T&T: Medios de comunicación incorporándose al 2.0

23 Oct

Os dejamos algunas claves que surgieron en el Tapas&Tweets sobre periodismo, celebrado el pasado viernes 21 de octubre en #Sevillasemueve:

 ¿Cómo está siendo la adaptación de los medios de comunicación al entorno 2.0?

Son muchas las ideas que surgieron en este debate, la desintermediación, la crisis de modelo, pero lo más importante: ¿tiene sentido que los medios de comunicación estén en las redes sociales? Esa fue la idea que planteó @pacotorres. Una cuestión que provocó debate, sin duda. Y es que los usuarios de internet ya no necesitan a los medios de comunicación para informarse. Con esta desintermediación, los usuarios se valen por sí mismos, pueden salir a la red y buscar lo que les interesa e inquieta. ¿Cuál es el papel de los medios entonces? Surge aquí una crisis de identidad y, además, una crisis de modelo ¿qué hacer?

La idea de que los medios no han sabido adaptarse a lo digital andaba en el ambiente, durante este Tapas&Tweets. Y aquí entra la principal preocupación de los gestores de medios: ¿cómo hacer viable este nuevo modelo? “¿Es sostenible la gratuidad total?”, planteó @carlospiza. Una de las sugerencias que se hicieron fue la de ofrecer contenidos “de valor” de pago, sin embargo, ¿pagaría el usuario por contenidos que puede encontrar gratis en otro lado? Según el modelo Spotify, es posible… Y tú, ¿pagarías tres euros al año por usar Whatsapp? La dificultad se presenta ahora: ¿cómo diferenciarnos y hacernos necesarios en este nuevo ecosistema digital?

“La batalla no está perdida, pero los medios han llegado tarde”, aseguró @AntonioRull, que añadió: “Yo me creo antes a @ollerista que a @diariosevilla”. ¿Qué pasa cuando la fuente de información obtiene mayor credibilidad que el medio?

Y es que al parecer, ¡todavía queda mucho por hacer!

¿Te pareció interesante el Tapas&Tweets sobre periodismo? ¡Plantea tus ideas comentando este post!

Gracias a Antonio Rull, Jesús Ollero, Carlos Piza y Paco Torres por su colaboración, sus ponencias y por sus ideas. Además, hacemos mención especial a Paco Torres, ganador del premio de #Sevillasemueve “Follow the leader”, al ponente más mencionado en Twitter de Tapas&Tweets.

Y, sobre todo, gracias a todos los que asistieron al debate.

¡¡Gracias y hasta la próxima amigos!!

Una respuesta to “T&T: Medios de comunicación incorporándose al 2.0”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tapas&Tweets en #SevillaSeMueve « Tapas & Tweets - 10/23/2011

    […] – Medios de comunicación incorporándose al 2.0 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: