Reflexionando con… Yuri Morejón sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

24 Mar

En una semana estamos en Tapas&Tweets, debatiendo sobre política y redes. Aquí puedes ver la lista de ponentes invitados. Mientras tanto, de cara a ir dándole vueltas a las principales cuestiones sobre las que girará el debate, os dejamos una nueva entrevista en nuestra sección Reflexionando con… Yuri Morejon, asesor de imagen pública y comunicación política y director de Yescom Consulting. Organiza telepolitika, el forum de referencia en políticas de comunicación. Es profesor en diversos másters de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Deusto y la Universidad Carlos III de Madrid, y autor del libro, ‘De tú a tú. La buena comunicación de gobierno’.

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?

Una amiga siempre dice que la mayoría de los políticos en Internet son como los yogures. Tienen fecha de caducidad. Confío en que las elecciones del 22 de mayo supongan un punto de inflexión. Un verdadero cambio de mentalidad. Porque muchos políticos empiezan ya a ser conscientes de las enormes posibilidades que les ofrece Internet y las Redes Sociales para comunicarse y conectar con muchos ciudadanos que, por otros medios, sería muy difícil llegar. Pero no tanto para conseguir votos, sino para generar redes y relaciones de confianza. Su regularidad, su predisposición al diálogo, el interés de sus contenidos, el enfoque de sus temas o la forma de comunicarse dirán en todo caso quién desembarca en Internet para echar la red y quien para conversar y trabajar en red. Que es bien diferente. Al final si lo 1.0 es unidireccional, como jugar a los bolos, lo 2.0 es como una partida de pinball. Si la bola es el mensaje, tienes que estar dispuesto a que te lo refuten, enmienden, parodien. Habrá veces que metas la pelota en el Bonus y otras en tu propia portería. Veces en las que convenzas y otras que no. Por eso cambiar de mentalidad es tan importante. Esto ya no va de difundir mensajes. Va de conversar. Y solo generando relaciones de confianza… el voto llegará. Con paciencia.

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

Ya la están cambiando. Yo me escribo por twitter con mi alcalde, al que no conozco en persona, cuando tengo alguna pregunta o sugerencia sobre la ciudad. La escucha activa es valiolísima para la política cotidiana. También para las campañas. Qué te dicen y qué dicen de ti. La dinámica de las redes obliga a los políticos a ser y mostrarse transparentes, accesibles. Los partidos pequeños tienen ante sí una oportunidad para tratar de igualarse. Si son habilidosos, creativos, constantes y aportan buenos contenidos, buen mensaje, pueden ganar la atención que no tienen en los medios tradicionales o en los soportes más costosos. Pero en todo caso, hay que ser conscientes de que Internet, y particularmente las Redes, son una plataforma más. Que invertir estratégica y acertadamente en ellas traerá resultados, seguro. Pero la televisión sigue siendo el medio mayoritario y más influyente. Que la incidencia de la política 2.0 en el voto aún es ínfima. Que las redes sociales no sirven tanto para ganar votos, sino para movilizar a los tuyos, a los ya convencidos. Que no es poco. Y que éstos a su vez influyan en sus amigos y contactos a los que, quizás, de otra manera habría resultado imposible llegar.

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Internet y las Redes Sociales suponen una oportunidad estupenda para ganar en credibilidad y confianza. Pero cuidado, no todos los ciudadanos están en Internet y, de los que están, la gran mayoría no tiene ni quiere tener relación con los políticos. Es un trabajo de largo recorrido. Alrededor de 8 de cada 10 seguidores que los políticos tienen en las redes o en su blogs son ya militantes, convencidos o simpatizantes del político. Activemos a estos para generar opinión y relaciones de confianza que acaben aproximando al político con el ciudadano. Sólo entonces podremos captar su atención. Y es que en demasiadas ocasiones se confunden términos como la cercanía y la proximidad, cuando no son exactamente iguales. En tiempos de desafección y gran desatención hacia los políticos por parte de muchos ciudadanos, una buena parte no desea una cercanía física con el político, sino que se muestren próximos a los problemas, inquietudes y prioridades que tiene la gente. Que los traten. Por eso no me canso de decir que no es lo mismo escucharte que hacerte sentir escuchado. Lo primero es relativamente fácil, lo segundo requiere siempre una acción que lo certifique. Eso es la política. Ahí está la clave.

@yurimorejon

Una respuesta to “Reflexionando con… Yuri Morejón sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.”

  1. Elsa 04/05/2011 a 11:08 #

    La democracia siempre ha sido relacionarse con el votante.No has descubierto la pólvora, Yuri.Esto se esta intentando desde http://www.democraciaylibertadpp.es, que haya dialogo en consecuencia democracia.Que falta desde el momento que no podemos elegir al candidato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: