“Famosos en redes sociales: La “humanización” de un mito”, por Fernando De los Ríos

23 Nov

“Famosos enredados”. No podía haberse elegido mejor el título para el tema que trataremos el próximo jueves 24 en una nueva edición del Tapas & Tweets. Y es que si algo están demostrando muchos de los famosos que se han adentrado en el universo de los medios sociales es, desde luego, una enorme facilidad para enredarse. Ellos solitos. Sin ayuda de nadie.

Creo que la mayor parte de los casos han sido tan sonados que no es necesario recordar cómo se las gasta Bisbal de turismo, o lo mucho que le gustan los toros a Andrés Calamaro, por citar sólo dos de los ejemplos más conocidos. Sin embargo, hoy voy a hacer un poco de abogado del diablo. La reflexión que quiero plantear de cara al próximo jueves 24 es otra: ¿qué esperamos realmente de los famosos en redes sociales? Y me explico. En mi opinión, estamos quizá demasiado acostumbrados a esos ídolos mediáticos de apariencia y maneras casi perfectas, pero… ¿de verdad creemos que son así cuando una cámara no les enfoca? Si nos paramos a pensarlo, resulta hasta cierto punto normal verles cometer fallos, escribir con errores gramaticales u ortográficos, dar opiniones controvertidas, entrar en polémica con sus seguidores… Resulta normal, en fin, ver que los famosos también son humanos.

Y ahí es donde quería llegar. En el fondo, ¿no va de esto lo de las redes sociales? ¿De que todos nos mostremos tal y como somos? ¿Hasta qué punto podemos presumir de ser nosotros mismos en Twitter o Facebook y, al mismo tiempo, pretender que los famosos continúen siendo tan perfectos como cuando actúan con palabras y gestos estudiados en televisión? ¿Acaso no es precisamente eso lo bueno de las redes sociales, el ver que son “reales” y están más cerca de fans, simpatizantes o simples curiosos aunque sólo sea a través de los mismos errores que todos cometemos a veces?

A raíz de los trending topics que surgieron con las más sonadas pifias de estos personajes públicos, muchos dijeron no entender por qué no contrataban community managers para gestionar sus perfiles. Pero digo yo… ¿no es exactamente esto lo que hemos venido criticando, por ejemplo, a los políticos en Twitter? ¿Qué valor tiene un famoso en redes sociales si cada uno de sus mensajes proviene en realidad de un CM? En mi opinión, dejando de lado a las hordas de fans incondicionales (los cuales dudo siquiera que reaccionen negativamente a cualquier tropiezo de su ídolo), lo que el usuario medio, más racional y comedido, busca al seguir a un famoso es precisamente ese acercamiento a la figura real, original y única del personaje, basada en la seguridad de que es él mismo.

¿Queremos tener la certeza de que esos ciento cuarenta caracteres provienen de ese deportista, actor, cantante o político que seguimos, aun a costa de una “humanización” del mito basada en los errores que cometa? ¿O preferimos la respuesta enlatada, medida al milímetro por su CM o responsable de comunicación, siendo muy probable que el propio personaje jamás llegue a saber que esa conversación se produjo?

La respuesta, en cualquier caso, parte de la misma base: nos guste o no, el famoso en redes sociales seguirá siendo famoso. Pero ya no será perfecto.

4 comentarios to ““Famosos en redes sociales: La “humanización” de un mito”, por Fernando De los Ríos”

  1. Pedro García Oliva 11/23/2011 a 11:20 #

    ¿Quién no me dice que esos mensajes son intencionados para alcanzar una mayor -y necesitada puntualmente- notoriedad que la que les otorgaría el quehacer por el que son conocidos?

  2. @fer_delosrios 11/23/2011 a 11:34 #

    Probablemente esa respuesta no la tenga nadie, salvo el propio famoso o su responsable de comunicación, Pedro.

    De todas formas, en mi opinión el ya manido dicho de “que hablen de mí, aunque sea mal” no resulta muy efectivo; al menos no en todos los casos. Lógicamente, a Risto Mejide le viene que ni pintado, pero a otros personajes públicos que manejan una cuidada imagen y unas maneras impolutas que pueden verse “tocadas” por un desliz en redes sociales, no creo que convertirse en un trending topic de este tipo les beneficie lo más mínimo…

    ¡Gracias por el aporte!

  3. librosycuentossobreruedas 11/23/2011 a 19:37 #

    El problema es que ya están “escuchando” en twitter todos los medios de comunicación incluidos los por llamar algo “rosas” y no dejan pasar una a los incautos actores, actorcillos, cantantes y cantantillos de marras. Pero en el pecado llevan la penitencia pues ¿Quién les manda a ellos meterse en estos lios? si no saben nada de nada de lo que puede significar lo que hacen muchos con mucha dignidad. En fin como decía yo hace un par de días cuidadin que twitter lo carga el diablo.

  4. @fer_delosrios 11/23/2011 a 20:35 #

    No creo que sea un problema de que los medios estén pendientes de Twitter o de cualquier otra red social. Esos mismos medios que citas, sobre todo los “rosas”, ya están con el colmillo afilado a la espera de cualquier desliz de los personajes públicos ante la cámara. Es lo que tiene perseguir a alguien 24 horas al día: que al final, por muy famoso que sea, en algún momento mete la pata. Como todos.

    Sobre que quién les manda meterse en estos líos… ¿El famoso debería tener prohibidas las redes sociales? Estamos hablando de personas. Algunas, con más sentido común que otras, y por eso lo hacen mejor. Hay personajes públicos, a nivel nacional e internacional, que lo están haciendo muy, muy bien en Twitter, por ejemplo. El caso de Alex de la Iglesia, sin ir más lejos, ha sido tremendamente aplaudido. ¿Oportunismo? ¿Estrategia de marketing? En mi opinión, da igual. ¿No tenemos también nosotros nuestros fines? Lo importante aquí es lo que comento en el post: sabes que es él mismo y eso le añade valor a su presencia ahí.

    Para no saber “nada de nada” sobre comunicación e imagen en redes sociales, te aseguro que no hay que ser famoso. Muchas personas que no lo son, y muchísimas empresas, ya están presentes en Twitter, Facebook, LinkedIn y blogs metiendo la pata cada día.

    Twittter no es más que una herramienta. No lo carga el diablo. Si acaso, a la mano que teclea los ciento cuarenta caracteres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: