Reflexionando con Tristán Elósegui en torno al Tapas&Tweets de noviembre

9 Nov

Continuamos con la segunda de las mini-entrevistas con las que pretendemos ir reflexionando en torno al tema sobre el que debatiremos en el próximo Tapas&Tweets, el jueves 25 de noviembre. Es esta ocasión es Tristán Elósegui (Online Marketing Manager en Secuoyas) quien ha tenido la amabilidad de dedicarnos un rato de su tiempo, aportándonos su visión sobre ¿Gestionamos medios o gestionamos comunidades?

T&T: ¿Qué diferencias existen entre las funciones de un responsable de marketing tradicional y un responsable de medios sociales?

T.E.: Creo que existen muchas diferencias entre ambos. Dependerá del tipo de organización en la que se encuentren, para que estas sean aun mayores o menores. Si pensamos en una organización jerárquica tradicional en una empresa grande, habría un director de marketing (que tendría la visión general de la estrategia de marketing), debajo un director de marketing online (que llevaría la  estrategia online), y dependiendo de la importancia que se le dé dentro de la empresa, un responsable de medios sociales a su mismo nivel o por debajo.

Pero dejándonos de jerarquías, y centrándonos en Internet, creo que deberíamos comparar a un responsable de marketing online, con un responsable de medios sociales. En mi opinión el responsable de marketing online debe marcar el camino de la estrategia en Internet y el de medios sociales, debe cumplir con sus objetivos teniendo en cuenta estas pautas.

En cuanto a funciones creo que son muy diferentes. El responsable de marketing online es responsable de todos los canales online, y los medios sociales es uno de ellos. Por resumirlo, uno debe coordinar y guiar el buen funcionamiento de todos los canales, y el otro desarrollar la estrategia en medios sociales.

T&T: ¿Qué diferentes necesidades formativas y de capacitación detectas entre uno y otro?

T.E.: Creo que ambos tienen que tener una fuerte base de marketing, pero el responsable de redes sociales debe además ser fuerte en comunicación.

T&T: ¿Crees conveniente la integración funcional/organizativa de ambas figuras? ¿O mejor que cada uno vaya por su lado?

T.E.: Creo que siempre deben ir de la mano. Es cierto que la actividad en medios sociales es algo diferente al de la del resto de canales, pero si lo separamos del marketing vamos a perder el foco. Que es contribuir a la consecución de los objetivos de la compañía.

T&T: ¿Qué beneficios por un lado, o peligros y barreras por otro, identificas en la implementación organizativa de tu elección anterior?

T.E.: El problema que le veo es que desde marketing se quieran aplicar a los medios sociales las mismas “normas” que al resto de canales (estilo de comunicación, medición de ROI, etc.).

Tristán Elósegui http://tristanelosegui.com
Twitter: http://www.twitter.com/tristanelosegui
Facebook: http://www.facebook.com/tristaneloseguicom

3 comentarios to “Reflexionando con Tristán Elósegui en torno al Tapas&Tweets de noviembre”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tapas&Tweets noviembre: ¿Gestionamos medios o gestionamos comunidades? « Tapas & Tweets - 11/11/2010

    […] que debatiremos. Y no os olvidéis de echarle un vistazo a las mini-entrevistas con Marc Cortés y Tristán Elósegui… en los próximos días hasta el jueves 25 iremos publicando alguna […]

  2. Reflexionando con Juan A. Merodio en torno al Tapas&Tweets de noviembre. « Tapas & Tweets - 11/14/2010

    […] ¿Gestionamos medios o gestionamos comunidades? Tras las colaboraciones de Marc Cortés y Tristán Elósegui ha llegado el turno de Juan A. Merodio, especialista en márketing on-line, Web Marketing Surfer en […]

  3. Tapas & Tweets Sevilla – 25 Noviembre « Tapas & Tweets - 11/16/2010

    […] el tema central del evento de Noviembre. Aprovechamos para agradecer de nuevo a Juan A. Merodio, Tristán Elósegui y Marc Cortés su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: