Reflexionando con Raquel Franco sobre SEO. Tapas&Tweets enero.

20 Ene

Justo a una semana de la nueva edición de Tapas&Tweets, dedicada a nuevos perfiles profesionales, en entornos web, hemos estado Raquel Franco, consultora SEO en Media For Future, SEO en el portal de Radio Televisión Vasca y blogera de SeoFemenino, nos ofrece su visión de la figura del responsable SEO, una de las profesiones más demandadas por las empresas en estos momentos.

1.- Cómo definirías la figura del SEO
La persona que hace de todo, ya que para que el seo funcione tiene que estar todo correctamente en una web, sino es trabajar en balde. Es decir, el SEO acaba coordinando una serie de acciones que afectan a todos los miembros del desarrollo web, y diseño para hacer el proyecto accesible a los buscadores.

2.- Porqué son demandados por las empresas
Porque las empresas son conscientes de la importancia de aparecer dentro de los primeros resultados de una búsqueda en google. El SEO ha comenzado a tener auge en las grandes empresas hace unos 3 años en España, ya que se dieron cuenta, de la importancia de tener un SEO en plantilla.
Hoy en día las pymes ya ven la necesidad de aparecer en los resultados de google, porque les supone más ventas y se han dado cuenta de que con tener una página web no era suficiente, y empiezan a entender que si quieren obtener visibilidad en buscadores necesitan el asesorameinto de un SEO… Lo “malo” es que se dan cuenta un poco tarde, es decir, cuando la web ya está hecha, y el SEO debería estar desde el comienzo de un proyecto, y máxime si además tienen la necesidad de crear un gestor de contenidos a medida. Si está todo bien optimizado desde el principio mejor para todos, especialmente para el SEO😉 .

3.- De dónde sale, o cómo se hace un buen SEO
Hoy en día existen “masters” o cursos básicos y más avanzados sobre SEO, pero cuando yo empecé en este mundillo, apenas había algo en España, a excepción de 2 foros de habla hispana y una mini-guía de posicionamiento en buscadores. Así que el SEO se hace, a base de meter muchísimas horas leyendo  analizando qué hace la competencia, probando a ver qué funciona y sobre todas las cosas siendo muy paciente.

4.- Qué perspectivas de trabajo vislumbras para la figura del SEO
La figura SEO va a seguir existiendo hasta que sigan en funcionamiento los buscadores, aunque de una forma más evolucionada. El SEO tiene que ir en paralelo con los cambios que sufren los buscadores, es decir, que lo que funcionaba hace 6 años, no tiene el mismo porcentaje de valor con respecto a lo que funciona ahora, ni lo tendrá dentro de 2.

5.- Algunas recomendaciones para quienes quieran iniciarse…
Yo recomendaría que leyesen Professional Search Engine Optimization with PHP, 
es el libro de SEO que más me ha gustado de todos los que he leído en inglés. Entre otras cosas , porque da mucha información concreta y no se va por las ramas. Visitar foros SEO para estar al día, aunque hoy en día con estar en twitter es más que suficiente..Y sin olvidarnos de prueba/ensayo/error que es la mejor forma de aprender. Y para finalizar paciencia, paciencia y más paciencia.

Raquel Franco

@seofemenino

http://www.seofemenino.com/

Continuaremos debatiendo sobre éste y otros perfiles profesionales el próximo jueves 27 de enero, en la primera edición del año de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”. Como es habitual, entre cervezas y tapas. ¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: