Reflexionando con… Carlos Otto sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

21 Mar

Carlos Otto nos ofrece, en una nueva entrega de Reflexionando con…, su visión de algunas de las cuestiones que abordaremos en el debate el próximo 31 de marzo en Tapas&Tweets: política y redes. Carlos trabaja como coordinador de la sección ‘Emprendedores’ de Cotizalia.com, periodista de política en Elconfidencial.com y reportero de Baquía TV. También colabora con medios como Diagonal y con televisiones como Imás TV. Es soy socio de Miciudadreal.es, periódico digital de Ciudad Real que funciona como cooperativa de trabajo asociado.

1. ¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?

No creo que hagan gran uso, la verdad. En todo caso, hacen un uso muy residual y prácticamente anecdótico. Los políticos sufren una especie de dicotomía: por un lado, saben que tienen que estar en internet si quieren alcanzar ciertas dosis de popularidad (en el sentido románico del término); por otro lado, creo que la inmensísima mayoría siguen teniendo esa visión de los internautas como si fuesen tres o cuatro personas con poca voz y con casi ningún poder de influencia. De modo que hacen uso de internet más por obligación que porque realmente crean en él. Decía antes que los políticos consideran que los internautas no tienen casi poder de influencia, y hasta ahora, en cierto modo, están teniendo razón. Sin embargo, creo que en los últimos meses se está creando un panorama interesante, al menos en España: ahora mismo hay varias campañas activas, y habrá que ver si un colectivo tan disperso (lógicamente) como el internauta consigue organizarse de algún modo y adquirir un nivel de influencia que ahora mismo no creo que tenga (tengamos).

2. ¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

Me encantaría que así fuera, la verdad. Si algo bueno tiene internet es que ha cambiado totalmente las jerarquías sociales. Un día me contaron un chiste en el que un empresario decía: “Ahora cualquier imbécil puede salir en los medios. Antes sólo los imbéciles con dinero podíamos”. Lo bueno de internet es que no hace falta que seas Emilio Botín para tener cierta relevancia. Si eres bueno, tienes talento y un blog, sin ir más lejos, poco a poco puedes convertirte en una persona influyente aunque lleves tres años en paro y vivas en una chabola. Ahora mismo internet está democratizando las jerarquías sociales, ya no es necesario tener poder para ser influyente. A día de hoy, ya hay políticos que se están acercando a los influyentes de toda la vida (empresarios, banqueros, sindicalistas…), pero también a blogueros con cierta influencia. Y eso -aunque quede mucho por hacer- ya se puede considerar una pequeña victoria. Cuando los políticos vean que en internet existe una verdadera masa crítica y no cuatro frikis que chatean, no sé si cambiará la forma de hacer política, pero sí la forma de comunicarla.

3. ¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Las jerarquías tienen que seguir cambiando. Creo que esta etapa de crisis es un momento excepcionalmente bueno para que se produzca una auténtica revolución desde la base de la sociedad. Que la gente que nunca ha sido “nadie” se organice como masa crítica y siga demostrando a los políticos que antes podían hacer cosas a sus espaldas, pero ahora no. Antes dependías de que un periódico se acercase a tu barrio a entrevistarte; ahora puedes hacerlo desde tu propio blog. Dicen que el que tiene el poder en una sociedad es el pueblo, pero hasta ahora casi nunca lo hemos demostrado. Espero que internet siga sirviendo para derrocar jerarquías obsoletas y monetarias y, por fin, cada cual pueda alzar su propia voz usando sus propios canales.

@ottoreuss

Una respuesta to “Reflexionando con… Carlos Otto sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Política y Redes Sociales en Tapas&Tweets | Hervella Comunicación - 03/28/2011

    […] como Antoni Gutiérrez-Rubí, Yuri Morejón, Rafa Laza, Carlos Guadián, Juan F. Barrera, Carlos Otto, José Carlos del Arco, Elena Barrios y Rafa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: