Reflexionando con… Melanie Rodriguez y Daniel Marquez sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

31 Mar

Una última entrevista, para reflexionar sobre el debate que abordaremos esta tarde. En esta ocasión, Melanie Rodriguez y Daniel Marquez, de Márketing Político en la Red.

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales?

Primero quisiera agradecer la oportunidad que nos dan con esta entrevista y aprovechar también para felicitarlos por la iniciativa de Tapas&Twetts, nos encantaría estar presentes en el evento y compartir en vivo con ustedes, pero nos separa un mar de distancia y las actividades que llevamos a cabo nos mantienen muy ocupados.

Te voy a responder de forma global y no solo refiriéndome a España. Internet y los medios sociales no solo han influido en la política, sino en todos los aspectos de la vida diaria, de una forma tan contundente, que han creado nuevos hábitos de comunicación, nuevos lenguajes, y hasta un nuevo modelo de periodismo fuera del alcance de las grandes cadenas de comunicación, pasando el control de los contenidos al ciudadano común.

Hemos visto recientemente como el nivel participativo de los ciudadanos en Egipto fue potenciado por las redes sociales. Más recientemente, vimos como las redes sociales, como twitter y facebook, tuvieron un papel protagónico en la reciente tragedia de Japón, donde estas nuevas tecnologías fueron responsables en la prevención de muchas muertes.

Con esto no quiero decir que los canales de comunicación tradicionales perdieron importancia, ya que los nuevos medios no ocupan su lugar, sino que lo complementan. Lo que es importante destacar es que estos nuevos medios llegaron para quedarse y están estampando su huella en los procesos de comunicación política de forma permanente y contundente. Sin embargo, el mensaje sigue siendo el eje central de toda estrategia de comunicación.

Hay dos vertientes importantes en la comunicación política. Primero, la comunicación electoral, que es la que ocurre durante la campaña, y en este proceso Internet y las redes sociales han probado que cada vez más juegan un papel de peso. Lo vimos claramente en las elecciones USA 2008 en la que Obama resultó ganador, y a partir de allí, el uso de las nuevas tecnologías ha crecido exponencialmente, por una sencilla razón: si es usado de forma estratégica y acorde con el plan de campaña, funciona!.

¿Cómo podemos acercarnos a los ciudadanos y lograr que ellos se acerquen a nosotros para apoyar nuestra candidatura y finalmente, no solo darnos su voto, sino su apoyo económico y su esfuerzo en la motivación y movilización para lograr que otros lo hagan? Las redes sociales y una página web bien construida hoy en días son la respuesta más obvia… y más económica, compara lo cuesta llegar a los ciudadanos vía twitter y lo que cuesta una movilización de tierra. Es cierto, la segunda es más cálida y por ende la persuasión es mayor, pero que tal si complementas las acciones para divulgar tu mensaje?

Segundo, está la comunicación de gobierno, y en esta área el uso de las herramientas que nos ofrece internet podemos encontrarlo en todas partes, pero podemos resumirlo en pocas palabras las redes sociales promueven la participación ciudadana, permitiéndoles ser parte del proceso y convirtiendo a los ciudadanos en miembros verdaderamente activos simplemente porque su voz es escuchada.

Hay ejemplos de este uso tan diversos que sólo voy a mencionar tres que ilustran perfectamente el alcance infinito que tienen estas herramientas en manos de dirigentes.

Primer ejemplo, un legislador (diputado o asambleísta) está convocado a votar para pasar una determinada ley, consulta a sus representados en facebook y tiene un feedback directo de ellos sobre la posición que ellos esperan de él.

Segundo ejemplo, hace unos días un municipio importante de Argentina, lanzo una iniciativa llamada Municipio Tigre en el que a través de las nuevas tecnologías proveerá a sus habitantes con una red de seguridad impresionante, tema que es de mucha importancia entre ellos.

Tercer ejemplo, después del más reciente discurso del Estado da la Unión ofrecido por Obama. Horas después de terminada su intervención, Obama invita a los americanos a hacer sus preguntas a través de una página creada para este propósito, en la que los ciudadanos pueden escribir sus preguntas y evaluar las preguntas de otros. Al día siguiente, vía YouTube, los ciudadanos pueden escuchar en VIVO las respuestas de Obama a sus preguntas, simplemente ingresando al canal de YouTube designada para ello. Si esto no es democracia participativa, qué lo es?

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

No podría hacer un análisis de el caso de España en particular, porque conozco mejor el mercado Latinoamericano. Pero podría afirmarte que las redes sociales, y en general las nuevas tecnologías, no van a cambiar la forma de hacer política en España o en el resto del mundo, ya la han cambiado!.

España va, si se quiere, un poco a la vanguardia de este proceso en relación a muchos países de América Latina, pero la tendencia es clara. El crecimiento de usuarios en las redes es vertiginoso, el uso de los teléfonos móviles va más allá de simplemente llamadas telefónicas, y esta revolución ha sido acompañada, paulatinamente, con la participación de organizaciones vecinales, partidos políticos y gobiernos tanto locales como presidenciales. La “conversación” que permiten estas herramientas tecnológicas entre dirigentes y ciudadanos ya comenzó, y no muestra señas de detenerse.

En mi opinión, estos canales de comunicación bidireccionales son un gran ejemplo de democracia participativa. Para ilustrar estas tendencia de cambio recomiendo el libro de Antoni Gutierrez-Rubí, quien en España es muy reconocido en este tema, y quien además, nos acompañó recientemente en nuestro Seminario Virtual “POLITICA 2.0: El rol de las nuevas tecnologías en la búsqueda del votante o voluntario”

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Los nuevos medios están creados; los electores y ciudadanos están poblando estos medios rápidamente; los aspirantes a cargos de elección popular han entendido que tienen que ir a buscar a los votantes, donde los votantes están; los dirigentes políticos deben han mostrado el deseo de entablar este diálogo con sus ciudadanos. Ya está sucediendo, ahora es importante que no nos dejemos arropar por estas tecnologías y aprendamos a darles uso de forma positiva.

Nosotros en Marketing Político en la Red, creemos por un lado, en la capacitación, es decir en aprender a usar, no sólo las nuevas tecnologías, sino todas las herramientas que ofrece el marketing político; y por otro lado en la necesidad de tener asesores que sean expertos en el uso de estas herramientas.

Una vez más muchas gracias por la invitación y la entrevista.

La entrevista la respondimos Melanie Rodriguez y Daniel Marquez y puedes encontrar nuestro perfil biográfico en este enlace: http://www.marketingpoliticoenlared.com/node/3

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