Reflexionando con… José Manuel Talero sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

31 Mar

Apurando para el Tapas&Tweets de esta tarde, política y redes. Nueva entrevista en Reflexionando con… José Manuel Talero es consultor de MANAGEMENT&RESEARCH SCA, empresa de servicios avanzados de consultoría con experiencia en proyectos en Europa, África y América. Ha sido co-editor de Election Time, the European Yearbook of Political Campaigning, miembro de la ejecutiva de la European Association of Political Consultants, ha dirigido y participado en campañas y proyectos políticos y públicos en Europa y América.
1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?
Hay algunos casos de buen uso como pueda ser el Alcade de Jun o iniciativas interesantes como Opina Extremadura del gobierno extremeño encaminadas a un gobierno abierto, pero en general,  el uso político que se está dando en España a las posibilidades que nos ofrece Internet, los Social Media y las nuevas tecnologías es considerablemente mejorable. Se le puede sacar mucho más partido, si se sabe cómo y se está dispuesto a innovar, o si al menos, se cuenta con los profesionales adecuados.
2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?
No es que lo piense, sino que estoy seguro. La cuestión es el cuándo. La sociedad nos reclama hoy en día una forma de comunicarnos diferente a la imperante hasta hace pocos años. Y si bien la sociedad española ha sido hasta ahora poco exigente con la clase política, la política no está exenta de la demanda social de cambio, así aquellos agentes políticos que antes se adapten a lo que demanda la sociedad, antes se verán beneficiados por ello.
3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?
Hay un viejo dicho que dice “un pueblo tiene los gobernantes que se merece”. Si queremos que cambie la forma de hacer política en España, somos los ciudadanos los que tenemos que exigir esos cambios y las nuevas tecnologías nos lo permite. Los agentes políticos acabarán adaptándose a lo que la ciudadanía exija, pero si esta lo hace. Antes, algunos se escudaban es que eso sólo era posible en sociedades con una fuerte implicación de la sociedad civil como EEUU, pero como ha demostrado los cambios que está habiendo en el norte de África en sociedades subyugadas por la clase gobernante, los cambios son posibles, pero sólo se dan si desde abajo se reclaman. Estamos en un país donde si un equipo de fútbol pierde tres partidos se está exigiendo la cabeza del entrenador, por eso tenemos la liga que tenemos y tenemos equipos que son referentes mundiales, sin embargo a nivel político no se les exige en el mismo grado, por eso tenemos algunos, pocos, de champions league y muchos siguen en tercera regional…  en parte porque les falta confiar en consultores profesionales como hacen en otros países

@chemoscopia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: