75% de los CV que se mandan a empresas) no digo yo que no sea una buena carta de presentación, pero los que me conocen saben que me encanta investigar un poco más. No me gusta lo que me cuentan sino lo que me enseñan o recomiendan.

Siendo claro: Que contrataría a una persona con una huella digital profesional contundente (dedícale una hora al día y no seas más vago) a una persona que me dice que le han enseñado en un Master a realizar la tarea que necesito…

¿Y si lo intento?

  1. Si eres bueno en algo: DEMUÉSTRALO, no estarás fardando
  2. ¿Qué todo el mundo habla de lo que sabes? ¿Miedo a no diferenciarte? SE CREATIVO con el contenido y hazlo de CALIDAD. Usa esa palabra que tanto se dice: DIFERENCIATE.
  3. Ten OBJETIVOS Profesionales y personales ¿Tienes objetivos o vas como una cabra de un palo a otro?
  4. CREA una RED de profesionales de los que aprender  y convierte tu huella digital en un camino visible.
  5. TEN PACIENCIA. Equivócate cien veces y levántate trecientas, a esto hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.
  6. DIFUNDE, enseña, comparte lo que haces. Es la mejor manera de enterarnos que eres un profesional
  7. DISFRUTA de lo que haces. Si no es tu pasión… se convertirá en tu enemigo.
  8. APRENDE sin parar. Nada está inventado y nada se sabe con certeza absoluta. Cuestiónalo.
  9. Cuida tu REPUTACIÓN DIGITAL. Seguro que eres muy profesional, pero asegúrate igual que te pones guapo/a cuando vas a una discoteca a ligar a que el contenido que realizas, compartes y gestionas te va a crear esa empleabilidad.

No hay 10, lo siento. Habría cientos. Los primeros 9 que creo que son fundamentales. En un año un recién licenciado es capaz de desbancar a muchas personas en una primera criba de selección simplemente porque son transparentes y enseñan lo que hacen.

Puedes pensar que es mentira, pero las empresas lo hacen. Te lo cuento ya que cuando realizaba procesos de selección lo primero que miraba era su huella digital…

Y eso dicen… en la red está el TALENTO

¿Eres empleable o buscas empleo?

Os esperamos en el próximo Tapas&Tweets, el jueves 26 de enero en el Café República, Alameda de Hércules. El debate promete ser de lo más interesante.

@benitezrafa

www.benitezrafa.es/blog

16 comentarios to “¿A quién contratarías? por @benitezrafa”

  1. weymaster 01/11/2012 a 22:29 #

    Ambos son importantes. Por muchas razones, las credenciales son necesarias.

    Ejemplos:

    Muchos trabajos requieren viajar al extranjero. Otorgar visas muchas veces requieren pruebas de estudios.

    Muchos grados de partnerships con otras empresas, requieren un x número de personal certificado en x o y tecnologías.

    Solo hablando de tecnología, que es donde tengo expertise.

    Que una persona sepa usar google y republicar en un blog traducido a otro idioma o algo así, no es garantía de que tenga el skillset necesario. La universidad enseña muchas más cosas que lo técnico.

    • Rafael Benítez Moreno 01/17/2012 a 00:13 #

      Las Skills necesarias no se ven en un blog traducido Weymaster.

      Comparto tu comentario, pero quienes hacen grandes trabajos se les nota. No es cuestión de tener un blog o “loquesea” es aportar valor y demostrarlo… desde mi humilde punto de vista.

      Un saludo!!

  2. nickeditor 01/12/2012 a 12:20 #

    El problema es que a veces no tienes tiempo para demostrarlo porque tienes un curro de mileurista que cambiarias por unas practicas en una empresa audiovisual donde facturan millones de euros pero pagan menos que a los que trabajan en el super.

    Los estudios audiovisuales son un negocio en España (como los idiomas) que sirven para llenar el curriculum pero no para encontrar trabajo. ¿Cuantos cursos tienen acuerdos con empresas para hacer prácticas? Ya ni los del INEM.

    Entre la enseñanza y la industria hay un vacio que mucho “listo” sabe aprovechar para llenarse los bolsillos a costa de la ilusión de mucha gente. Cuando a alguien le interese cambiar eso (y regular el trabajo audiovisual sumergido, el que se paga en B) las cosas pintarán mejor para todos.

    • Rafael Benítez Moreno 01/17/2012 a 00:11 #

      En cuanto a la economía sumergida… ¿Qué te puedo contar que no sepas?

      Totalmente de acuerdo, pero mejor que no enseñar nada es ese algo que nos ayudan estas herramientas. Somos un escaparate queramos o no.

      Un saludo!!

  3. Juan Carlos Ramirez Garcia 01/12/2012 a 19:30 #

    Bueno si yo fuera un jefe de los que habitualmente pululan por el amplio espectro de nuestras empresas probablemente solo miraria la compostura del individuo y, como es habitual, haría mucho caso de los larguísimos etc. de su curriculum, pero yo no lo haría de ese modo, tendría en cuenta la formación complementaria en cuanto a experiencia y también tendría en cuenta su experiencia 2.0, como no podría ser de otra manera, aunque lo ideal sería una mezcla de los dos ejemplos por supuesto. Y como siempre estoy de acuerdo con Rafa, por defecto, pues el decalogo que se queda en “nonólogo”, (Ya se que me lo he inventado pero no soy tan listo como parece), me parece que es de lo mas adecuado ademas de acertado y totalmente predecible viniendo de quién viene. Gracias Rafael por existir eres mi héroe, no es coba ni cachondeo, mi admiración siempre por ti no tiene medida.

    • Rafael Benítez Moreno 01/17/2012 a 00:11 #

      Joder me vas a saltar las lágrimas coño!!

      Déjate ver por el próximo tapas si te encuentras en forma y nos tomamos algo amigo!!

      Un fuerte abrazo!!

      • librosycuentossobreruedas 01/17/2012 a 09:04 #

        Espero que pueda asistir al próximo tapas, estoy deseando. Gracias por tu apoyo un abrazo de oso, como yo, See you.

  4. @alejandropsl 01/13/2012 a 14:05 #

    Que difícil el tema que planteas Rafa. Todos sabemos que existe o hemos topado con quien tiene facilidad para venderse más allá de lo que vale y con quien vale un millón de veces más de como se vende.
    ¿Cómo “enseñar” lo buen@ que somos? ¿Lo empleables que somos realmente?
    Creo que a través de los medios 2.0 que tod@s tenemos a nuestro alcance podemos ofrecer una idea aproximada, pero las competencias las demostraremos cuando trabajemos codo con codo, o simplemente el día que charlemos o tengamos un contacto directo.
    Y muchas veces se nos escaparán aquell@s que valen un millón de veces más de lo que dicen valer.

    • Rafael Benítez Moreno 01/17/2012 a 00:10 #

      Alejandropsl creo que esa aproximación cuando te busque en Google “hipoteticamente” me puede hacer cambiar o no de opinión entre dos candidatos. El que creía perfecto y tu el que me demuestra lo que hace. En todo esto siempre hay “peros” y matices. Es difícil dar una respuesta taxativa. Estoy contigo en trabajar se demuestra trabajando codo a codo, pero ¿y si lo enseñamos? Enseñaremos ese codo a codo… supongo😉

      Un saludo!!

      • @alejandropsl 01/17/2012 a 10:39 #

        Lo que está claro es que esto de la empleabilidad 2.0 podemos decir que casi acaba de empezar y tenemos que aprender muchísimo.
        No pienso faltar al T&T, el próximo 26, el tema me parece muy interesante.
        Un arbazo.

  5. Miguel Camacho 01/16/2012 a 13:16 #

    Brillante!

    ojalá alguien que tenga estas ideas pueda mirar mi trabajo y contar conmigo!

    • Rafael Benítez Moreno 01/17/2012 a 00:14 #

      Hoy he podido compartir espacio con responsables de RRHH y según dicen ellos “es la tendencia” así que…

      Contarán contigo fijo!!

      un saludo!!

  6. ana_alitan 01/17/2012 a 21:42 #

    Definitivamente, el tema promete!! #MUTUS estará presente en el próximo Tapas&Tweets🙂 Nos vemos pronto!

    • Rafael Benítez Moreno 01/18/2012 a 21:43 #

      Ana,

      Allí te esperamos!!

      #Mutus

Trackbacks/Pingbacks

  1. Es hora de cambiar el camino, por @RicardoPabon « Tapas & Tweets - 01/23/2012

    […] dijo en su post @benitezrafa, tienes la oportunidad de demostrar lo que vales, muchos no han tenido ese escaparate, […]

  2. Es hora de cambiar el camino – Empleabilidad 2.0 - RicardoPabon - 01/28/2012

    […] dijo en su post @benitezrafa, tienes la oportunidad de demostrar lo que vales, muchos no han tenido ese […]

Responder

