Reflexionando con Carlos M. Lebrón sobre Analista Web. Tapas&Tweets enero.

17 Ene

Y llega el turno de la analítica web, otro perfil cada vez más demandado por las empresas y sobre el que también debatiremos en el Tapas&Tweets del jueves 27 de enero, dedicado a nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a la web social y la economía digital. En esta ocasión, hemos estado reflexionando con Carlos M. Lebrón, Imagen y Marketing de Rtve.es, blogger de Análisis Web y redactor en Rocking in th free blog.

1.-Cómo definirías la figura del analista web

El analista web es la persona que se encarga de conocer e investigar todo lo que ocurre con una web tanto fuera como dentro de la propia web. Da soporte de “conocimiento” a responsables de Marketing, CM’s, SEO’s, etcétera y elabora propuestas para que éstos tomen decisiones en base a datos y no a intuiciones, minimizando así los riesgos.

El analista web además de decir qué ha pasado y por qué (REPORTING), también debe encontrar nuevos caminos y posibilidades de desarrollo y mejora de la actividad web (ESTRATEGIA).

2.-¿Por qué son demandados por las empresas?

¿Porque ya no quedan “sobrinos” que sepan de informática? No, en serio, cada día hay mas empresas que entran de forma activa a hacer negocio en Internet. Una de las bases para hacer negocio es una buena investigación de mercado y la especialización para Internet de esta actividad la cubren los analistas web. También tengo que reconocer que hay un poco de “moda” en todo esto, ya me he encontrado mas de una empresa que no tiene mas que una “web presencial” y no realiza ninguna actividad en Internet y andan buscando un AW como si fuera esencial para ser moderno… pero esa es otra historia.

3.-De dónde sale, o como se hace un buen analista web.

Ya lo he apuntado antes. Nace de la necesidad de abordar la investigación de mercado en un entorno como es Internet, con reglas y modos de trabajar y actuar diferentes.

A nivel personal el analista se hace de la misma forma que muere un gato… LA CUIRIOSIDAD. Hay una necesidad de conocer a los que te leen o interactúan con tu web a partir de ahí se va creando el camino a base de preguntas. Primero preguntas ¿qué ha pasado? y con el tiempo y la experiencia empiezas a preguntar ¿qué pasaría si…?

4.-Que perspectivas de trabajo vislumbras para la figura del analista web.

Parece que el entorno es bastante favorable. Crece el número de empresas que quieren hacer negocio en Internet, eso genera una necesidad de información y datos y eso lo aportan los AW’s.

Por otro lado surgen iniciativas académicas para formar y dar a conocer la actividad de analista web y eso sólo significa una cosa, que hay demanda.

5.- Algunas recomendaciones para los que quieran iniciarse.

Lo primero, que tengan una web o blog propio ( o prestado) donde poder hacer experimentos e ir aprendiendo poco a poco, no está bien “liarla parda” con una web grande y que no nos pertenezca ¿no?.

PACIENCIA, porque generalmente nadie te hará caso. Tú tienes los datos, los razonamientos y los fundamentos, pero lo habitual es que  el destinatario no se lo crea… cosas de la vida (también es recomendable dejar caducar el permiso de armas).

Tampoco hay que dejar de leer todo lo que hay en Internet sobre analítica web, aí como todo lo que tiene que ver con MK online, hay que estar atento a todo lo que surja, aunque sin volverse loco.
Pueden empezar siendo autodidactas o elegir alguno de los cursos o masters que hay en la red. Si no tienen una pequeña base es mejor realizar algún curso que aventurarse solo.

CarlosMlebrón
@analisisweb

http://analisis-web.blogspot.com/

Continuaremos debatiendo sobre éste y otros perfiles profesionales el próximo jueves 27 de enero, en la primera edición del año de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”. Como es habitual, entre cervezas y tapas. ¡Os esperamos!

Una respuesta to “Reflexionando con Carlos M. Lebrón sobre Analista Web. Tapas&Tweets enero.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cerrada la mesa de invitados al Tapas&Tweets del 27 de enero. « Tapas & Tweets - 01/17/2011

    […] Reflexionando con Carlos M. Lebrón sobre Analítica Web. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: