Reflexionando con Juan Ignacio Martínez sobre Community Manager. Tapas&Tweets enero.

14 Ene

Continuamos con las mini-entrevistas previas a la próxima edición de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”, el jueves 27 de enero en República Café. Es el turno de Juan Ignacio Martínez, director de Formación de AERCO, con quien hemos charlado sobre la figura del Community Manager.

1.- Cómo definirías la figura del Community

El Community Manager gestiona la relación intermedia y bilateral entre empresa y mercado, e implica el conocimiento suficiente de los dos campos a los que se dirige y en los que interacciona. Siendo esto especialmente importante a la hora de poder aprovechar al máximo las potenciales sinergias que surjan.

2.- Porqué son demandados por las empresas

Hay suficientes casos de éxito como para establecer que los Medios Sociales y la gestión de comunidades (community management) más que una mera moda, es una tendencia de éxito. Así mismo perciben que el control que obtienen sobre su marca es mayor. Las empresas más desactualizadas pierden un factor de competitividad importante al ignorar el valor añadido que se está generando en estos momentos a través de los Medios Sociales.

3.- De dónde sale, o cómo se hace un buen CM

La capacidad sin formacion no sirve y la formación sin capacidad vale de poco. Un buen CM debe ser una persona que sienta afinidad por el puesto y tenga la seguridad en si mismo que se le exige a un profesional de estas características; capacidades estas que ha de potenciar a través del estudio, la formación y el estar al día de las tendencias, herramientas y sucesos.

Desde AERCO apostamos por la formacion certificada como un factor clave en el desarrollo profesional de los Community Manager. Para más info os dejo este artículo que igual os interesa:
http://www.aercomunidad.org/2010/05/14/si-he-visto-mas-lejos-es-porque-estoy-sentado-sobre-los-hombros-de-gigantes/

4.- Qué perspectivas de trabajo vislumbras para la figura del CM

En este momento estamos experimentando un boom de la figura, al igual que en los años 96-99 se buscaban webmasters, las empresas hoy empiezan a buscar Social Media Managers (SMM) Community Managers (CM), etc…pero todavía hay muchas dudas en cuanto a salarios, responsabilidades, ubicación en la empresa, etc… No hay una respuesta fácil para esta pregunta, pero sin duda diría que las perspectivas para los siguientes años son din duda mejores que en muchos otros sectores y que irán creciendo con el tiempo.

5.- Algunas recomendaciones para quienes quieran iniciarse…

En este mundillo hay, por su novedad, todavía mucha ignorancia. Lo primero que recomendaría es alcanzar cierto grado de conocimiento y experiencia, a través de lecturas (hay muchas buenas y grauitas), a traves de cursos y a través de asistir a alguno de los múltiples eventos que tienen lugar por toda España como este de Tapas&Tweets. Conocer gente es importante para crear sinergias y oportunidades, así como para conocer auténticos expertos en el tema.

@juanchocolate

Continuaremos debatiendo sobre éste y otros perfiles profesionales el próximo jueves 27 de enero, en la primera edición del año de Tapas&Tweets: “Nuevas profesiones y oportunidades de empleo en torno a Internet y la economía digital”. Como es habitual, entre cervezas y tapas. ¡Os esperamos!

Una respuesta to “Reflexionando con Juan Ignacio Martínez sobre Community Manager. Tapas&Tweets enero.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cerrada la mesa de invitados al Tapas&Tweets del 27 de enero. « Tapas & Tweets - 01/17/2011

    […] Reflexionando con Juan Ignacio Martínez sobre Community Manager. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: