Los #Hashtag como herramienta de movimiento en la red por Francisco Gil

28 Sep

Bien es sabido que la viralidad o la posibilidad de compartir en la red es un elemento utilizado para muchos aspectos, bien como herramientas de marketing, de difusión, de seguimiento, de colaboración, etc. Y todo ello se puede conseguir (o tratar de que se consiga, porque a veces se genera de forma involuntaria) en las distintas plataformas sociales que conocemos: desde Facebook y su botón “Me Gusta” que podemos ubicar en cualquier artículo o contenido para darlo a conocer, Twitter con su famoso “RT”, introducir un mensaje dentro de un vídeo de Youtube cachondo y que este llegue a millones de usuarios, etc. Por supuesto, no vale compartir cualquier cosa, es muy importante que el contenido que queramos difundir cree interés inmediato en el usuario (la inmediatez es un punto importante a la hora de compartir… ¡pon el botón “Compartir” cerca!), y aquí la creatividad y el ingenio tiene un papel muy importante a la hora de generarlo.

Sin embargo he querido centrarme en la utilización del Hashtag de Twitter como una de estas herramientas claves para conseguir dar a conocer los contenidos y mensajes hacia los usuarios. Para no hacerlo muy largo, el post no va de qué es un Hashtag, ni tampoco de cómo funciona o llega a ser un Hashtag Trending Topics (o lo que es lo mismo, alcanzar la gloria de cualquier Hashtag que se precie). Si el Trending Topic se convierte en una noticia en medios off-line, entonces es cuando ya sí que la hemos liado.

La intención es recopilar usos concretos de un Hashtag (y por tanto comprobar la versatilidad y utilidad de éstos):

–          Difusión y seguimiento de eventos, tales como #TandT, #TMRC_Sev, #SMExp, #EBE11, #iniciador_sev, #sevillasemueve,  etc.

–          Conocer las opiniones o establecer un canal de participación de usuarios y ciudadanos. Por ejemplo, en partidos de la Sexta, aparecen varias opciones para poder votar una u otra mediante un Hashtag a modo de encuesta, o en algunas series norteamericanas, durante el transcurso de la emisión del capítulo, para que los espectadores puedan opinar en tiempo real sobre él. O bien en acontecimientos importantes como la pasada boda real británica, movilizaciones a raíz del terremoto de Japón  o simplemente la Fórmula 1.

–          Sorteos o concursos (con la intención última, lógicamente, de dar a conocer mediante la acción de los usuarios, un producto, servicio o marca). Podéis ver un ejemplo de un concurso realizado por Fnac (aquí las bases completas, por si les queréis echar un vistazo).

–          Por supuesto no podemos olvidarnos de “la guasa” que hay en Twitter. El que algún famoso o personaje público (próximo #TandT de Noviembre, no os lo perdáis) tenga un desliz, es aprovechado por los usuarios para crear y hacer “Trending Topic” de ese Hashtag, los famosos #facts. Algunos ejemplos para ir abriendo boca para el Tapas correspondiente.

–          Los de tipo reinvindicativo, utilizados para sumarse a una petición popular y ganar fuerza en dar a conocer el mensaje o conseguir algún objetivo, algunos de ellos con mucho éxito de difusión, algunos ejemplos desde #nolesvotes, hasta el #15m, pasando por #LigaDeMierda. Otros ejemplos, como el del pasado domingo de Jordi Évole en “Salvados” (combinando el on-line y el off-line).

–          Estandarizar o etiquetar mensajes. Es decir, cuando estamos hablando de algún tema concreto, y para etiquetar esa temática, utilizamos el correspondiente Hasgtag. Por ejemplo, en Sevilla se creó uno posterior a las elecciones municipales (#sevillahoy), en torno a temática local y política, donde se expresan críticas, comentarios, necesidades… sobre aspectos de la ciudad. Es tan popular o “estándar”, que incluso los dirigentes políticos lo utilizan (@zoidoalcalde, @JuanEspadas2011, etc.)

–          Hashtag  que no van a ningún sitio, que se utilizan para completar un mensaje y dar énfasis de forma aislada #megusta

–          En ocasiones nos podemos encontrar con “solapamientos” de Hashtag, debido al uso global de ellos, utilizando uno que ya esté en uso (antes de elegir, pruébalo). También están los hashtag rebeldes, que se pueden volver contra el creador.

¿Además de estos usos, conocéis alguno más? Podéis dejarlo en los comentarios.

Existen herramientas para medir el pulso o alcance de los Hashtag que os recomiendo que probéis, y un post con recomendaciones de cómo utilizar los Hashtag:

–          Trendistic: nos muestra una gráfica con la evolución de un Hashtag y su popularidad.

–          Twapper Keeper: nos guarda los tweets de ciertos Hasgtags para poder utilizarlos posteriormente para cualquier análisis o monitorización.

–          Topsy: buscador de Hasgtah (y otras palabras) tanto en Twitter como fuera de éste.

Y antes de acabar, y como el #TandT va de “movimientos espontáneos surgidos en las redes sociales”, no os perdáis esta fantástica explicación de Derek Sivers en TED, del proceso de creación de un movimiento (que puede ser trasladado perfectamente a un movimiento generado gracias a un Hashtag):

Y si hay ganas de leer: “¿Quién inventa las modas?”

¡Nos vemos en #TandT!

#TwitterOff

@ingenio

2 comentarios to “Los #Hashtag como herramienta de movimiento en la red por Francisco Gil”

  1. Carmen Jara Delgado 09/29/2011 a 07:40 #

    Me encanta el post Francisco. Muy claro y fácil de entender.

    Felicidades a la organización del Tapas and Tweets por seleccionar siempre a tan buenos blogueros, twitteros y demás.

    Un saludo!

  2. librosycuentossobreruedas 11/09/2011 a 12:00 #

    Muy interesante post gracias. Te felicito.

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