¿Quién es el famoso en Redes Sociales? por Álvaro Olmo

15 nov

Quizás sea un error terminológico o conceptual (la culpa la tiene la tele). ‘Que tiene fama o renombre’, el DRAE nunca falla. Es solo la primera acepción, aunque luego se añaden adjetivos como ‘excelente en su especie’ o ‘singular y extravagante’. Quizás sea esta, la tercera acepción, la que nos atañe. O la que, más bien, importa en el próximo Tapas de este nuevo curso, un año en el que comenzamos con mucha fuerza, nuevas ideas y nuevos retos.

Famosos en las Redes Sociales. Uff… ¡Qué pereza! Un sentimiento generalizado nos pone en preaviso, sin motivo aparente, ante esta realidad. ¿Qué tendrán que decirnos a nosotros los bisbales y alejandritos, los futbolistas o las gentes del corazón (¡Esa gente!).? Esa misma gente que acumula seguidores y fans a diestro y siniestro (y toreros, y toreros…). Dos millones de personas pendientes de un mensaje de 140 caracteres. Eso sí, mucho más cercano que los mensajes unidireccionales de TV, con posibilidad de réplica e interactuación, aunque sea difícil llamar la atención –solo te responderá si es su community manager el que está pendiente, respuesta estándar– entre tanto fervor.

Pero quiero ir con mi música a otra parte. Y en lo que señalaba quizás esté la diferencia. ¿Famoso en la red o famoso de la red? ¿Quién conocía a Alfonso Alcántara? ¿Lo habíais visto en Telecinco? Vale, vale… Pero, ¿y en La 2? ¿Quién es José Luis Orihuela? Y más allá, aún más allá: ¿Conocería tantísima gente a Justin Bieber (¿Se escribe así?) de no ser por las redes sociales? Entonces, ante tanta pregunta, nos surge otra, a modo de respuesta. ¿Quién es realmente el famoso en las redes?

¿Es más famosa Belencita Esteban o Yoani Sánchez? Pues mire usted, yo qué te voy a decir. Yo leo más a Yoani, me parece más interesante y lo que creo que es más importante, a pesar de que alguien me replique con argumentos basados en audiencias y dineros, tiene mayor poder de influencia. La Niña Repelente es más famosa que Águila Roja, y Enjuto Mojamuto y los de “Eso es así” tienen más tirón que Cruz y Raya. Y no me refiero a cuántos vídeos se ven en Youtube de cada uno. Me refiero a la conversación. A lo que crea. La que monta esta gente.

Por lo tanto, Enjuto, nacido en la red y para la red, y pese a no tener 200 mil seguidores en Twitter, ha marcado las mentes de forma más contundente que los cientos de tuits del Sanz. Este solo llamó la atención cuando dejó de escribir bien, y Bisbal solo cuando se perdió él solito en Egipto. El concepto, comparado a la televisión, difiere. En comparación, Punset tiene en Redes menos fuerza que Yoriento en las redes. El mismo Punset parece influir más en Facebook. Telecinco se come a La 2, pero Belén no se come a Punset en Facebook.

Dejemos, mejor, al famoso allí donde nadie pueda responderle, y que sigan viniendo a Twitter personas como Eduard.

Álvaro Olmo

About these ads

8 comentarios to “¿Quién es el famoso en Redes Sociales? por Álvaro Olmo”

  1. librosycuentossobreruedas 11/15/2011 at 18:43 #

    Yo es que de famosos no entiendo nada oiga, en un pueblo de Castilla la Mancha se dice que hay famosos, famosillos y de Villanueva de Conejal que estos son ya loúltimo de lo último en famosillos, pues a todos lo que has nombrado en tu post se les debe de considerar de este último pueblo de ficción logicamente. Yo creo que el internauta común o mejor nñato/a, por llamarlo de alguna manera lo único que buscan en estos personajillos es que lo que hace todo el mundo ellos también lo hacen y esa es su filosofia de vida, que hoy toca La Belén Esteban pues ya esta, y pongo “La” porque es así como la conocen o en su defecto la princesa del pueblo. De todo esto saben un montón pero de palabras como respeto, educación y tener los valores minimos en la vida no les hables porque o no están o no se les espera porque lo mas probable es que esten de botellón.

    • sarappm 11/16/2011 at 15:34 #

      La educación les falta a ellos y también a algunos de los “famosos enredados” Q ya hemos hablado de algunos casos que nos han dejado con la boca abierta.

  2. Óscar Martín (@OscarSVQ) 11/16/2011 at 11:46 #

    ¿Fue antes el famoso o el tuitero popular?

    Creo que la diferencia radica en el valor que desprende cada uno en sus aportaciones.

    Es cierto que hay famosos con muchos seguidores que no aportan nada fuera de lo común y personas menos mediáticas pero que tienen también muchos seguidores, en éste caso gracias a sus aportaciones.

    En el mundo follower la meritocracia brilla por su ausencia y gente que no se merece tanto seguimiento lo tiene y al contrario.

    Es por todo esto que hay que estar entrenado para discernir lo malo, lo bueno y lo mejor y saber que a veces un jamon de 12 kilos tiene menos calidad que una paletilla de 5, pero mi teoría de la comparación alimenticia en el mundo twitter vendrá otro día.

    • sarappm 11/16/2011 at 15:33 #

      Al final… ¡El público manda! Gracias amigo ;)

    • alvaroolmo 11/22/2011 at 16:44 #

      Genial, Óscar. La meritocracia brilla por su ausencia. Es cierto, pero yo siempre busco la respuesta: entonces, ¿cómo hacemos crecer a alguien en las redes? ¿Cuál es el criterio que seguimos?

      ¡Un saludo!

  3. Paz Segura Arribas (@pazsegura) 11/16/2011 at 13:21 #

    Ante todo esto sólo puedo parafrasear a Enjuto y decir…

    “Tal y como se fue vino”

    • sarappm 11/16/2011 at 15:32 #

      Jiji muy grande y apropiada esa cita xD

    • alvaroolmo 11/22/2011 at 16:45 #

      Pueden entonces ir y venir del mismo modo aquellos famosos de las redes, ¿no?

      ¡Gracias, Paz! :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: