Reflexionando con… Xavier Peytibi sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

29 Mar

En dos días nos vemos en una nueva edición de Tapas&Tweets, debatiendo sobre política y redes. Para ayudarnos a visualizar algunas de las claves que irán surgiendo en el debate, Xavier Peytibi nos ha atendido amablemente en una nueva entrega de Reflexionando con… Xavier es politólogo y DEA en sociedad del conocimiento, escribiendo su tesis doctoral sobre política y TIC, consultor de comunicación política en Ideograma y autor del blog www.xavierpeytibi.com Asimismo es cofundador del evento Beers&Politics.

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?
El uso cada vez es mayor, pero eso no significa que sea generalizado ni que se use correctamente. Muchos políticos tienen presencia, pero poca identidad online. Se usa para hacer campaña, al igual que se usa el resto de herramientas de marketing y el resto de medios. Sin embargo, la red no es solo difusión (como si lo es, por ejemplo, la televisión o el resto de medios tradicionales. Internet funciona de un modo distinto. La difusión es importante, pero lo es más la capacidad relacional que genera, y ese es el gran tema, precisamente, olvidado por muchos políticos. Por descontado, que la mayoría de canales y perfiles en Internet sean abandonados el día después de las elecciones (57% en las últimas elecciones generales) no ayuda a que esos políticos tengan buena reputación online (lo que significa confianza y relaciones).
2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?
La red ya está cambiando la manera de hacer política en muchos de nuestros políticos, en España y en el mundo, pero no es la panacea sino una herramienta más de hacer política. Tener presencia en Internet no significa ganar unas elecciones, ni ser el partido más votado, o con más visibilidad. Sin embargo, para ganar unas elecciones, la comunicación debe hacerse, hoy en día, también en la red.
Somos animales sociales. La comunicación rápida y sin mediadores ni filtros es la que consigue un mayor aumento de la identificación de los ciudadanos con los políticos. Sus comunicaciones en la red, personales, permiten alejarse del aura de persona inaccesible y, por tanto, diferente a las demás, y permiten crear proximidad hacia sus ideas y generar confianza. Cuando esas comunicaciones se hacen correctamente, hablando a las personas adecuadas sobre los temas que les interesan, respondiendo preguntas o críticas, enlazando, aportando contenidos de valor y oportunidades de crear una comunidad afín, conectado con ellos, la comunicación con la ciudadanía se transforma mediante la generación de lazos emocionales. Esas emociones, transmitidas a través de relaciones, anteriormente solo se podían conseguir a través de reuniones personales y continuadas en el tiempo. En 2011, la red y sus herramientas de contacto permiten que esa relación constante pueda darse en cualquier lugar, a cualquier hora. Ese es el gran cambio potencial. 

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?
La gente quiere sentirse identificada con sus políticos, que le respondan, que tengan valores semejantes, que permanezcan en contacto con la sociedad. Internet es una de las maneras de hacerlo posible en la actualidad. Hacer un uso correcto es la clave. La buena política 2.0 no debe pretender solo conseguir votos porque difícilmente logrará muchos, sino que debe pretender motivar personas. A través de las relaciones se logra que antiguos votantes acudan a las urnas, se logra que personas que votaban al contrario tal vez no vayan a votar porque tienen dudas, pero sobretodo logra que personas de la misma ideología usen su talento para crear nuevas actividades y para que hablen bien del candidato a sus contactos personales, y éstos a sus contactos…  Esa es la función de la política 2.0: conectar personas a través de los lazos que se crean en la red, y conseguir también su contrapartida en nuevas ideas surgidas del talento de los ciberactivistas, a los que hay que involucrar.
En todo ello es básico tener también presencia en el mundo offline por parte de esas relaciones obtenidas: que la gente hable de la campaña, que se creen actividades en la calle, que se genere una comunidad que pueda reunirse, dialogar, crear nuevas herramientas de campaña, convencer a sus amigos… Sin presencia en la calle no se ganan elecciones. Es el boca/oreja lo que puede cambiar un resultado electoral, ahora y siempre. La red solo lo puede agilizar.

4. ¿Qué influencia pueden tener Internet en el próximo ciclo electoral?
Internet es un medio más para hacer campaña. Otro. Pero hay que entender que las campañas que se pueden hacer son muy diferentes a las que se hacen en otros medios, ya que ahora hablamos de una campaña relacional: en lo que respecta a contenidos (preparados para que sean compartidos, enlazables, divertidos, interesantes, innovadores…) y en lo que respecta a la comunicación directa y personal (usada para seducir a través de las palabras y los gestos, y a través de las relaciones en la propia red y offline que se establecen por los miembros de esa red afín). Internet va a ser medianamente importante estas elecciones, mucho menos que en otros países, pero más de lo que los políticos creen.  Pero las elecciones no se decidirán en Internet. Se decidirán, como siempre, en la calle y en los medios. Internet es otro medio, aunque funcione de modo diferente. Hay que usarlo lo mejor posible. Cualquier voto vale.

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