Reflexionando con Stéphane Grueso: Las redes sociales, una herramienta básica de información y coordinación para ciudadanos

27 Sep

Stéphane Grueso ha sido testigo activo y transmisor directo de lo que ocurría en el #15M y ha usado las redes sociales como principal herramienta de comunicación para informar de lo que veía. Desde su experiencia, nos cuenta qué opina sobre los movimientos espontáneos en redes sociales y la viralidad de éstas, tema del próximo Tapas & Tweets.

 ¿Qué papel crees que han jugado las redes sociales en la difusión de movimientos sociales? Virtudes y defectos.

Las redes sociales suponen un nuevo medio de comunicación y relación entre personas en el que todavía nos estamos alfabetizando en su uso. Esto va más allá de los movimientos sociales y van, no sé si a transformar, pero desde luego influenciar mucho nuestras relaciones con los otros y la sociedad en general. Estamos aprendiendo a usarlo cada día, y yo no puedo imaginarme el potencial que va a tener. Las redes sociales se han convertido en la principal vía de compartir tus intereses y noticias, tanto con familiares, amigos o conocidos, como con ‘followers’ anónimos. Algo tiene que tener esto, cuando todos los periodistas tienen (y utilizan) twitter y gran parte de los políticos y otras personas públicas.

También es una forma muy barata de promoción. En este sentido, tanto en la llamada primavera árabe como en el #15M y otros movimientos, se han convertido las redes sociales ya en una herramienta básica de información y coordinación de los ciudadanos. A esto le sumaría yo el fenómeno del streaming, que permite a cualquier persona con un smartphone y una conexión de 3G, retransmitir en directo al mundo entero lo que está pasando. Esto me parece un gran logro para la democracia y los derechos humanos, tanto en la plaza Tahrir como en la Puerta del Sol. Con reservas, entiendo que los espacios para la impunidad, poco a poco se van cerrando.

En el estado actual de las cosas y con mis pocos conocimientos, te contesto a las preguntas en concreto sobre las redes sociales:

  • Virtudes: Fácil acceso a personas e información de todo el mundo. Fácil publicación de información a todo el mundo. Inmediatez.
  • Defectos: Control por parte e empresas de tus datos, ¿qué hacen con ellos?
¿Las redes sociales fueron clave en el nacimiento y crecimiento de estos movimientos?

Yo te puedo hablar algo del #15M, y allí, desde el “minuto cero” se empezó a trabajar consecuentemente en esto. Desde un principio creo que éramos conscientes de su importancia. De hecho yo creo que grandes corporaciones y/o estados deberían estudiar como ha sido la gestión de la información en el #15M. Era un tema nada fácil y con muchas posibilidades de tener problemas, pero se ha gestionado (y ha funcionado) muy bien.

La creación de unas cuentas de twitter y facebook “oficiales” como @acampadasol, que han sido gestionada por grupos de personas ha sido clave en todo esto. El que haya unas webs concretas (www.tomalaplaza.net) donde se cuelga toda la información, actas, etc… ha funcionado muy bien, y hoy es muy fácil informarte de “qué dice el 15M” en el sentido amplio del término. Insisto: ha sido una gestión excelente de la información, aunque en algunas personas o medios no haya funcionado bien, o no hayan querido que funcione, en muchos casos.

A esto se le suma el hecho de la creación de nuevas herramientas, como la red social http://N-1.cc, una red social propia para movimientos sociales y para los ciudadanos en general, libre de publicidad y control por parte de grandes empresas.

¿Qué opinas de los intentos de censura en redes sociales? ¿Se le puede poner puertas al campo? ¿Hay casos en los que se puede justificar la censura (casos de apología de la bulimia y la anorexia en Twitter…)?

Esto es una sandez y, además, peligroso. Es como prohibir el teléfono y antes el telégrafo porque hay algunos que los usan de alguna forma para conspirar o delinquir. ¿Acabamos con las palomas mensajeras? Tenemos unas leyes, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y medios técnicos para vigilar el uso delictivo de las redes sociales. El “cerrarlas” no es solución, es más esto hasta ahora sólo se ha venido haciendo por parte de regímenes dictatoriales como China o Egipto en las recientes revueltas. Además, técnicamente es muy difícil de hacer. Siempre se busca una alternativa… recuerdo la línea fija de teléfono de Egipto donde se podía llamar y un sistema reconocía el texto que hablabas y mandaba un tweet con el contenido de tu llamada. En cuanto a la censura…, NUNCA se puede censurar nada. Y no lo digo yo, está en el artículo 20 la Constitución.

¿Pasarán cosas que no nos gusten? Sí. ¿Y qué podemos hacer? Pues aplicar la ley. ¿Qué la ley no tipifica como delito la apología de la bulimia? Pues entonces no se puede hacer nada. Y esto puede ser incómodo, pero hay que ser inflexibles. Si se permite algo… ¿dónde ponemos el límite? Hay otra opción: no leer los tweets de esa cuenta que no te gusta.

BIO del entrevistado:

Stéphane Grueso

@fanetin

Interesado desde siempre en cine y televisión, he desarrollado mi carrera en España y Alemania, donde viví y trabajé siete años. Comencé a trabajar en programas de televisión y en ficción, y fui cambiando a la no ficción. He tenido una maravillosa experiencia viajando por toda Europa haciendo noticias y reportajes con TVE (Televisión pública española). Posteriormente, profundicé en la dirección y producción de películas documentales y contenidos audiovisuales de no ficción. Volví a España para entrar en la productora Elegant mob films como socio.

En todos estos años, he continuado mi formación mediante cursos de dirección cinematográfica, iluminación, montaje, sonido… También he realizado labores docentes enseñando edición no lineal y producción de documental. Mi filmografía incluye documentales sobre los atentados de Madrid del 11M, los efectos del huracán Katrina o la vida en la cárcel.

Mi última película es ‘¡Copiad, malditos!‘, un proyecto de documental + web, sobre propiedad intelectual, que es el primer documental coproducido por una televisión en España con una licencia Creative Commons. Ahora sigo explorando los caminos de la cultura libre con 15M.cc, nuevo proyecto transmedia de web + libro + documental, copyleft, y de creación colaborativa sobre el llamado ‘movimiento #15M’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: