Reflexionando con… Carlos Guadián sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

25 Mar

Seguimos dándole vueltas a la política y las redes sociales. El próximo jueves 31 debatiremos sobre el tema en una nueva edición de Tapas&Tweets. Para ir reflexionando y entresacando ideas interesantes que nos ayuden a debatir el jueves, Carlos Guadián nos ha prestado un poco de su tiempo  en nueva entrega de Reflexionando con… Carlos es parte del equipo de Autoritas Consulting, dedicados a la innovación estratégica para la administración pública. También es el responsable de coordinación de la plataforma sobre open-government “#oGov“. Participa regularmente en eventos y congresos como ponente. Si quieres tener más información puedes seguirlo en Twitter o enK-Government.

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar el uso de “la política” de internet. Por un lado tenemos a los usuarios, que dependiendo de su compromiso, concienciación hacen usos más o menos intensivos de las herramientas que Internet pone a su alcance para hacer política. Ya sea desde un movimiento vecinal a los recientes movimientos como #malestar #anonymous o #nolesvotes. Internet facilita a cualquier usuario poder hacer “política”. Difundir un mensaje, conversar y discutir con otros usuarios, confrontar sus ideas y por supuesto dar su apoyo a una opción política determinada, que no tiene por que estar representada por un partido político en concreto.

Por otro lado encontramos a los partidos políticos y sus militantes que también hacen un uso “político” de Internet. Y a pesar que algunos ya han entendido el cómo, aún hay muchos que sólo ven en Internet y las redes sociales nuevos de “emisión” o sencillamente algo que les da miedo por el desconocimiento que tienen del tema. El problema se deriva que tanto los primeros, como los segundos no son capaces de romper la barrera que Internet impone y el círculo de relaciones que han generado en torno a su activismo político. Pero en definitiva, aunque aún quede mucho por hacer, el momento en el que nos encontramos es prometedor porque tanto unos como otros empiezan a comprender que se ha iniciado un camino en el que ya no hay punto de retorno.
2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?
Actualmente no.
3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?
Por una sencilla razón. La manera de hacer política viene determinada por la legislación existente. El sistema de partidos y el electoral marcan las pautas. Hasta que no llegue el momento en que el uso político de Internet sea masivo y los propios partidos sean conscientes que necesitan nuevas maneras de gestión internas, no se producirán las condiciones necesarias para que se cambie la manera de hacer política. Pero todo llega…
4. ¿Qué influencia pueden tener Internet en las próximo ciclo electoral?
No demasiada. Tenemos que tener en cuenta que el porcentaje de usuarios de Internet que son activistas políticos es muy bajo respecto del total y no digamos respecto del conjunto del electorado. Pero no por ello se debe obviar la acción política en la red. Ya sea por un ejercicio de transparencia o de cohesión de grupo, Internet y las redes sociales se han de utilizar en la acción política. Además la tendencia es que cada vez más esta acción política sea más influyente en los ciclos electorales.

@CarlosGuadian

Una respuesta to “Reflexionando con… Carlos Guadián sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Política, Internet y Redes Sociales | K-Government - 03/28/2011

    […] Os pongo a continuación la entrevista publicada en su blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: