“De la Sevilla 1.0 a la 2.0 y viceversa”, por Francisco Gil @ingenio

25 May

El movimiento “Social Media” en Sevilla es patente e imparable. Ya sea englobado dentro de un marco de interés personal, profesional o empresarial.

La evolución en este último año ha sido clara, y la destaco en estos aspectos (y me dejo cosas en el tintero):

  • Aparición y afianzamiento de distintas Conferencias y Eventos tales como Tapas&Tweets, Monday Reading Club, Iniciador Sevilla, #SSME (Sevilla Social Media Experience), Política y Redes… y algunos tan veteranos como EBE o Twittsev. Lo importante de ellos es que muchos surgen desde Sevilla, y en los que se cuentan experiencias y casos de éxito de nuestra ciudad.
  • Independientemente de la calidad de ésta, existe una creciente oferta de empleo  de las llamadas “nuevas profesiones (creatividad, estrategia, dinamización, monitorización, análisis, reputación online… en Social Media).
  • Amplia oferta de cursos y seminarios de Social Media, Redes Sociales, Herramientas 2.0, Marketing Online, Community Manager… quizás a veces se hace incluso difícil decidirse por unos u otros.
  • El sector del marketing en general, empresas y organizaciones varias están volcándose con el Social Media. Se está avanzando hacia una presencia en el último año muy acentuada en nuestra ciudad y de forma cada vez más profesional. Utilizando no sólo Facebook, Twitter y Tuenti, sino otras herramientas sociales como Spotify (caso de Territorios Sevilla), canales en YouTube (caso de @giraldatv), contenidos en Slideshare, servicios de geolocalización, realidad aumentada, etc. Cultura, promociones, movimientos sociales, administraciones públicas, políticos, turismo, medios de comunicación, deporte, música, etc… Incluso existen casos de creación de herramientas de “Social Media” casi made in Sevilla.
  • Uno de los puntos más fuertes es la presencia y aumento de los usuarios en las redes sociales. Sin ellos esto no es posible. Es la filosofía del 2.0. Compartir, colaborar, generar contenidos, debate, conversación, convocatorias espontáneas, etc.  Aquí tenéis un par de datos de la evolución de usuarios en Twitter (muchas gracias a Chameleon Tools por ellos): número de nuevos usuarios de Sevilla que se han incorporado a Twitter cada mes, y el total de usuarios de Sevilla por mes. Ya vosotros sacáis vuestras propias conclusiones😉

 

Número de nuevos usuarios con localización “Sevilla” en Twitter por mes
Datos obtenidos gracias a Chameleon Tools

 

Número de usuarios totales con localización “Sevilla” en Twitter por mes
Datos obtenidos gracias a Chameleon Tools

  • Se van realizando en algunas facultades de universidades sevillanas conferencias y seminarios sobre aspectos 2.0 y Social Media, como por ejemplo en la Facultad de Comunicación. ¿Será esto el paso previo a incluirlo dentro de los planes de estudios?
  • Desde hace tiempo, mis principales fuentes de contenido son usuarios de Sevilla en Twitter. ¡Se crea, se selecciona y se comparte contenido de calidad en nuestra ciudad! Cada vez hay más y mejores profesionales con los que establecer una buena relación, intercambiar impresiones y aprender.

¿Qué nos falta? Aún hay camino que andar. Más profesionalización, apostar por la especialización en los Social Media (no todo son Community Managers), más eventos (¡sí, es posible!) y difundir los existentes, crear sinergias,  mayor presencia de las empresas sevillanas en Social Media… y por desgracia también hay puntos negativos debido a la velocidad de todo ello:  burbuja 2.0, saturación de contenidos, falta de organización, poca penetración de Internet en ciertos sectores poblacionales y empresariales, etc.

Del 2.0 al 1.0 y viceversa. Acabo el post con el título. No nos quedemos en el 2.0, ya que después de ello, todo lo aprendido y conocido, continúa en el 1.0. Hay decenas de conferencias, eventos, seminarios gratuitos, quedadas, etc. en Sevilla a los que asistir. PERSONAS con las que compartir, aprender, charlar y conocer. ¡Te sorprenderás todo lo que puedes llegar a descubrir en la Sevilla 2.0!

Francisco Gil

7 comentarios to ““De la Sevilla 1.0 a la 2.0 y viceversa”, por Francisco Gil @ingenio”

  1. Antonio Rull 05/25/2011 a 17:34 #

    Muy acertado resumen, Francisco; creo que no te olvidas de nadie, al menos los que más suenan.

    • Fancisco Gil 05/25/2011 a 18:07 #

      Muchas gracias, Antonio. Me alegra que te haya gustado. Seguro que irán surgiendo interesantes proyectos en los próximos meses.

  2. ricardopabon 05/26/2011 a 09:38 #

    Me gusta el enfoque de darle valor a lo que surge desde nuestra ciudad…nosotros tenemos que ser los primeros exigentes con nosotros mismos, pero creo que se está marcando un buen camino para ser una referencia en este sector🙂

    • Fancisco Gil 05/26/2011 a 18:19 #

      Cierto es Ricardo. Y más gente se tiene que animar a ello. ¡Nos vemos en un rato! #sevillasemueve

  3. Holly Cocina 05/26/2011 a 18:05 #

    ¡Qué bien escribe este chico!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sevilla 2.0 – Tapas and Tweets Mayo 2011 « megustatutweet - 05/26/2011

    […] “De la Sevilla 1.0 a la Sevilla 2.0 y viceversa” @ingenio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: