Cómo tirar por la borda tu branding personal en tres días, por @RicardoPabon

22 Nov

Famosos y artistas han vivido siempre en una burbuja que le aislaba de su comunidad de fans o detractores y se han sentido varios escalones por encimas de ellos.

Esta condición les ha favorecido para endiosarse, que se les idealice y se les tenga en una consideración alta, al fin y al cabo sólo conocíamos de ellos aquellas acciones o ese perfil que les interesaba mostrar.

Los fans ya no se comunican como entonces, a través de cartas, emails o en foros personalizados… Ahora los fans están hablando en las redes sociales… y cada vez son más, véase el caso de éxito de Justin Bieber.

¿Por qué quiere una persona conocida estar en redes sociales expuestas al público general y a sus comentarios? ¿Están preparadas para bajar esos escalones y ponerse en la misma línea, de tú a tú, fuera de su burbuja? Porque esa categoría te la va a otorgar tu presencia en un medio social.

Puede ser una gran oportunidad para hablar con tu comunidad, hacerla más fuerte y que muevan tu nombre por la red…pero también hay que contar con tu anti-comunidad que estará esperando al más mínimo fallo para poder atacar.

Para que esto último no ocurra hay que “educar” antes que esperar el problema y poner “parches” a posterior. Tienen que conocer las reglas/normas/uso de cada medio, al igual que cuando están en una entrevista en una radio o una televisión saben como tienen que actuar, en las redes sucede igual.

Un patrón que suele repetirse es INSULTAR. No les gustan las críticas, no saben actuar ante una crisis de reputación y su única defensa es la descalificación…CRASO ERROR. Lo que se escribe en internet se queda registrado para siempre.

Otra actitud repetida es anunciar que se van a ABANDONAR su perfil, como una pataleta de niños de cinco años, para luego volver.

El último caso que hemos comprobado estos días ha sido el de Fernando Tejero que lleva tres días como TT (Trending Topic). Resumido: COPIÓ un chiste que vio de un usuario de Twitter, este al verlo comento que podría haber puesto la procedencia del chiste (se suele poner “xxx el mensaje xxx” vía “xx nombre usuario xx”) o bien haciendo un RT (Retweet). Se creó una DISCUSIÓN entre los amigos de este usuario y él y aunque ya a posterior pidió disculpas y dijo la procedencia había sido tarde.

Seguramente es un acto que no le va a repercutir para un puesto de trabajo pero la REPUTACION que se ha ido formando durante años puede echarla abajo en una semana en la red.

Al igual que los políticos lo están empezando a ver, tienen que ser consciente que las reglas han cambiado y que los usuarios y el público se sienten con poderes sobre ellos, el éxito será saber controlar esa tendencia y amoldarla a sus intereses.

4 comentarios to “Cómo tirar por la borda tu branding personal en tres días, por @RicardoPabon”

  1. librosycuentossobreruedas 11/22/2011 a 08:49 #

    Yo creo que lo que tienen que hacer lo primero es ser lo suficientemente humildes como para poner su ego lo último antes de teclear o hacerse un perfil en la red que sea, los seguidores no están dispuestos a aguantar que nadie al que admiran sea un tipo insoportable o un niño de 5 años con pataletas por todo, y no creo que la solución sea tampoco poner “negros” , entiéndase la expresión entre comillas, pues eso si que es lamentable. Creo que es complicado para ellos lo mires como lo mires. Apuesto por la formación de los mismos antes del crimen que después del mismo y sobre todo EDUCACIÓN señores que es la madre de todas las ciencias aunque no rime.

    • Ricardo Pabon (@RicardoPabon) 11/22/2011 a 11:15 #

      Totalmente de acuerdo, hay algunos casos como @pedroj_ramirez, @buenafuente, etc. donde tienen miles y miles de seguidores y consiguen mantener una conversación agradable con su comunidad.

      La base está en saber bajar esos escalones de una forma natural y sin obligación.

    • isabel salas 11/22/2011 a 11:18 #

      Ayer mismo, Carmen Lomana, insinuaba que iba a abandonar twiiter porque no tenía por qué soportar cantidad de insultos, argumentando que nadie se merecía eso y que ella era una twittera muy activa y tolerante. Aunque los famosos no tendrían que optar por esta vía, entiendo que sea una de sus reacciones, pues no es grato tener que leer cosas negativas o insultos que te infieren personas a las que no conoces y no te conocen. No olvidemos que los famosos siguen siendo personas, por muy populares que sean. ¿Qué dicen que hacen muchos de los personajes cuando están en la agenda mediática todos los días escuchando cosas malas sobre ellos? Que apagan la tele. Pues lo mismo con las redes sociales.

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