Reflexionando con… José Rodriguez, aka Trinitro, sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

30 Mar

Mañana jueves 31 de marzo nos vemos en una nueva edición de Tapas&Tweets, en esta ocasión dedicada a política y redes sociales. José Rodriguez, autor del blog Observatori de política, nos ofrece diversas claves para el debate, en una nueva entrega de Reflexionando con…

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los mediossociales en nuestro país?

Hay individuos y administraciones que lo hacen relativamente bien. El ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo es pionero en “E-government” y los servicios que un ciudadano puede hacer con él son muy amplios. También hay políticos que trabajan muy bien la proximidad con los ciudadanos utilizando las redes sociales y sus perfiles personales, blogs, etc…

En el tema de la administración es una “pata” que ha dejado de ser “cosa de los informáticos” sino que comienza a estar asumida como algo esencial y ha pasado a estar en manos de áreas más estratégicas. En el ámbito político partidista va por barrios y depende del talento de los electos y de los candidatos. Sin la sensibilidad original del cargo de turno esa “proximidad” no se podráconseguir.

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

Las redes pueden facilitar esa “proximidad” a todo un grupo de ciudadanos no acostumbrados a participar en los órganos de participación ordinarios. Una persona que trabaje, que tenga una vida saturada, con poco tiempo tendrá muy difícil asistir a un pleno de un ayuntamiento, tampoco podrá ver a su alcalde o alcaldesa cuando vaya a un acto a su barrio, pero lo tiene más fácil si quiere participar en poder hacer llegar una propuesta de reformar una calle vía la web municipal o bien dejar un comentario en el perfil de un regidor de su ayuntamiento.

Por otro lado, los políticos tendrán que tener más “oídos” que los habituales, ya que los costes “para hacerse oir” han disminuído. Hasta ahora un ciudadano tenía que dedicar muchas horas a participar, o bien en una entidad social típica o bien en un movimiento social espontáneo tipo NIMBY para serescuchado. Con las redes sociales un grupo de 3 o 4 ciudadanos pueden hacer mucho ruido e incidir cambios en las acciones de sus políticos. Ejemplos como el videoaficionado que gravó la recogida de basuras de su pueblo y cómo esta mezclaba los residuos sin respetar la separación de estos que hacían los vecinos y que hizo cambiar la contrata de basuras de su pueblo serán muy habituales y lo están siendo sin que ya sean noticia.

Como tercer factor, la transparencia y el dar cuentas que facilita la red permite que los ciudadanos puedan juzgar con más precisión a los cargos que eligen. Internet facilita el flujo de información, transparencia de datos y el “dar cuentas”, si es aprovechado esto da más poder a los ciudadanos y mejora la calidad democrática.

Que esto cambie “el fondo” de la política será más complicado, las inercias a romper son enormes y los propios ciudadanos estamos poco acostumbrados a actuar de forma sostenida en el tiempo. Conseguir que un ayuntamiento adelante una obra menor, o modifique parcialemente un proyecto es una cosa, conseguir cambiar las políticas generales de éste es otra cosa.

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Lo primero es un ciudadano activo. Con la actitud de “todo es igual, moverse no sirve de nada” o acciones que se dirigen a un proyecto muy limitado y puntual sin querer entender las consecuencias en el conjunto de nuestras demandas no lograremos cambiar demasiadas cosas. Lo segundo son políticos con ganas de escuchar, pero sobretodo con ganas de entablar una dialéctica con sus ciudadanos. Que un gobierno escuche y haga lo que quiera o que una oposición dé siempre la razón a las quejas vecinales o a los vecinos activos en la red, no ayuda a generar ciudadanos activos y con cierta visión del interés general.

@trinitro

 

Una respuesta to “Reflexionando con… José Rodriguez, aka Trinitro, sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Entrevista en Tapas&Tweets “Reflexionando con… José Rodriguez, aka Trinitro, sobre política y redes.” - 03/30/2011

    […] gente de Tapas&Tweets me entrevistan para su blog como “calentamiento” de su sesión dedicada a políticas y redes sociales, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: