Reflexionando con Edgar Sánchez sobre SEM. Tapas&Tweets enero.

14 Ene

Una nueva entrevista para ayudarnos a ir visualizando las características y naturaleza de los perfiles profesionales sobre los que debatiremos el próximo jueves 27 de enero en Tapas&Tweets. Perfiles, habilidades, empleo, opciones de formación… En esta ocasión abordamos la figura del SEM, de la mano de Edgar Sánchez.

1.- Cómo definirías la figura del SEM

Un SEM se entiende normalmente como la persona encargada del Search Engine Marketing. SEM o PPC (Pago por clic – Pay per click) es una rama del marketing online por la que pagas a los buscadores por una determinada palabra o palabras (cadena de búsqueda) obteniendo un resultado patrocinado en ellos (normalmente de otro color y situado arriba o a mano derecha en los
resultados del buscador).

El responsable SEM se encarga del control de flujo de palabras por las que se quiere tener presencia en buscadores, del texto (copy) del anuncio que
aparece cuando se buscan y de dirigir a la landing page apropiada buscando la conversión y así conseguir un buen retorno de inversión del dinero invertido.

Se encarga también del control de pujas de estas palabras y de cuidar de que el índice de calidad de los anuncios sea bueno, lo que repercutirá en mejor
posicionamiento a menor precio.

El SEM analizará regularmente el rendimiento de sus cuentas aplicando los cambios necesarios a nivel de estructura, palabras, pujas, etc, buscando
siempre un correcto funcionamiento de sus campañas.

Es aconsejable que el SEM tenga conocimientos de SEO y Social Media ya que la interacción entre estas disciplinas en el departamento de marketing es
continua y una correcta integración de estas ramas de Internet Marketing es imprescindible para una buena estrategia de marketing digital. De hecho, en
empresas pequeñas, la persona responsable de marketing online se encargará tanto de SEM como de SEO y Social Media.

En España un SEM habitualmente dedicará la mayor parte de su tiempo a Google Adwords, y en menor medida Yahoo! Search Marketing-Adcenter y
últimamente Facebook Ads cuya implementación puede coordinarse con el departamento de Social Media.

2.- Porqué son demandados por las empresas

Las empresas necesitan tráfico para sus sitios Web, ya sea para branding o para obtener conversiones, este tráfico puede obtenerse de manera natural y en principio gratuita con SEO y SM, o puede comprarse con SEM.

El SEM permite visibilidad rápida y garantizada de una web a la vez que se puede controlar lo que se gasta en publicidad y lo que se recupera.

Los negocios online pueden llegar a tener decenas de miles de palabras clave con sus respectivas pujas en miles de grupos de anuncios, las empresas
necesitan SEMs que se encarguen de gestionar todo esto obteniendo el máximo beneficio o en su defecto externalizarlo a una agencia especializada.

3.- De dónde sale, o cómo se hace un buen SEM

Aunque no existe un formación reglada (que yo sepa) que se enfoque esencialmente en SEM, esta disciplina se integra en otros programas de formación generales de Internet Marketing. Es importante formarse y leer mucho sobre el tema pero de todas formas es el día a día y pelearse con grandes cuentas lo que te va a dar la experiencia en SEM.

4.- Qué perspectivas de trabajo vislumbras para la figura del SEM

Los buscadores son un negocio y el SEM es su principal fuente de ingresos, de hecho los anuncios patrocinados cada vez cobran más relevancia en detrimento de los resultados orgánicos por lo que al menos de momento las perspectivas de trabajo para SEMs son buenas.

5.- Algunas recomendaciones para quienes quieran iniciarse…

Para iniciarse recomendaría crearse una cuenta en las diferentes plataformas de PPC y patrocinar la página del negocio de algún familiar o amigo o el propio blog. No es necesario gastarse mucho dinero. Las propias plataformas tienen buena documentación al respecto. Google Adwords por ejemplo tiene un programa de certificación con extensiva documentación. También recomendaría leer sobre el tema. En en blogs y Twitter se comparte mucha información valiosa sobre SEM.

Algunos blogs recomendados:

http://www.ppchero.com

http://www.bgtheory.com/

http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/

http://adwords-es.blogspot.com/

http://www.ysmblog.com/

Más info: http://tristanelosegui.com/2010/09/15/hablemos-de-sem-entrevista-a-edgar-sanchez/

@edgar_sanchez

http://www.edgarsanchez.net/blog/

Continuaremos debatiendo sobre éste y otros perfiles profesionales el próximo jueves 27 de enero, en la primera edición del año de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”. Como es habitual, entre cervezas y tapas. ¡Os esperamos!

3 comentarios to “Reflexionando con Edgar Sánchez sobre SEM. Tapas&Tweets enero.”

  1. Edgar Sánchez 01/14/2011 a 19:33 #

    Gracias por la interview y que vaya bien el Tapas.

    Por cierto, ya no soy SEM para Yahoo!😉

    Salud!

    • Carlos Ojeda Sánchez 01/14/2011 a 21:53 #

      Ups, corregido. Gracias a ti por tu colaboración.

      Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cerrada la mesa de invitados al Tapas&Tweets del 27 de enero. « Tapas & Tweets - 01/17/2011

    […] Reflexionando con Edgar Sánchez sobre SEM. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: