Reflexionando con… Javier F. Barrera / Juan Larzabal sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

22 Mar

En poco más de una semana estaremos debatiendo sobre política y redes en Tapas&Tweets. De momento continuamos calentando motores con las entrevistas de Reflexionando con… Javier F. Barrera, más conocido como Juan Larzabal en las redes, es periodista en Vocento desde hace casi 25 años y desde 1991 en el diario Ideal de Granada, donde desde  hace dos años realiza coberturas multimedia y aplica Social Media. Es miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Podéis encontrarle en su blog sobre web 2.0 o en Periodismoalpilpil. Organiza y dirige las jornadas de Blogs y Medios de Granada y es fundador de 1001 Medios. Es de la Real…

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?

Soy muy crítico y voy a mojarme. A riesgo de ser generalista y de meter a todos en un mismo saco, sí creo que esta valoración puede servir de termómetro para tomar la temperatura del uso que los políticos hacen de Internet y los medios sociales. Los políticos han comprado moda y no hacen más que spam social. Hay casos muy buenos que desmienten lo que acabo de decir, desde Patxi López (PSOE) o Esteban González Pons (PP). Pero realmente habrá que ver qué significa que el alcalde de Getafe esté en 16 redes sociales y que de sopetón el candidato a la alcaldía de Sevilla aparezca en otras catorce. Por lo demás, y por acortar, creo que en España los políticos se han echado en brazos de Internet pero sin saber exactamente lo que están haciendo. Creo que quieren llegar a la gente, a los lectores y sobretodo a los votantes jóvenes que ya no consumen ‘stream media’ o medios tradicionales. Pero no lo están consiguiendo por su falta de credibilidad y por malversar su identidad digital. Hay excepciones, claro está.

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

Sí. Completamente. Pero más que las redes, la llamada Web 2.0, las personas que se conectan con otras personas y se comunican a través de Internet, de las máquinas. Esto es así porque afecta a toda la sociedad, a la política, la medicina o el periodismo. A Eurovisión y a la Liga. ¿Por qué? Porque las redes sociales sirven para comunicarse y para comunicar, es Internet en Tiempo Real, pero sucede que también en ellas suceden las cosas, las revoluciones árabes, los crímenes, las fiestas de cumpleaños a las que se apuntan 200.000 personas, o el sexo/cibersexo… Lo están cambiando porque son objeto y son sujeto. Y también son predicado. Nos cuentan cosas, contamos cosas y suceden las cosas. Mucho cambio, que entiendo que hay que comprender y estudiar.

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Creo que entre tanta confusión por la velocidad del advenimiento del cambio hay ciertas claves que son fundamentales y que todos debemos tener claras. La casa, por los cimientos y sin demagogia.

1.-NetNeutrality. Debe garantizarse la neutralidad en la red.
2.-El necesario debate democrático. Un ejemplo. Ley Sinde o Ley de Economía Sostenible. Se debe democratizar el proceso de toma de decisiones cuando existen lobbies que empujan para la permanencia de privilegios frente a derechos.
3.-Banda Ancha. Extensiva al cien por cien de la pobación. Mientras en Andalucía no se supere el 40%, poco se podrá hacer con la Web 2.0.
4.-Brecha Digital. Hay que cementarla con paletadas de conocimiento y de educación desde el colegio sin olvidarnos de las franjas de población que están deesconectadas.
5.-Educación en los colegios y en todo tipo de administraciones e instituciones, para comprender los nuevos derechos, las nuevas facilidades; pero también las nuevas obligaciones y los nuevos peligros.
6.-Un nuevo compromiso de la clave política para utilizar la Web 2.0 y la Red en beneficio de la sociedad y no como una nueva herramienta para ganer elecciones. Solo espero que la utilización electoralista de la Web 2.0 y de las redes sociales se convierta en parte de su fracaso.
7.-La Red, Internet y la Web 2.0 deben ser utilizadas por la clase política como una herramienta y un lugar que maximice los valores de Internet, la recomendación, compartir experiencias y generar conocimiento. Este es el camino para que los políticos sean admitidos en nuestras redes sociales ciudadanas.
8.-La victoria de Obama malinterpretada. El sistema de EE UU permite las donaciones para financiar als campañas políticas. Obama las utilizó para lograr dinero que invertía en marketing político clásico y para disolver la intermediación de los mass media y colocar directamente su mensaje en el electorado. ¿Se ha comprendido en España?
9.-El Quinto Poder. Legislativo, Ejecutivo, Judicial, la Prensa como cuarto poder y la Blogosfera y las Redes Sociales como Quinto Poder. Who watch de Watchmen?Esto conforma una nueva forma de expresarse a la Opinión Pública y le dota de un nuevo superpoder: la posibilidad de expresarse de mil formas y de organizarse.
10.-En su mejor versión, las redes sociales, la blogosfera y la Web 2.0 responden al pensamiento político de Thomas Jefferson: “Los problemas de la Democracia se curan con más Democracia”, ya que son elementos que ofrecen más, mucha más democracia y libertad.
@juanlarzabal

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