Reflexionando con Javier Casares sobre SEO. Tapas&Tweets de enero.

14 Ene

Comenzamos la serie de minientrevistas previas a la próxima edición de Tapas&Tweets, el jueves 27 de enero, en la que analizaremos los nuevos perfiles profesionales que las empresas comienzan a demandar en torno a Internet, así como las perspectivas de empleo en relación a los mismos, formación, habilidades a desarrollar… Y lo hacemos con Javier Casares, especialista SEO y WPO en Keep It Simple Lab.

Cómo definirías la figura del SEO

Hoy en día el SEO (Search Engine Optimizer) ha evolucionado hacia lo que yo llamo WBO (Web Site Optimizer) que es aquella persona que ha de ocuparse de todo lo que tiene que ver con la optimización del sitio.

Esto consistiría en tener en cuenta cosas como el SEO en sí, es decir, optimizar pensando en los buscadores, pero también el WPO (Web Performance Optimization) que ayuda a la optimización de recursos del propio sitio (mayor velocidad, caché, páginas que cargan más rápido, aumento de ventas…), además de “tener en cuenta” todo lo que tiene que ver con la interacción social del sitio con las distintas redes (que no digo que haya de ejercer de Community Manager, sino establecer las relaciones del sitio con ellos).

Como veis, del SEO tradicional de enlaces o meta-tags poco queda, aunque sigue siendo importante tener cosas así en cuenta.

Al final, lo que hay que hacer es volver a ser el “Webmaster”, aquel que se encarga del sitio web en toda su amplitud. Si hacemos eso, el SEO saldrá sólo.

Porqué son demandados por las empresas

El SEO es una figura necesaria porque ayuda a aumentar la conversión. Los usuarios utilizan de forma excesiva los buscadores y, aunque no lo queramos, tenemos cierta dependencia de ellos. Gran parte del tráfico llega desde Google y Bing y aunque hace unos años algunos directivos no lo tenían en cuenta, ahora sí.

Eso sí, el que se ha dado cuenta ahora o el que ha comenzado su proyecto sin SEO, va tarde, muy tarde.

De dónde sale, o cómo se hace un buen SEO

El SEO, ¿nace o se hace? Está claro que se hace, y se hace dedicándole mucho tiempo. Lo que hace grande a un SEO es tener una mentalidad muy abierta, poder trabajar con muchos proyectos durante al menos 12 meses cada uno (al menos 3-4 proyectos de distintas temáticas en paralelo) y echándole horas a probar.

Eso sí, aunque se hagan muchas pruebas, hay que tener paciencia. Por suerte o por desgracia Google y Bing funcionan en ciclos de 3 meses, lo que significa que un cambio razonable no acabará de “ejecutarse” hasta pasados 3 meses… si en esos 3 meses sigues tocando cosas, no ves nada de lo que pasa, todo se vuelve oscuro y acaba fallando algo.

Qué perspectivas de trabajo vislumbras para la figura del SEO

Los buscadores están ahí, y van a seguir estándolo, ya sea Google, Bing, el buscador de Twitter o el buscador de Facebook. Los usuarios tienen “esa pequeña manía” de buscar cuando ven un sitio para hacerlo.

Eso sí, ya no va a servir nada de lo que sabíamos hasta ahora… hay que aplicarlo, pero no es suficiente: el SEO ha muerto, y si queremos resucitarlo tenemos que ver el futuro, adelantarnos a lo que los buscadores van a hacer y “pasar” un poco de lo que hace la gran masa de los que se denominan SEO.

Algunas recomendaciones para quienes quieran iniciarse…

Empezar y dedicarse, mirar, observar, olvidarse de fórmulas matemáticas, de porcentajes y, simplemente, aplicar el Sentido Común.

@durky

http://javiercasares.com/

Continuaremos debatiendo sobre éste y otros perfiles profesionales el próximo jueves 27 de enero, en la primera edición del año de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”. Como es habitual, entre cervezas y tapas. ¡Os esperamos!

Una respuesta to “Reflexionando con Javier Casares sobre SEO. Tapas&Tweets de enero.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cerrada la mesa de invitados al Tapas&Tweets del 27 de enero. « Tapas & Tweets - 01/17/2011

    […] Reflexionando con Javier Casares sobre SEO. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: